“Es el momento de apostar por Cristian Herrera”

Los ex goleadores franjiverde Claudio, Nino, Cuxart, Boria y Eloy comparten las buenas sensaciones generalizadas tras el estreno del joven canario y coinciden en que apunta alto.

El gol de Cristian Herrera significó mucho más que tres puntos: es un hito histórico. Emocionalmente, el joven delantero nunca olvidará el zurdazo cruzado con el que batió a Diego Alves en sus primeros cinco minutos en la élite nacional. También para el Elche supuso vencer a todo un Valencia con el Martínez Valero a rebosar y dar un estirón en la clasificación. Pero no queda ahí. Su aparición, amén de en las retinas de los aficionados, permanecerá grabada en la historia de la entidad ilicitana al haber bautizado con su nombre el gol 700 de color franjiverde en Primera División, e incluso en la de todo el país, ya que su diana fue la número 400 en lo que va de temporada 2013/2014 en la Liga española.

Cristian ha subido al podio de los debutantes más precoces en anotar ataviado con la franja verde en la máxima categoría, sólo superado por Fernando Serena, quien necesitó nada más que un minuto, y por los cuatro que le hicieron falta al paraguayo José Raúl Aveiro*. Por supuesto es el más joven de ellos.

Otros arietes tardaron más tiempo en desvirgarse ante portería ajena por tierras ilicitanas, pero acumulan, por volumen y significado, numerosos idilios con el gol que les hacen ser poseedores de una voz autorizada a la hora de opinar sobre el futbolista de moda en Elche. Algo así como un senado de nueves de distinta época y contribución, todos ellos entendidos en la materia de levantar a la hinchada de la ciudad de las palmeras con sus tantos.

A unos, como Enric Cuxart (48 goles en tres temporadas con el Elche), el héroe del ascenso a Segunda en Barakaldo, y su letal compañero de batallas aquel año, Eloy Jiménez (39 en dos), les ha bastado el cuarto de hora escaso contra el Valencia para adivinar en Cristian Herrera un delantero de futuro. “La primera impresión es muy buena. Tiene visión de juego, potencia y ya se ha visto que también definición, quizá el aspecto más importante. Debe tener claro su rol dentro de la plantilla para triunfar”, opina Cuxart y lo secunda Eloy, amplio conocedor de categorías como Segunda B y Tercera tras dirigir a La Roda y al Hellín: “Le veo maneras, es un delantero bastante completo con mucha movilidad, rematador y presencia física. Es el momento de apostar por él porque está para jugar en la primera plantilla”.

También optimistas, aunque más difíciles de enamorar, se muestran tres de los grandes clásicos franjiverde: Claudio Barragán (53 goles en nueve cursos), Boria (55 en otros nueve) y Nino (77 en ocho). Muy buena pinta, ahora falta continuidad, comparten como idea. Al actual entrenador de la Ponferradina y uno de los principales culpables del ya penúltimo desembarco del Elche en Primera en la 87/88 aún no le ha dado tiempo a formar una opinión precisa sobre él, pero sí reconoce que Cristian Herrera ha despertado su interés. Afirma que tiene pensado viajar a verle jugar en directo y hasta ha pedido vídeos de sus partidos con el Ilicitano. “He preguntado por él y me han hablado muy bien”, señala Claudio con palabras casi idénticas a las de Boria, aunque el Tigre de Matola desvela su fuente: Aarón Ñíguez. “Mi hijo dice que le gusta mucho y que cree que ahí hay un buen futbolista. Está claro que hay que darle la oportunidad. Lo que ha hecho no lo hace cualquiera, ahora hay que ver si tiene continuidad. Es joven, necesitará ser humilde y seguir aprovechando las oportunidades que deben llegarle”. En el mismo sentido se manifiesta uno de los ídolos recientes del franjiverdismo, Nino, desde Pamplona en la recta final de la recuperación de su lesión de rodilla. El de Vera se queda con “dos o tres detalles muy buenos” de su intervención ante los ché y resalta su tranquilidad en la celebración, algo que dice mucho para el mítico ‘7’, aunque matiza que esto sólo es el principio: “Es joven, está teniendo números muy buenos y va sabiendo lo que es el fútbol, pero Primera es otra película. Ahora todo es bonito, le aconsejo mucho trabajo y humildad”.

* Fuente estadística: Antonio J. Pamies @APamies71