Rc Sala de Juegos

El Rayo Vallecano se ha abonado al empate en su vuelta a Segunda División. Recién descendido, ha empatado seis de sus nueve partidos. Entre ellos, los cuatro últimos. En sus dos citas más recientes, dejó escapar la victoria por un penalti en contra en el tiempo extra. 8º con 12 puntos, tratará de romper esta racha con un triunfo en su visita al Elche (sábado, 18:00 horas). Franjirrojos y blanquiverdes están igualados a puntos en la clasificación.

Los vallecanos, que tienen el segundo límite salarial más alto de la categoría, han sumado sus seis empates contra Mirandés (2-2), Sporting (1-1), Málaga (1-1), Almería (1-1), Fuenlabrada (2-2) y Alcorcón (1-1). Tres en casa y tres a domicilio. Más allá de las tablas, han cosechado dos victorias y sólo una derrota. Ganaron a Deportivo (3-1) y Racing (2-0), a este último hace cuatro jornadas. Venían de perder en su visita al Girona (3-1). Por tanto, acumulan cinco fechas del campeonato invicto.

A pesar del descenso, el Rayo Vallecano apostó por la continuidad de Paco Jémez como su entrenador. El técnico grancanario vive su segunda etapa en el banquillo franjirrojo. La primera duró cuatro temporadas en Primera, finalizada con la anterior caída a Segunda. Su sello futbolístico, osado y con mucha incidencia en la elaboración, se refleja en las cifras goleadoras del Rayo. Los madrileños son el equipo más realizador de Segunda con 14 tantos, igualado con Cádiz y Almería (este último con un partido menos). Y el sexto más goleado con 12 goles en contra, los mismos que Albacete, Tenerife y Ponferradina.

Embarba es el máximo anotador del Rayo Vallecano con cuatro goles, seguido de Leo Ulloa y Bebé con dos. Y hasta seis jugadores suman una diana: Álvaro García, Andrés Martín, Pozo, Santi Comesaña, Mario Suárez y Saveljich.

Más allá de la cifra anotadora de Embarba, igualada con la del pichichi franjiverde Yacine Qasmi, el extremo franjirrojo se ha erigido en uno de los mejores futbolistas de la categoría con sus siete asistencias. Nadie le supera en esta estadística. Leo Ulloa causará baja para la visita al Martínez Valero por ciclo de amarillas. También el portero Alberto García y los centrales Milic, Abdoulaye Ba y Velázquez por lesión.

En el Rayo Vallecano también hay que destacar los números negativos de su canterano Martín Pascual. El central lleva dos expulsiones y dos penaltis cometidos en poco más de 160 minutos. Según Marca, el vestuario franjirrojo tuvo una reunión el martes para mostrarle su apoyo.

La última alineación del Rayo Vallecano, frente al Alcorcón (1-1), estuvo formada por Dimitrievski; Advíncula, Saveljich, Catena, Luna; Mario Suárez; Embarba, Trejo, Santi Comesaña, Bebé; y Leo Ulloa. El exfranjiverde Trejo volverá al Martínez Valero.

Foto: LaLiga