Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Rayo Vallecano (sábado, 18:00 horas).

¿Cómo está el equipo después de la derrota en Extremadura (2-0)?

Estamos mejor recuperados. Es difícil jugar en menos de 72 horas. Tener un día más es estupendo. Descansamos mejor. El viaje de vuelta fue muy largo, no es fácil. Pero llegamos en muy buena situación.

¿Habrá muchos cambios en el once?

El otro día hicimos cambios, pero no hay mucha diferencia entre los del once y los que se quedan en el banquillo. Dani Calvo estaba en un proceso de vómitos y mareos, por eso se cayó. Dependiendo del rival o si queremos jugar a pierna natural o cambiada, o por fuera o dentro, jugamos con unos u otros. Lo que me preocupa es el riesgo de lesión. Me gusta no correrlos si puedo controlarlos. Pones en la balanza beneficio y riesgo y a veces aciertas o te equivocas. No sabríamos qué habría pasado. Perdimos, pero sacamos el equipo que creíamos para ganar. Felicitar al Extremadura. Tuvimos llegaditas, pero el rival fue mejor. Habrá cambios. Tenemos mucho riesgo de lesión con dos jugadores, Juan (Cruz) y Gonzalo (Verdú), que lo han jugado todo. Corremos un riesgo, pero tenemos sustituto para los dos.

¿Y con Nino?

Nino a veces no juega o le quitamos treinta minutos antes del final. Se puede lesionar, tiene 39 años, pero regula muy bien los esfuerzos y descansa muy bien. Ayer nos dio una lección. Tenerle es un máster.

¿Juan Cruz y Gonzalo Verdú no van a ser titulares?

Estamos dándole vueltas. Veremos. Ellos tienen riesgo porque tienen muchos minutos. A Nino le hemos ido manejando más. Hay que llevar siempre a 19, porque siempre hay riesgos como pasó con Dani Calvo. Pero están dentro de la convocatoria.

¿Por qué es tan importante la jornada 10 para ti?

Son diez partidos en prácticamente siete semanas. Pero la tabla no nos va a decir muchas cosas en exceso. Te va a decir que el Cádiz es difícil que vaya a descender. Equipos en muy buena racha deberían coger una mala para tener dificultades. No estamos acostumbrados a diez partidos en siete semanas.

¿Qué importancia va a tener la presión alta por el estilo del Rayo?

Es un equipo que nos va a presionar con intensidad. Diría que hasta ‘violencia’, como el Extremadura. Intentamos llevar la basculación para diez para siete. Ellos tienen un gran uno para uno. El Rayo va a apretar mucho y tiene un juego asociativo. Tiene un plan muy bien trabajado, que achica muy bien y con muy buenos jugadores, y eso da premio. Mañana vamos a ver una gran intensidad de equipo y vamos a ver si estamos a la altura. Tenemos una ‘revancha’. Será un partido muy animoso para el público. Ningún equipo entrega metros ni espera al contragolpe. Habrá momentos de sometimiento del rival, y debemos tener paciencia. Ellos te vuelcan el campo, pero nosotros también. Quien tenga mayor acierto y paciencia, se lo lleva. Con tres partidos en una semana, hubiera sido más bonito semana a semana.

Enfado de la afición por la derrota en Extremadura

Tengo que ser pausado y admitir los errores que cometes. No tengo la sensación de haber cometido errores en la alineación. Otra cosa es que puedes ganar y perder. En el primer tiempo, ellos tuvieron más situaciones. En la segunda, cuando ya estábamos más ajustados, llega la desgracia de la expulsión. La gente puede opinar. Hicimos 20 minutos estupendos, pero no conseguimos empatar. Vamos a ganar y perder muchos partidos este año. Debimos ser más valientes y tener más personalidad con balón. Debo entender absolutamente todo. Y agradecer a los 10 aficionados que fueron a Extremadura a animar. Cuando perdemos, estamos jodidos todos. Me cuesta mucho manejar la derrota y debo aprender a ello, porque quita vida.

Quejas de Paco Jémez, entrenador del Rayo, por el VAR

Hubo la polémica de las imágenes y la línea del fuera de juego. Ya dije que el VAR debe mejorar. En la velocidad. Si no se ve claro, que continúe. Unas veces favorecerá y otra perjudicará. Lo que me parece extraño es que unas manos se piten y otras no. Han quitado la intencionalidad, pero un arbitro que entienda el juego sabe cuándo un jugador hace una entrada para hacer daño y cuándo no. La cámara lenta es muy difícil de interpretar. Una foto te puede dar algo erróneo. Soy partidario del VAR porque creo que es justo, pero tiene que mejorar la toma de decisiones y la velocidad. En la misma acción en un sitio pitan que sí y otras que no. Esto es lo que le hace daño al VAR.

Octubre con tres recién descendidos y el Sporting

Son cuatro equipos candidatos a todo. Hay diferencia alta de presupuesto. Son muy buenos, pero ni uno me daa miedo. De uno en uno. El Rayo es un equipo muy intenso y duro, compiten como animales. Candidato claro. A por ellos, de uno en uno. El Rayo es un gran equipo. Muy intenso y duro. compiten como animales. Me gusta. Pero van a ver a un Elche de los nuestros.

Estado del césped

El campo no está bien. No mejora. No sé por qué. Se levanta. Entrenamos en un campo denominémosle ‘B’ y jugamos en un campo ‘A’. Pero a los que vamos fuera son ‘C’. No tenemos coherencia. No sé la solución, pero debemos arreglarlo. Todos vemos que el campo no está bien. Desde marzo a junio jugábamos en un campo maravilloso.

Gonzalo Villar, convocado por la selección sub-21

No me considero responsable del éxito de Gonzalo Villar. Es un buen jugador. Sí puedo considerar que me está haciendo caso en cosas. Se está haciendo mejor. Es el primer sancionado con cinco amarillas, lo que sería impensable antes. Está pensando con el equipo. Cuando piensas en el equipo antes que en ti, estás dando un paso al frente. Esta llamada es fruto del trabajo y del convencimiento. Es mejor jugador. Piensa en el grupo y luego en lo demás. Todavía debe aprender a distinguir muchas cosas, pero se está convirtiendo en un volante muy interesante. A mí me gusta mucho lo que estoy viendo. He hablado con él y creo que está madurando. Es mejor futbolista que hace seis meses.

¿Causará baja en algún partido?

Hay que ver las fechas FIFA. Un partido creo que sí se pierde, contra el Girona (sábado 12, 12:00 horas, Montilivi). Es una alegría para el chico, para el club, para mí y para los compañeros. Internacional sub-21 con España, casi nada.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF