Declaraciones del entrenador del Elche, Fran Escribá, en la rueda de prensa previa al Elche-Levante (sábado, 14:00 horas, Martínez Valero).

¿Cómo llega el equipo tras el palo contra el Valladolid (1-1)?

“Fue un palo. Cuando pasan, agradeces jugar rápido para quitarte el mal sabor. Fue duro, pero nada extraordinario en el fútbol. Son dos puntos que nos habrían dado margen, pero hay que pasar página”.

Levante

“Le damos todos por salvado y está lejos de Europa, pero será muy difícil. Debemos hacer ver desde el primer minuto que nos jugamos mucho. Son muy buen equipo y no se dejarán nada para ganar. Debemos demostrarnos sobre todo a nosotros mismos que necesitamos los tres puntos en un partido vital”.

¿Cómo ves la jornada?

“De haber ganado al Valladolid, estaríamos en una situación inversa en la tabla. Lo veo como cuando llegué. Que iba a ser muy difícil, pero creo que lo vamos a conseguir. Es difícil que estuviera resuelto en las dos últimas jornadas. Todos vamos a tener opciones. Planteamos cada partido como una final. La gente pensará que luego perderemos contra el Atleti, pero no pensamos así. Vamos a tener opciones en todos”.

Bajas

“A cualquier jugador se le echa de menos. Pero siempre hay una oportunidad para otros. Como Pere Milla, con dos goles cuando entró, y Diego González, con su buen partido en Pamplona (2-0). Con Guido no queremos arriesgar. Una recaída sería perderse lo que queda. Creemos que estará la semana que viene. Es una final, pero no es el último partido de liga. Josema esta perfecto”.

¿Cómo está el grupo?

“Dentro de que estamos dolidos por la situación, no por el empate, el equipo está bien anímicamente. Podríamos tener más puntos, pero el equipo está confiado. La situación es difícil, pero la podemos revertir. Ellos me devuelven la confianza”.

¿Conjura en el vestuario?

“Hablamos mucho. Somos un cuerpo técnico dialogante. A nivel individual y grupal, testamos el vestuario constantemente. Después de Pamplona (2-0), tuvimos una reunión muy interesante por lo aportado. Pese al momento, hay que ser positivos. Con un 2-0 contra el Valladolid, hablaríamos de otra cosa. No estaríamos con este pesimismo, pero que en el vestuario no hay”.

¿Peor momento en el banquillo del Elche?

“Pasarlo mal es parte de mi profesión. Entrenar es disfrutar, y más en el Elche. Pero esta profesión genera mucha presión y estrés. Me gustaría estar hablando más de planificar temporadas próximas, pero no es así. En años atrás, también pasamos momentos durísimos. Estamos en un momento duro. Vine aquí porque sabía que iba a ser duro y quería estar con el club al que quiero. Me gustaría que fuera menos duro, pero estaba preparado. Me preocupa mi club”.

¿Abrir la jornada es una ventaja?

“No me gusta que ni hemos tenido 72 horas de descanso. No es lo mismo en las jornadas 7 y 8 que más allá de la 30. Pero hay que jugar. Abrir la jornada no me preocupa. Más allá de alguna baja, el equipo está fresco. Y va a entrar gente fresca. Pese a que el Valladolid tuvo diez días de preparación y nosotros dos, tuvimos buenos datos físicos. El factor fatiga no será determinante”.

¿Cómo se puede corregir las faltas puntuales de tensión?

“Este deporte es de aciertos y errores. Lo del otro día (1-1) y lo de Pamplona (2-0) es una lástima, con errores individuales. Pero no se le puede reprochar nada a Helibelton, que lo da todo. Todos cometemos errores, yo también. El análisis serio del córner del gol del Valladolid (1-1) es una serie de concatenaciones que no debe ocurrir en la vida. El rematador iba a poner el córner. Y le cayó el balón. ¿A veces hay falta de intensidad? Sí, y errores. Pero también los cometen los rivales. Con el 2-0, no estaríamos comentado nada de esto.”.

¿Nino puede ser titular?

“Él y cualquier otro jugador debe estar preparado para jugar. Todos lo están. Otra cosa es que lo hagan de inicio o desde el banquillo. Con Nino, se abre una oportunidad para más minutos”.

¿Cómo está Rigoni tras las críticas?

“Del posible 2-0 encajamos el 1-1 y hay mayores críticas. Si hubiera marcado, seria portada de periódicos. No hago lecturas resultadistas. Es momento de estar unidos. Él esta fastidiado, como todos. Sabe que el partido estaba en esa jugada. No hemos hablado si ha tenido más o menos críticas. Debe ser inteligente y saber que el fútbol tiene esas cosas. Hay que aceptarlo y trabajar. Y que en la próxima este acertado”.

¿Que el Levante juegue sin presión aumenta su peligrosidad?

“Siempre tendemos a pensar que un equipo que tiene todo hecho viene relajado. Pero puede interpretarse que no van a tener el nerviosismo de un resultado que no le va a dar mucho más que unos puntos y quedar mejor, algo querrán. Y que le da tranquilidad para jugar. Nos jugamos nosotros mucho más, pero esa relajación muchas veces lleva a jugar más tranquilo y mejor. Y tiene una excelente plantilla. Quien piense que el Levante va a venir a cubrir expediente, está equivocado. Conozco a su entrenador y muchos de sus jugadores”.

Opciones de salvación

“Con lo que hemos hecho en partido anteriores, nadie puede decir que no merecemos tener tres o cuatro puntos más. Entiendo que lógicamente el Eibar es el equipo que peor esta. Pero ni a Mendilibar y al Eibar les pega rendirse. Y nosotros no lo vamos a hacer, independientemente de lo que pase mañana. Estoy seguro de que no estamos entre las tres peores plantillas de Primera. En un año tranquilo de resultados y ambiente, logramos la permanencia en la penúltima jornada con un empate. De no haber sumado ese punto contra el Barcelona, nos la habríamos jugado en el campo del Sevilla. En el siguiente, nos salvamos más fácil, pero con una situación (institucional) terrible. Es difícil, pero tengo confianza plena en el grupo y mi gente”.

¿Cambio de esquema por las bajas?

“Tenemos dos sistemas trabajados. No solo por ausencias, que te condicionan alguna posición en el campo. Con la primera, el equipo ha funcionado bien”.

¿Presión por triunfar en el Elche?

“Es la misma. Me quita el sueño salvar al Elche. A mi equipo, del que seré socio toda mi vida. Aunque no sea de aquí, me siento como si lo fuera. Es mi trabajo, pero también mi pasión. Daría muchísimas cosas personales por salvar a mi equipo. Vamos a darlo todo para dejar al equipo donde se merece”.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí