Iván Calero se asienta en el lateral derecho

Las numerosas bajas que el Elche acumula cada jornada, más su casi nula confianza en Corozo, han servido a Vicente Mir para descubrir una nueva demarcación para Iván Calero. El futbolista madrileño, quien llegó al equipo ilicitano para jugar como extremo o mediapunta, está cumpliendo como sustituto del lesionado Tekio en el lateral derecho, donde ha actuado en los cinco últimos encuentros de Liga.

Iván Calero retrasó su posición a la línea defensiva por primera vez ante el Badalona en la Copa del Rey. Con 2-0 en contra tras la primera mitad, el técnico blanquiverde buscó la reacción con la entrada de los extremos Collantes e Iván Sánchez por dos zagueros, Corozo y Adrián Jiménez. El exfutbolista del Sparta Rotterdam ‘debutó’ como lateral y el Elche fue capaz de igualar la contienda para forzar la prórroga (2-2) y, posteriormente, adjudicarse la eliminatoria en la tanda de penaltis (1-3).

A Mir debió agradarle tanto el rendimiento del parleño fuera de su zona natural que le hizo repetir la experiencia en la siguiente ronda del torneo del KO frente a la Cultural de Durango (3-2). El conjunto vasco de Tercera, que dejó una gratísima impresión en el Martínez Valero, se adelantó en el marcador y el preparador de Meliana, viendo la pobre imagen de los suyos sobre el césped, tomó la drástica decisión de hacer dos cambios antes del minuto 30: Provencio y Sory Kaba por Corozo y Samba. “Quité a Corozo para dar más salida de balón con un interior, y Calero tiene más calidad, técnica y llegada”, manifestó Mir tras el choque, en el que los franjiverdes remontaron en el tiempo extra tras empatar a uno en los 90 minutos reglamentarios.

La Copa del Rey suele ser la competición en la que los entrenadores realizan probaturas con los jugadores menos habituales en Liga. Pero ante el Peralada-Girona B (4-1), Mir se atrevió a apostar por Iván Calero como lateral derecho para reemplazar a Tekio, que cayó lesionado frente al Real Zaragoza Deportivo Aragón (0-4) en la jornada anterior. De esta manera, mostró a las claras que Corozo, el recambio natural del murciano, pasó a un protagonismo ‘residual’ en sus esquemas. “Llegó tarde y tiene que mejorar en aspectos técnicos y tácticos”, señaló el entrenador valenciano, quien afirmó que el madrileño tiene las capacidades para ser el “lateral ofensivo y técnico” que quiere para los encuentros como local.

Con trabajo para mejorar sus prestaciones, Iván Calero ha acabado por adaptarse al costado diestro de la defensa blanquiverde, donde ha jugado en los cinco últimos partidos. Lo hizo como titular en todos ellos menos ante el Atlético Baleares (3-3), choque en el que sustituyó en el primer periodo a Tekio, que sufrió una microrrotura muscular de la que sigue recuperándose.

“Si el míster me ha puesto como lateral derecho, es porque sabe que puedo ayudar. Vine como extremo, pero si tengo que jugar ahí, lo hago encantado. Me encuentro bastante cómodo”, declaró en rueda de prensa hace dos semanas. Con su carácter ofensivo, el canterano del Atlético de Madrid aporta profundidad por la banda a través de constantes subidas, y salvo por algunos desajustes, ha rendido a buen nivel en defensa.

Cabe destacar que ante la Peña Deportiva (0-1), en el primer test liguero sobre césped artificial, Iván Calero también fue la primera opción de Mir por delante de Corozo y Primi. El central ya jugó como lateral en algunos partidos con el Ilicitano y aportaría más músculo y altura para los compromisos de poco fútbol y mucha brega, pero el preparador franjiverde muestra plena confianza en el parleño para los distintos escenarios.

En el fútbol moderno, hay numerosos casos de futbolistas que se han ‘reciclado’ atrasando su posición de extremo a lateral. Jordi Alba y Juanfran Torres son los más notorios en España. A sus 22 años, quizás Iván Calero haya iniciado el camino de su ‘metamorfosis’. Con Tekio y Corozo como ausencias casi seguras por lesión, el ex del Sparta de Rotterdam se postula para repetir en la línea de zagueros del Elche contra el Llagostera (sábado, 18:00 horas).