Javi Flores vuelve al Elche

Javi Flores regresa al Elche tres años después. Llegó con el equipo en Segunda, salió en Primera y vuelve en Segunda B. El mediapunta cordobés refuerza la parcela ofensiva franjiverde tras desvincularse del Hércules el pasado jueves por decisión de su técnico, Gustavo Siviero, quien no contaba con el jugador. El fichaje de Javi Flores tiene en Vicente Mir a su principal valedor, pues el entrenador del Elche tuvo al andaluz a sus órdenes en el cuadro alicantino. Será presentado este viernes a las 11:30 horas en la sala de prensa del Martínez Valero.

Javier Flores Santacruz (Córdoba, 1986) es un mediapunta fino y talentoso y con visión de juego. Formado en las categorías inferiores del Córdoba, formó parte del primer equipo califal, con el que debutó con 19 años, durante seis temporadas, dos en Segunda B y cuatro en Segunda.

En 2011, Al no entrar en los planes del técnico Paco Jémez, el futbolista andaluz abandonó el conjunto de su ciudad natal para enrolarse en las filas del filial del Getafe, con el que realizó una notable campaña en la división de bronce: 10 goles en 32 encuentros, 27 como titular.

Su rendimiento en la escuadra del sur de Madrid llamó la atención de la secretaría técnica del Elche para que reforzara la zona de tres cuartos. “Es, posiblemente, el futbolista de más talento de la plantilla”, dijo Fran Escribá. Sin embargo, una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda sufrida contra el Alcoyano durante la pretemporada de 2012 marcó su etapa como franjiverde, que duró dos cursos. En la temporada 2012/2013, recordada por el ascenso a Primera, Javi Flores tan solo jugó tres partidos, dos de ellos cuando el equipo ya había sacado su billete para la máxima categoría, y marcó un gol. Y en la siguiente, su participación se redujo a un choque de Copa del Rey y al último de Liga. En total, cinco encuentros en dos campañas.

Tras finalizar su vinculación con el Elche, el mediapunta cordobés no encontró otro destino hasta la finalización del mercado estival, firmando por el Real Murcia el 2 de septiembre. El conjunto pepinero, que compitió en el Grupo I de Segunda B tras descender administrativamente, le dio galones a Javi Flores, y este respondió sacando su calidad de superior categoría a relucir. Disputó 30 partidos y marcó cinco goles con el Real Murcia, que cayó en la primera ronda del playoff de ascenso a Segunda ante el Hércules. El segundo técnico grana era Óscar Sánchez, que ahora ejerce este mismo puesto en el Elche.

Al término del campeonato, el jugador andaluz decidió marcharse del cuadro grana, que aspiraba a su continuidad, y esperar ofertas de Segunda División, pero acabó el periodo de fichajes sin equipo. No fue hasta enero de 2016 cuando volvió a los terrenos de juego al fichar por el Hércules. Allí coincidió con Vicente Mir, con el que disputó 18 de sus 19 partidos como blanquiazul en la campaña 2015/2016, erigiéndose en una pieza clave en sus planes, y anotó un tanto.  El entrenador valenciano le alineó siempre que estuvo disponible menos en su estreno en el banquillo herculano contra el Villarreal B. El cuadro alicantillo llegó a la tercera y última ronda de la fase de ascenso a Segunda, en la que cayó contra el Cádiz.

El Hércules apostó por Javi Flores como hombre importante en su siguiente proyecto, ya sin Vicente Mir como técnico, y le renovó hasta 2018. La pasada campaña, diversos problemas físicos impidieron al cordobés alcanzar el nivel del curso anterior. Jugó 26 choques, 19 como titular (sólo completó 5) y marcó 7 goles con la casaca del equipo blanquiazul, que firmó un campeonato bastante decepcionante y ni siquiera se clasificó para la promoción.

Y días atrás, el Hércules rescindió el contrato de Javi Flores al no estar en los planes de su entrenador, Gustavo Siviero. “Son decisiones. Queremos unas señas de identidad y Javi Flores iba a tener poco protagonismo. Vamos en otra dirección”, dijo el preparador blanquiazul en Deportes COPE Alicante. El jugador expuso en una entrevista al diario Información que se despedía “dolido” con las formas de la entidad alicantina. “Cuando llegué estaban contentos conmigo y me comentaron que iba a ser un jugador importante, que había llegado bien, y ahora ha sido todo lo contrario. Todo esto te pilla con el pie cambiado”, lamentó. La incorporación de Juli por el Hércules también motivó su marcha.

Javi Flores es la 16ª incorporación del Elche para la próxima temporada después de Gonzalo Verdú, José Juan, PerisAdrián JiménezRomán Golobart, TekioLolo PláBenjaIván CaleroCollantesDiego BenitoProvencioManolín, Vallejo e Iván Sánchez.

El fichaje del mediapunta andaluz supone que la entidad ilicitana ya tiene ocupadas, contando a Edu Albacar, las 16 fichas sénior disponibles. La posible salida de Liberto y la intención de Jorge Cordero de fichar a un futbolista mayor de 23 años para cubrir su baja podría dejar al defensa catalán, que sigue recuperándose de su grave lesión de rodilla, sin hueco en la plantilla.

Foto: Elche CF