Rc Sala de Juegos

El Elche vive su momento más dulce de la temporada. Una dinámica con la que ha incrementado su ilusión por luchar por algo más que la salvación. Atraviesa su mejor racha del campeonato: tres victorias, dos empates y ninguna derrota en las cinco últimas jornadas. Un notable botín con el que se coloca en puntos de playoff y logra su máxima ventaja sobre el descenso. Y además, ha superado su puntuación de la primera vuelta del pasado curso a tres fechas de llegar al ecuador de la Liga.

Con su triunfo ante el Racing de Santander (2-0) el pasado domingo, el equipo ilicitano da continuidad a su noviembre prolífico. Venía de ganar a Mirandés (4-2) y Deportivo de La Coruña (1-3) y empatar contra Almería (1-1) y Málaga (3-3). Este último resultado dejó un sabor agrio, al dejar escapar un 1-3 en la recta final.

La victoria contra los cántabros tiene aspectos que aumentan su valor. Supo conservar su ventaja en el marcador, a diferencia de la mitad de las diez veces en las que se ha adelantado. Entre ellas, la visita a La Rosaleda siete días atrás. Mantuvo su pegada sin ningún gol a balón parado, vía con la que ha anotado la mitad de sus 24 tantos a favor esta campaña. Dejó la portería a cero siete jornadas después. Es la cuarta vez que lo consigue en el presente campeonato. Y aprovechó la gran ocasión que le brindaron el resto de resultados de la jornada.

Además, la afición que acudió al Martínez Valero presenció un momento histórico: Nino marcó e igualó a Pierita como máximo realizador del club ilicitano. La ‘leyenda’ y capitán recibió una sonora ovación cuando le sustituyeron. Y al final del partido, cuando la megafonía destacó su récord y recibió el homenaje de sus compañeros con un manteo.

El Elche es junto al Girona el mejor equipo de Segunda en las cinco últimas jornadas, con once puntos de quince posibles. Los franjiverdes liderarían esta hipotética clasificación por su mejor diferencia de goles (+6 por 5+). El cuadro catalán ocupa el 5º puesto con 28 puntos, uno más que el Elche.

Cabe señalar que el conjunto ilicitano ha enlazado cinco partidos sin perder por segunda ocasión esta campaña, aunque en la primera cosechó dos victorias y tres empates. Pasó entre las jornadas 4 y 8: superó a Real Oviedo (0-2) y Ponferradina (1-0) y firmó tablas contra Lugo (1-1), Tenerife (1-1) y Numancia (1-1), los dos primeros en casa. Truncó este tramo positivo al perder en Extremadura (2-0).

Controlar la ilusión

La gran línea de resultados del conjunto ilicitano ha disparado las expectativas del entorno. Con más de la mitad de la permanencia conseguida a estas alturas, hay quien sueña con pelear por el ascenso. Un alto objetivo para una plantilla corta, de 19 profesionales más Óscar Gil, formada con el quinto límite salarial más bajo de Segunda. A pesar de ello, Pacheta insiste en mandar un mensaje comedido para controlar la ilusión.

“Somos humildes y pequeños todavía, pero hacemos muchas cosas bien y damos muestras muy ilusionantes. Pero yo voy a seguir mirando hacia abajo. No creo que haya nadie capaz de decirme que no soy ambicioso, pero lo primer es conseguir un objetivo vital para el club. Esa responsabilidad es lo que me lleva a mandar este mensaje”, expuso en la rueda de prensa posterior al último partido.

“Como obliguemos a algo que no estamos preparados y perdamos esta ilusión, nos vamos a equivocar. No nos volvamos locos. Vamos xano-xano, tranquilos. Cuando nos salvemos, iremos donde haga falta”, prosiguió. El entrenador franjiverde también señaló que el descenso del Elche a Segunda B hace tres campañas le “martillea”.

Próximo reto: visita al líder

El Elche tiene la próxima jornada una cita de mucha exigencia para tratar de ampliar su buena racha: visitará al Cádiz (domingo, 21:00 horas), líder indiscutible de Segunda División y mejor local de la categoría. Toda una prueba de fuego que encarará sin su líder en defensa: Gonzalo Verdú causará baja por ciclo de amarillas.

Los amarillos son el único equipo invicto en casa, donde sólo han concedido un empate en ocho compromisos. Fue contra el colista, el Deportivo de La Coruña (0-0), hace poco más de dos meses. Vienen de perder contra el Fuenlabrada (1-0), cuarto clasificado. Un partido en el jugaron más de una hora en inferioridad numérica por la expulsión del central Rhyner y acabaron con nueve futbolistas por una lesión del mediocentro José Mari en un hombro. Además, tiene a varios jugadores en el dique seco, aunque apunta a recuperar efectivos.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF