El Elche, que cumple tres meses sin ganar lejos del Martínez Valero, visita a un Valladolid debilitado en ataque en otro duelo protagonizado por la urgencia de puntos • Sapunaru y Cisma actuarán en los laterales y Rodrigues viaja por primera vez con el equipo

La tercera final anticipada. El Elche visita al Valladolid en otro encuentro de vital importancia para encontrar el camino hacia la permanencia en Primera División. Los pucelanos ocupan desde hace muchas semanas la primera posición de puestos de descenso y es el equipo referencia, por lo que una victoria alejaría a los hombres de José Ignacio Martínez y con ellos la zona de peligro.

Tanto franjiverdes como blanquivioletas llegan mermados de efectivos. Cada uno en una línea. Los locales pierden a su máximo goleador, Javi Guerra, y a uno de sus jugones, Óscar, más la ya sabida rescisión de contrato de Ebert. Por el contrario, las bajas visitantes se extienden sobre todo en defensa, con las pérdidas de Edu Albacar y Damián Suárez en los laterales. No hay más: Sapunaru y Cisma les sustituirán.

Escribá también pierde a Aarón Ñíguez, como la semana pasada, y deberá elegir entre las inconsistentes opciones que maneja en el ala izquierda del ataque. Repetir con Manu Del Moral o tirar de Fidel se presume como lo más lógico, por la posibilidad radical de arriesgar con el poco probable debut de Rodrigues como titular.

Otra de las incógnitas ya habituales estriba en el eje. Javi Márquez o Carlos Sánchez junto al innegociable Rubén Pérez. Dos hombres que representan sendas ideas de juego casi contrapuestas. Fluidez y llegada catalana contra contención y ritmo ‘made in Colombia’. El futbolista cedido por el Mallorca, resfriado en la última salida, volvió a ser decisivo en casa frente al Almería, pero su míster podría preferir dar entrada al ‘stopper’ cafetero para crecer en intensidad en la presión ante un rival de perfil combinativo. Para el gol, Cristian Herrera podría seguir obteniendo premio a su trabajo con otra titularidad si Boakye sigue sin convencer al cuerpo técnico. Más atrás, Coro y Carles Gil son fijos.

Tres meses sin puntuar a domicilio

Si en la fase inicial de la competición liguera el Elche se caracterizaba por su fiabilidad lejos del Martínez Valero, en el último trimestre esa dinámica se ha volteado completamente. Los franjiverde no ganan a domicilio hace 112 días, desde el 20 de octubre, cuando tumbaron al Betis en el Benito Villamarín. El último punto tampoco queda fresco en la memoria. Exactamente tres meses han pasado desde el empate en Getafe el 9 de noviembre.

POSIBLES ALINEACIONES

ÁRBITRO

Carlos Delgado Ferreiro, del Colegio vasco.

INCIDENCIAS

Partido correspondiente a la jornada 23 en Primera División, acogido por el nuevo estadio de Zorrilla, en Valladolid. Se espera escasa presencia de aficionados visitantes.