Rc Sala de Juegos

Mermado por las bajas, sobre todo en la medular, pero con confianza para lograr la tercera victoria seguida. El Elche busca ante el Almería un nuevo triunfo para alcanzar la mitad del objetivo de la permanencia y escalar a la zona noble de la tabla. Tras ganar dos partidos seguidos por primera vez esta temporada, quiere ampliar la dinámica contra uno de los ‘ricos’ de Segunda, gracias a la llegada del jeque Turki Al-Sheikh. Los andaluces ocupan plaza de playoff, pero han apostado por el novato José María Gutiérrez ‘Guti’ como entrenador para revertir su mejorable línea de resultados y juego. El ‘14’ del Real Madrid durante muchos años vivirá en el Martínez Valero su segundo encuentro en solitario en un banquillo profesional.

El galimatías de Pacheta en la sala de máquinas es la gran duda de la alineación franjiverde. El entrenador burgalés sufre las bajas de tres de sus cuatro mediocentros: Manuel Sánchez por ciclo de amarillas; Gonzalo Villar con España sub-21 y Nuke Mfulu en la recta final de la superación de su rotura muscular. Ni siquiera cuenta con el canterano César Moreno, convocado en seis partidos, por su expulsión en el último choque del filial.

Tiene el alivio de la recuperación de Ramón Folch tras cinco jornadas en el dique seco. A pesar del “riesgo de recaída”, el catalán será titular ante la necesidad de efectivos. Su acompañante es la incógnita principal. “Contemplamos varias opciones”, dijo Pacheta en la rueda de prensa previa.

Iván Sánchez apunta a dicho puesto, en base a lo ensayado en el partidillo del entrenamiento del miércoles. El extremo actuaría por dentro bien en el habitual esquema 4-4-2 o en una vuelta al 4-1-4-1, con Folch de ‘seis’ e Iván Sánchez y Nino en la mediapunta.

Otras posibilidades

Otra posibilidad es Gonzalo Verdú, quien ya actuó como stopper varias veces con el Cartagena. Junto a Ramón Folch, haría una dupla más ‘natural’. El ex del Real Oviedo tendría una ayuda más sólida en defensa y podría gozar de más libertad para tareas ofensivas. Si Gonzalo Verdú adelantara su posición, Danilo Ortiz entraría en el once para formar con Dani Calvo en el eje de la defensa.

Y la apuesta más arriesgada sería la entrada de los juveniles Jony Carmona y Javi López. “Los niños con gente fuerte a los lados”, señaló Pacheta. Ambos se han entrenado con la primera plantilla durante la semana, a excepción del viernes. Sin embargo, por las palabras del míster, es una alternativa con poco recorrido: “Puede ser su momento, pero intento que sea más por decisión nuestra que por obligación. No me gusta forzarles demasiado cuando no lo veo”.

Estas parecen las opciones más factibles, pero Pacheta puede guardar un as en la manga. A pesar de no haberlas podido trabajar a escondidas con el grupo, pues la semana de trabajo se ha desarrollado sin sesiones a puerta cerrada en el estadio. Entre las posibles sorpresas, podría estar un cambio de dibujo con tres centrales y dos carrileros, como el 5-3-2 utilizado en Zaragoza (1-0). El sábado por la tarde se resolverá el enigma.

Primera titularidad para Claudio Medina

Además de los tres centrocampistas nombrados, el Elche también tiene la ausencia del ‘pichichi’ Yacine Qasmi por ciclo de amarillas. Claudio Medina le suplirá en la punta del ataque. Disfrutará de su primera titularidad como franjiverde, con Nino a su lado y Josan y el enrachado y exalmeriensista Fidel en las bandas. “Llevo al pie del cañón toda la temporada para tener una oportunidad”, afirmó el martes ante los medios. El leonés y Pere Milla salieron reforzados de la victoria frente al Deportivo de La Coruña (1-3).

Este último y el delantero del filial Nacho Ramón quedarán como posibles revulsivos en el banquillo. Cabe señalar que el ‘pichichi’ del Ilicitano, Mourad, está suspendido por acumulación de amarillas.

Pacheta tiene a 16 de los 20 efectivos del primer equipo disponibles, contando a Óscar Gil. Completará la convocatoria con dos de los tres canteranos nombrados: Nacho Ramón, Javi López y Jony Carmona.

Posibles alineaciones

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Josan, Ramón Folch, Iván Sánchez, Fidel; Nino y Claudio Medina.

Almería: René; Balliu, Maraš, Owona, Jonathan; De La Hoz, Aguza; Corpas, Ćorić, Lazo; y Darwin Núñez.

Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos (comité castellanoleonés).

Árbitro VAR: Daniel Ocón Arráiz (comité riojano).

Estadio: Manuel Martínez Valero (sábado, 18:30 horas).

Foto: LaLiga