Rc Sala de Juegos

Ilusión. Ilusionado. Son dos palabras que Pacheta ha repetido de forma constante para hablar de la temporada 2019/2020 del Elche. Un nuevo campeonato que comienza este sábado. Se acabó una pretemporada que dejó bastantes más luces que sombras, aunque las citas más exigentes generaron ciertas dudas. Empieza lo bueno, con los primeros tres puntos en juego. El primer rival, el Fuenlabrada, que hará su debut en el fútbol profesional en el Martínez Valero. Sobre un césped que no estará en las mejores condiciones tras su renovación este verano.

El entusiasmo de Pacheta no se ha mermado a pesar de los prontos contratiempos. La semana ha girado en torno a los problemas con el límite salarial, solucionados en buena parte. El club ilicitano ha podido inscribir a cuatro de los seis fichajes gracias al depósito de José Sepulcre de 3,5 millones de euros en LaLiga: Fidel, Ramón Folch, Pere Milla y Nuke Mfulu. Todos menos el último, sancionado, estarán disponibles para el debut liguero.

Aun con los jugadores dados de alta, el entrenador franjiverde afronta la primera cita del curso escaso de efectivos. Ya no sólo por la falta de incorporaciones, que habrá que ver si llegan más para cerrar la plantilla con garantías. De los 18 futbolistas con dorsal del primer equipo, 14 estarán disponibles. Cuatro causan baja.

El nombrado Nuke Mfulu y Claudio Medina arrastran una sanción por ciclo de amarillas del pasado campeonato. La entidad ilicitana esperó el indulto solicitado para estas suspensiones por el presidente de la Federación, Luis Rubiales, con el apoyo del CSD, pero Competición rechazó la petición. Y los fichajes San Román y Andoni López todavía no tienen su ficha inscrita. Salvo sorpresa, todos ya podrán jugar la próxima semana contra el Alcorcón (sábado 24, 20:00 horas). Menos mal que los franjiverdes no sufren bajas por lesión, porque ya rozaría lo dramático.

A pesar de todas las dificultades, Pacheta podrá sacar un once de plenas garantías para buscar la victoria. “El equipo llega con muchas cosas favorables. Seremos muy parecidos al año pasado”, afirmó en rueda de prensa. La alineación será muy parecida a la vista en el test veraniego contra el Albacete (0-1), con mucha continuidad respecto al último curso. Aunque la ausencia de Mfulu puede abrir más modificaciones.

La portería y la defensa son indiscutibles, integradas por jugadores del pasado campeonato: Edgar Badia bajo palos y Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Juan Cruz en la retaguardia. Por delante, Ramón Folch en la medular, Iván Sánchez en el extremo derecho y Yacine Qasmi arriba también tienen plaza fija. Después, dudas razonables en tres puestos.

Por lo visto en pretemporada, Pacheta va a emplear el 4-4-2 como esquema principal, aparcando el exitoso 4-1-4-1. Si apuesta por este dibujo el sábado, Gonzalo Villar y Manuel Sánchez son las opciones para acompañar a Ramón Folch. El joven murciano ha dado un pobre rendimiento en los amistosos. Y el cordobés no parece encajar como pareja del catalán. Como posible alternativa: vuelta al 4-1-4-1 con Nino y Pere Milla en la mediapunta. Aunque parece con poco recorrido.

Para la banda izquierda, Fidel y Josan pugnan por un sitio. El extremo onubense ha dado un mejor nivel en pretemporada, actúa a pierna natural y ofrece el valor añadido del golpeo a balón parado. Elementos por los que puede partir con ventaja respecto al crevillentino, que acabó la última campaña a un excelente estado de forma.

Y arriba, si sale con el 4-4-2, Pere Milla y Nino son los candidatos para formar pareja con Yacine. El ‘pichichi’ veraniego con cuatro goles, a los que añadió varias asistencias. Y la leyenda, el capitán, el pregonero, que a sus 39 años demuestra que sigue con olfato con sus tres dianas en pretemporada.

Debido a los insuficientes futbolistas del primer equipo disponibles, Pacheta deberá citar a cuatro chicos del filial para completar la convocatoria. El portero Luis Castillo, el delantero Nacho Ramón y el defensa Óscar Gil serán seguro tres de ellos. El cuarto, entre el centrocampista César Moreno y el extremo/mediapunta Alberto Rubio.

Estreno de césped, presidente y el VAR

Y por si fueran pocos obstáculos que superar, al técnico burgalés se le suma el mejorable estado del césped, cambiado tras el concierto de Alejandro Sanz el 21 de junio. A pesar de los mimos recibidos en los dos últimos meses, “no está al cien por cien”. “Espero que mañana (por el sábado) esté mejor, en condiciones de jugar bien”, deseó Pacheta.

Y para añadir más detalles al partido, salvo contratiempo inesperado, Joaquín Buitrago vivirá su primer partido como presidente del Elche en el palco del Martínez Valero. La Junta Extraordinaria de Accionistas del martes le nombró nuevo máximo mandatario tras la dimisión de Diego García. Lidera un Consejo de Administración con cambios tras las salidas de García y Ramón Segarra, quienes se despidieron el martes de sus cargos.

Y además, el VAR se estrenará en el estadio ilicitano, al implantarse en Segunda en este nuevo curso. Un paso para un fútbol más justo que agradecerán los franjiverdes, muy castigados por las decisiones arbitrales en la última campaña.

“Ilusión es poco”, una de las frases destacadas de Pacheta en la previa del choque. Ilusión que quiere contagiar a la afición que respalda el proyecto y con la que quiere mantener el vínculo con el equipo, “clave” la temporada pasada. El Elche suma casi 11.200 abonados y quiere que la cifra aumente hasta 15.000 mínimo. Empezar la Liga con victoria supondría un notable espaldarazo.

Posibles alineaciones

Elche: Edgar Badia; Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Iván Sánchez, Ramón Folch, Gonzalo Villar o Manuel Sánchez, Fidel; Pere Milla y Yacine.

Fuenlabrada: Biel Ribas; Iribas, Chico Flores, Juanma, Glauder; Álex Vallejo, Cristóbal; Hugo Fraile, Randy Nteka, Ibán Salvador; y Oriol Riera.

Árbitro: Jon Ander González Esteban (comité vasco).

Árbitro VAR: José Antonio López Toca (comité cántabro).

Estadio: Martínez Valero (sábado, 20:00 horas).

Foto: Sonia Arcos – Elche CF