El Elche necesita cortar su malísima racha ante el Getafe (21:00 horas) para tratar de salir del descenso · Parras deberá realizar tres variaciones en la línea ofensiva y Pelegrín-Túñez apunta a ser la pareja de centrales

“Si me caigo cinco veces, me levanto seis”. Esta es una de las frases motivadoras de las tantas que se pueden leer en las redes sociales. Y para la complicada situación del Elche, esta viene que ni pintada. El equipo ilicitano necesita ante el Getafe cortar su racha de cinco derrotas consecutivas para tratar de salir del descenso, zona que habita desde la pasada jornada tras caer ante el Mirandés (0-1). Será una tarea complicada para los franjiverdes por las numerosas bajas de hombres importantes y por visitar a una escuadra que buscará la victoria para asegurar el playoff y seguir soñando con el ascenso directo.

La última derrota del Elche ante el colista, que además jugó en inferioridad más de medio partido, supuso un palo muy duro para su ya maltrecha moral. El estado anímico tanto de la plantilla como del club y la afición, que acudió a la llamada para apoyar a los suyos en un momento crucial de la temporada, estaba por los suelos tras un desenlace fatal. Por segunda semana consecutiva, el cuadro ilicitano perdió por una acción a balón parado más allá del minuto 90. Dos puntos perdidos que marcan la diferencia entre estar dentro o fuera del descenso.

Pero con el paso de los días de una semana difícil, que comenzó con pintadas críticas hacia el plantel, los jugadores han pasado del absoluto desánimo a recobrar la energía para seguir luchando al máximo por salvar la categoría. Las preguntas sobre la unidad y el compromiso del vestuario han sido respondidas afirmativa y tajantemente por dos pesos pesados, Pelegrín y Nino, y por el entrenador, Vicente Parras. Todos coinciden en que el grupo cree y dará todo lo que pueda y más por la salvación, pero que el bloqueo mental debido a la presión de los resultados y la clasificación dificulta su fútbol. Sin embargo, a cuatro jornadas para el final, las soluciones que propicien la reacción no pueden esperar más y el Elche necesita victorias como el comer si quiere evitar su caída a Segunda B. Las palabras deben convertirse en hechos.

Parras podrá alinear a la pareja de centrales más habitual de la segunda vuelta, ya que Pelegrín y Túñez vuelven a estar disponibles tras superar su lesión de rodilla y cumplir sanción respectivamente. El catalán ha estado un mes y medio en el dique seco y su regreso puede ser una solución en la búsqueda de la necesaria seguridad atrás. La nota negativa (otra vez) es la amplia lista de bajas, que esta semana cuenta con nuevos integrantes. A las conocidas de Edu Albacar, Matilla y Dorca por lesión y Mandi sin ficha se unen Borja Valle por ciclo de amarillas y Hugo Fraile, Guillermo y Pedro, que se perderán el resto del campeonato por las lesiones sufridas recientemente.

El técnico ilicitano deberá realizar tres cambios obligados en la parcela ofensiva. Hervías y Liberto tienen muchas posibilidades de ocupar las bandas, y por lo dicho por Parras en la rueda de prensa previa al choque, indicando que le gusta jugar con una referencia arriba, Sory Kaba o Malonga se postulan a ocupar la punta del ataque junto a Nino, si bien no se debe descartar que Pelayo sea titular en la mediapunta.

El Getafe, a asegurar el playoff y seguir soñando

El Getafe recibe al Elche con la idea de lograr un nuevo triunfo para garantizar su presencia en el playoff en el mejor puesto posible y seguir aspirando a la remota posibilidad de arrebatarle la segunda plaza de ascenso directo al Girona, que le aventaja en siete puntos a falta de 12 por jugarse.

El cuadro azulón es tercero con 61 puntos, cinco por encima del primer aspirante a entrar en promoción, el Real Valladolid. Está situado entre los seis primeros lugares de la tabla desde finales de noviembre. La pasada jornada, finalizó su racha de siete partidos invicto (cinco victorias y dos empates) perdiendo frente al Sevilla Atlético (2-1). Su última derrota como local se produjo el 25 de septiembre contra el Girona (0-2), resultado que supuso la destitución de Juan Eduardo Esnáider como su entrenador y la posterior llegada de José Bordalás al banquillo. Es el quinto conjunto menos goleado de la categoría con 39 tantos en contra.

Jorge Molina es su principal referencia y su máximo realizador con 17 dianas, cuatro en las seis últimas fechas. Forma parte del gran repertorio atacante de los madrileños, que también cuentan con una línea defensiva seria y solvente. Como suele ser habitual en los equipos dirigidos por Bordalás, la alta intensidad es su principal seña de identidad, que han interiorizado jugadores de gran calidad para Segunda. Lacen, por sanción, es la única baja azulona. Bordalás y su segundo, Javier Vidal, no podrán sentarse en el banquillo al estar también sancionados.

Posibles alineaciones

Getafe: Alberto; Damián, Cata Díaz, Juan Cala, Molinero; Faurlín, S. Mora; Chuli, Portillo, D. Pacheco; y J. Molina.

Elche: Juan Carlos; Rober Correa, Pelegrín, Túñez, Iriondo; Hervías, Fabián, Álex, Liberto; Nino y Sory Kaba o Malonga.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (comité cántabro).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez (21:00 horas).