Rc Sala de Juegos

Con la mejora de juego y resultados del Elche, Pacheta parece haber encontrado un once tipo sobre el que seguir “creciendo mucho”. El entrenador burgalés ha repetido alineación en las dos últimas jornadas, bajo el esquema 4-4-2. La puesta en liza frente al Lugo (1-1) ofreció una grata imagen, aunque la falta de acierto le privó de la victoria. Los titulares tuvieron el premio de la continuidad contra el Real Oviedo (0-2), y respondieron con un notable triunfo a domicilio. El segundo de la temporada, el primero con portería a cero. Y con sensaciones de que pueden ir a más.

Edgar Badia en la portería; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Juan Cruz en defensa; Ramón Folch y Gonzalo Villar en la medular; Iván Sánchez y Fidel en los extremos; y Nino y Yacine Qasmi arriba. Este es el once con el que los franjiverdes han sumado cuatro de sus siete puntos. Con la presencia de ocho jugadores de la temporada pasada. Con dos fichajes, Ramón Folch y Fidel. Y la sorpresa agradable del canterano Óscar Gil.

La continuidad de Edgar Badia se confirma como uno de los mejores ‘fichajes’ del Elche. El portero ha iniciado la temporada a gran nivel. Es el segundo con más paradas realizadas de Segunda tras cinco jornadas. Ha protagonizado actuaciones salvadoras, como frente a Alcorcón (1-2) y Real Zaragoza (1-0).

En la defensa, Gonzalo Verdú y Dani Calvo continúan en el eje. Una pareja de centrales consolidada y con buen rendimiento desde la llegada del segundo en enero. Aunque cabe señalar que el club ilicitano no incorporó al central de jerarquía destinado a subir el nivel y pelear con ambos por la titularidad. Gonzalo Verdú es un seguro de regularidad. Además, marcó los dos goles de la victoria en Alcorcón (1-2). Y Dani Calvo se ha repuesto de su mal inicio, con el penalti evitable contra el Fuenlabrada (0-2) y el tanto en propia meta frente al Alcorcón (1-2).

En los laterales, el nivel de Óscar Gil en la derecha va in crescendo, respondiendo a la confianza de Pacheta. Y haciendo olvidar que los problemas con el límite salarial impidieron reforzar el lateral derecho. Firme y resolutivo en defensa y poco a poco con más proyección en ataque. En la izquierda, Juan Cruz sigue ofreciendo plenas garantías.

En la medular, una de las zonas más discutidas, Gonzalo Villar y Ramón Folch van cambiando las críticas iniciales por elogios. El joven centrocampista goza de la fe de Pacheta desde el principio. Confía en su capacidad para asumir la responsabilidad del papel de Javi Flores. Va de menos a más, pero sin terminar de realizar una actuación completa. Y el mediocentro catalán ha aprovechado la oportunidad en su vuelta al once por las bajas de Nuke Mfulu y Manuel Sánchez. Equilibra y juega con sentido con balón.

En los extremos, Iván Sánchez mantiene su papel de indiscutible en la derecha. Aunque todavía le falta el punto de velocidad y desborde con el que acabó la temporada pasada. Tuvo la mala fortuna de que el portero rival le paró un penalti frente al Lugo (1-1), cometido sobre él mismo, con ventaja franjiverde en el marcador. En la izquierda, Fidel regresó a la titularidad tras superar las paperas. Su faceta ofensiva ha lucido menos en las dos últimas jornadas. No le señalaron un penalti contra el Lugo (1-1). Dio la asistencia del gol del triunfo en Alcorcón (1-2), en un córner cabeceado por Gonzalo Verdú.

Y arriba, Nino y Yacine Qasmi forman la dupla. Ambos han marcado tres de los cinco goles del Elche. La ‘leyenda’ da criterio al juego bajando a zonas de la mediapunta, y estrenó su cuenta anotadora frente al Lugo (1-1). Firmó el primer gol de jugada de los ilicitanos esta temporada. Un gol con el que alcanzó otro récord histórico del Elche. Y el franco-marroquí es la referencia ofensiva, que ofrece la posibilidad del fútbol directo y soluciones a sus compañeros con su juego de espaldas. Y a partir de ahora, puede que más gol. Marcó los dos tantos de la victoria frente al Real Oviedo (0-2), ambos con una gran definición.

Rotaciones

Pacheta va a tener que variar este once tipo, al menos esta semana, debido a que el Elche ha iniciado una etapa de seis partidos en veinte días. Empezó contra el Real Oviedo (0-2) y continúa con los encuentros ante Tenerife (jueves, 19:00 horas, Martínez Valero) y Numancia (domingo, 18:00 horas, Los Pajaritos). Habrá algunos cambios para evitar la sobrecarga de minutos. Aunque la plantilla corta, con 19 profesionales más el apoyo del filial, limita las alternativas.

De cara al compromiso más inmediato, Pacheta está pendiente del estado de Gonzalo Verdú y Yacine Qasmi, sustituidos en Oviedo (0-2) por problemas físicos. Espera que ambos estén recuperados. Manuel Sánchez apunta a estar disponible tras cumplir las tres semanas de baja por el esguince en la rodilla derecha sufrido en Alcorcón (1-2). Entrenó con prácticamente toda normalidad el pasado lunes. Nuke Mfulu lo tiene complicado. Sigue sin trabajar sobre el césped por las molestias en el recto anterior de la pierna, que le han impedido jugar los dos últimos choques.

Varios de los suplentes en los últimos partidos, como Tekio, Josan o Pere Milla, aspiran a la titularidad por las rotaciones. Danilo Ortiz, último fichaje del Elche, espera su debut. Ambición compartida por los canteranos Alberto Rubio y César Moreno.

Foto: LaLiga