Hyundai

Si a algo podía agarrarse el Elche dentro de su larga racha de jornadas sin ganar, era que aguantaba a tiro de la salvación. De hecho, con su victoria frente al Eibar (1-0), se ha colocado en puntos de permanencia. Y con dos partidos aplazados. Jugará uno de ellos este miércoles, frente al Barcelona en el Camp Nou (19:00 horas).

A base de empates (ocho en 16 jornadas sin triunfos) y con las dinámicas irregulares de rivales directos, los franjiverdes seguían vivos. Con la victoria en el reestreno de Fran Escribá, que supone un chute anímico, sus esperanzas han aumentado. Están metidos de lleno en una lucha por la permanencia. Una pugna que se ha comprimido a 14 jornadas del final.

Los ocho últimos clasificados están separados por seis puntos. Los seis últimos, por cinco puntos. Y los cinco últimos, por tres puntos. El Elche abre el descenso, con las mismas unidades que el equipo que marca el límite de la salvación, el Eibar, y el penúltimo, el Real Valladolid. Tiene ganado el golaveraje particular con los vascos. Y encabezaría un hipotético triple empate con azulgranas y blanquivioletas a final de curso.

Así está la mitad inferior de la clasificación de Primera:

Además, los franjiverdes son la única escuadra de abajo con encuentros pendientes. Ante el citado Barcelona y el frente al Sevilla a domicilio (17 de marzo, 19:00 horas). Si el Elche da la sorpresa y puntúa en el Camp Nou, saldrá del descenso.

Las dinámicas

Más allá de las victorias de Elche y Huesca en la última jornada, la batalla por la permanencia se ha apretado porque varios conjuntos se han sumado a la ‘carrera de cojos’. Como Cádiz y Getafe, que han bajado puestos por su pésima dinámica reciente:

  • Cádiz: Antes de su meritorio empate en Barcelona (1-1) el pasado domingo, encadenó cuatro derrotas, con 15 goles encajados entre ellas. Lleva seis encuentros consecutivos sin ganar. Suma un único triunfo en las doce últimas jornadas, frente al Alavés (3-1).
  • Getafe: Cuatro derrotas consecutivas. 1/18 últimos puntos desde sus victorias contra Elche (1-3) y Huesca (1-0). Cinco partidos seguidos sin marcar. Dos triunfos en las once últimas jornadas. Sólo tres victorias en sus 19 últimos partidos ligueros.

También hay conjuntos metidos en el ‘meollo’ durante todo el campeonato con pobre bagaje:

  • Alavés: Dos derrotas seguidas, con nueve goles recibidos entre ellas. Una victoria en las nueve últimas jornadas, contra el Real Valladolid (2-0). Y dos triunfos en las 13 últimas fechas ligueras. 4/18 puntos con Abelardo, quien sustituyó a Pablo Machín en el banquillo.
  • Eibar: Siete jornadas consecutivas sin triunfos, con cinco derrotas y dos empates. Dos victorias en sus 13 últimos compromisos ligueros.
  • Real Valladolid: Siete jornadas seguidas sin ganar, con cuatro derrotas y tres empates. Un triunfo en sus once últimos choques ligueros, frente al Getafe (0-1).

Por el lado contrario, hay dos conjuntos con línea de resultados más positiva:

  • Osasuna: Con su derrota frente al Sevilla (0-2) el lunes, vio cortada una racha de cinco jornadas puntuando, con tres victorias y dos empates. Antes, enlazó 13 partidos sin ganar, con siete tropiezos y seis igualadas.
  • Huesca: 6/12 últimos puntos. Antes, siete partidos seguidos sin ganar, con cuatro derrotas y tres empates. 7/18 puntos con el exfranjiverde Pacheta, quien reemplazó a Míchel como entrenador.

Cabe señalar que el próximo fin de semana habrá dos duelos directos en la zona baja: Eibar-Huesca y Alavés-Osasuna. En cuanto al resto: el Elche visitará Granada; el Real Valladolid, al Celta; el Getafe recibirá al Valencia, cerca de la lucha por la salvación; y el Cádiz recibirá al Betis.

En descenso, pero vivos

Muchos habrían firmado a principio de Liga la situación actual del Elche. En descenso, pero en puntos de salvación para encarar el último tercio de temporada. Pese a llegar a acumular casi cuatro meses sin triunfos. Con la carta de los dos encuentros aplazados, aunque puntuar en ellos se antoja difícil. Y con el plus del ‘efecto Escribá’.

El equipo ilicitano afronta un calendario inmediato complicadísimo, contra cinco rivales que disputan competición europea. Después, jugará varios duelos directos por la permanencia. Por ambos tramos pasarán muchas de las opciones franjiverdes de seguir en Primera.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí