García: “Estamos muy cerca de cerrar el acuerdo con Hacienda”

Declaraciones del presidente del Elche, Diego García, en la presentación de la LVIII edición del Trofeo Festa d´Elx en el Salón de Plenos del ayuntamiento. El equipo ilicitano recibirá al Levante el sábado a las 20:00 horas.

Críticas del alcalde, Carlos González, y del concejal de Deportes, Jesús Pareja

El Consejo de Administración y yo mismo asumimos las críticas vengan de donde vengan, siempre que sean con elegancia y educación. Cada uno es libre para opinar, pero creo que no era el lugar adecuado. Existen otros foros para efectuar críticas a la gestión de una entidad privada. A nosotros nunca se nos ocurriría criticar la gestión de una corporación.

De todas maneras, estaremos encantados de que el alcalde y el concejal nos acompañen en el Festa d’Elx. Tendrán su puesto de honor, como siempre.

Repetimos que vamos a convocar una Junta Extraordinaria de Accionistas entre el 20 y el 25 de septiembre, lo anunciaremos la semana que viene, para poner nuestros cargos a disposición de la Junta y a partir de ahí, las reglas del juego mercantiles decidirán quién tiene que seguir gobernando una institución como el Elche.

El club sigue al lado de su Ayuntamiento y su ciudad, y que estemos aquí es un ejemplo. El alcalde nos avisó que iba a verter sus críticas, pero no por ello debemos escondernos. El Elche está por encima de las personas y debe estar al lado de su trofeo y las fiestas patronales.

¿Se ha llegado a un acuerdo con Hacienda?

No lo tenemos ni hemos dado una comunicación oficial. Es cierto que hemos avanzado mucho y estamos muy cerca de cerrarlo. El 30 de septiembre es, en principio, la fecha pactada con Hacienda para firmar el convenio singular. Existen unas bases de negociación aceptadas y faltan unos flecos. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a la afición, porque la negociación va por buen camino.

¿Cómo mantendrá el IVF su poder si el Elche realiza la ampliación de capital con conversión de deuda por acciones?

Llevamos un año y medio solicitando una reunión con el IVF. Incluso acudimos al alcalde para que se propiciara. Espero que haya cordura y se dé esa reunión. Es imposible que dos personas de espaldas lleguen a un acuerdo.

El Elche tiene la fórmula para que ampliando capital por capitalización el IVF no rebaje ni un ápice sus garantías. Es una realidad, pero tenemos que sentarnos y explicarlo.

El IVF no puede decir que la Generalitat tiene que cobrar hasta la última peseta, algo con lo que estamos de acuerdo, y a la vez decir que van a solicitar la liquidación del club. Es contradictorio, no se sostiene. Hay que hacer propuestas factibles que permitan a los valencianos recuperar su dinero y permitan la viabilidad del Elche. Es lo que tenemos escrito y queremos trasladar al IVF.

Que participe en la ampliación de capital es una fórmula, pero eso supondría un nuevo esfuerzo a la Generalitat y no vamos a exigírselo. Tenemos otras alternativas.

Si no hay diálogo, seguiremos con procedimientos judiciales. Y es lo que menos pretendemos. Por eso, estamos pidiendo apoyos por otros lados para que exista esa reunión.

Fichaje de Javi Flores

Estamos viviendo una pretemporada llena de alternativas y con una plantilla muy competitiva. El entrenador tendrá muchos problemas para hacer la alineación. La actitud de la plantilla es de compromiso absoluto y si alguno de los jugadores no está convencido de que este es su club, tiene las puertas abiertas.

Salida de Liberto

Ya nos ha manifestado que se quiere marchar, pero lo que no vamos a hacer es abrir la puerta con una compensación económica insuficiente. Si hay acuerdo, se marchará, y si no, tendrá que competir con nosotros para volver a Segunda.

Estamos hablando con su agente y algún club interesado. Hay que poner de acuerdo a las tres partes, incluso a cuatro, que podría ser el equipo al que se cedieran los derechos federativos del jugador.

¿Cuál es la cantidad que os marcáis para que se vaya traspasado?

No puedo decirlo, es dar armas al contrario en una negociación, pero es muy por encima de la que ha salido en prensa y razonable para la categoría de Liberto. Han aumentado la oferta, pero no nos satisface todavía.

Con el fichaje de Javi Flores, el equipo cubre las 16 fichas profesionales disponibles. ¿Esto supone que Edu Albacar podría no estar en la plantilla para seguir reforzando al equipo?

El director deportivo lleva estas gestiones. En principio, Edu todavía no tiene el alta médica y quizás habría que esperar un par de meses y decidir en diciembre. Vamos a esperar a que avance el mercado, pero el núcleo de la plantilla ya está hecho.

Kelme sigue sin dar las equipaciones para la temporada

Ayer hablamos con el proveedor principal y nos aseguró que casi seguro que las tendremos para el primer partido contra el Sabadell. El problema es que tenemos que jugar con la segunda equipación. Estamos viendo cómo lo solucionamos.

Foto: Elche CF