El Elche C.F. es un equipo con mucha historia que ha tanteado varias veces a lo largo de su existencia la primera división. Recientemente, ha sido un constante reto y un duro trabajo para el equipo el mantenerse más de dos temporadas seguidas durante los últimos años y no bajar a segunda.

Si de algo no cabe duda es del esfuerzo y trabajo que el equipo ilicitano hace para superarse cada temporada.

Primeros pasos del Elche C.F.

La primera vez que el Elche C.F. ascendió a primera división fue en la temporada de 1958/1959. El año anterior había conseguido hacerse un hueco en segunda, por lo que fueron unos años de lo más prometedores para el equipo.

Consiguieron esta victoria gracias al partido contra el Tenerife en el que ganaron con una puntuación de 0-3. Los siguientes años en la década de los 60 quedaron marcados como la época dorada del club, pues hasta la temporada 70/71 se mantuvieron en primera división durante 12 temporadas consecutivas.

Fuente de la Imagen: pixabay.com

El descenso del club ilicitano

Tras tantas victorias consecutivas y temporadas situándose en lo más alto del fútbol, se produjo el descenso a segunda división en la temporada 70/71, aunque terminándola en cuartos a un punto del ascenso.

En la siguiente campaña del 72/73 consiguieron ascender al ser subcampeones de La Liga. Conservaron esta posición durante cinco temporadas más, hasta que en la temporada del 78 descendieron otra vez a Segunda División.

Lo más destacable de los años siguientes fue la construcción del nuevo estadio del club, actualmente denominado Estadio Manuel Martínez Valero, en honor a uno de sus presidentes. El estadio se inauguró el 8 de septiembre del año 1976 en un partido de los ilicitanos frente a la Selección Nacional de México, empatando 3-3.

Durante la década de los 80, los ilicitanos saborearon poco la primera división. En la temporada 80/81, con todas las de volver a primera, perdieron la opción frente al Cádiz C.F. Los andaluces se hicieron con la victoria dejando un resultado de 1-2.

El comienzo de la nueva década no vino acompañado de una mejora, más bien todo lo contrario. En las campañas 89/90 y 90/91 no obtuvieron los resultados deseados y, por primera vez en la historia del club, terminaron con un descenso a Segunda División B. A pesar de que los esfuerzos y el trabajo del equipo continuaron, esto no se vio reflejado en los resultados.

El camino hacia el ascenso

Desde el ascenso de 1999 a Segunda División A, el Elche C.F. fue poco a poco cada temporada intentando conseguir más puntos y ascender. Además, con la entrada de Claudio Barragán como primer entrenador en la temporada 08/09, el club se vino arriba y empezó a notarse una clara mejoría en el campo.

En la temporada 2010/2011 rozaron el ascenso, ya que el equipo quedó 4º clasificado por detrás del Barcelona C.F. B, pero debido al cambio de la normativa se tuvo que disputar un Play-off contra el Granada C.F. que acabó eliminando a los franjiverdes.

En la temporada 2013/2014 consiguieron el ascenso a Primera que disfrutaron poco debido al descenso administrativo dictado por la LaLiga de Javier Tebas. Hasta la actualidad, el equipo ha sufrido un descenso a Segunda B, un ascenso a Segunda A, ha visto pasar cuatro presidentes, seis entrenadores, más de un centenar de jugadores y un cambio de propiedad. No obstante, el equipo está más unido y fuerte que nunca gracias a la gran afición y al esfuerzo continuo de los jugadores.

El Elche C.F. a Primera División

Tras cinco años de idas y venidas, no se esperaba que el club ilicitano hiciera una temporada 19/20 tan impecable. En su último partido en Play-off consiguió clasificarse a última hora, haciendo que por sexta vez en noventa años se sitúe en Primera División con el equipo a cargo de Almirón como entrenador.

A pesar de que el equipo está logrando una temporada magnífica, el último partido frente al Granada terminó en derrota, tras varios partidos empatados. Con todo esto y tras la jornada 13 de LaLiga, los franjiverdes tienen actualmente 14 puntos, situándose en decimocuarta posición.

El próximo partido lo disputarán el próximo sábado 19 de diciembre contra el Atlético de Madrid. Los ilicitanos lo tendrán algo difícil en esta ocasión, ya que en este encuentro el Elche no es el favorito en las apuestas deportivas. Las cuotas, revisadas el 16 de diciembre de 2020, muestran como ganador al Atlético de Madrid. Sin embargo, el fútbol es imprevisible y cualquier cosa podría ocurrir en el partido.

En definitiva, estamos volviendo a ver y a disfrutar el equipo que llevaba un lustro luchando por este ascenso tan deseado de los ilicitanos, el encomiable trabajo de la plantilla comprometida y el acierto de su gestión, han llevado a esta situación y esperemos que por muchos años más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí