Rc Sala de Juegos

La mejor racha del Elche esta temporada ha coincidido con la entrada de José Antonio Ferrández Pomares (Crevillente, 3/12/1989) ‘Josan’ en el once. El extremo, renovado recientemente hasta 2022, firmó una brillante segunda vuelta la pasada campaña en la banda izquierda. Ahora, busca mostrar su mejor versión en la derecha, a pierna natural y donde más ha actuado durante su carrera.

La mejor racha del equipo ha llegado con su asentamiento en el once, ¿satisfecho con su rendimiento?

Sí. Me encuentro bien. Es verdad que esta temporada estoy jugando más en la derecha que en la izquierda. Quizás la influencia cara a puerta es inferior, porque tienes más tendencia a centrar y dar asistencias que a rematar. Pero estoy contento. Al igual que yo, la línea del equipo en resultados y sensaciones es buena en estos tres últimos partidos. Queremos alargar esta racha lo máximo posible.

¿Más cómodo en la derecha o en la izquierda?

Me siento más a gusto en la izquierda. Ahí jugué toda la segunda vuelta de la temporada pasada. Pero anteriormente, había actuado más en la derecha. Es cuestión de acostumbrarse a la posición. Yo lo que quiero es jugar y ayudar al equipo lo máximo que pueda.

¿Un equipo cambia mucho cuando pasa de jugar con extremos a pierna cambiada a extremos a pierna natural?

Depende más de las características de los bandas. Si tienen más tendencia a meterse hacia dentro o a estar abiertos.

¿Cree que puede alcanzar su gran versión del pasado campeonato en la banda derecha?

Sí. Yo he jugado más en la derecha prácticamente toda mi carrera. Y he dado buen rendimiento. Está claro que hasta la segunda vuelta de temporada pasada no había dado ese rendimiento en Segunda. Pero es acostumbrarme y coger confianza. Así, seguro que las cosas saldrán igual que la temporada pasada.

“Me siento más a gusto en la izquierda, pero he jugado más en la derecha prácticamente toda mi carrera”

Tras tanto pelear en categorías inferiores, se ha asentado en Segunda División en su tierra…

Ya lo dije en la rueda de prensa sobre mi renovación. Era fruto a todo el trabajo y la lucha en campos de Tercera y Segunda B. Esto es lo que creo que me he ganado con mi sudor. Estoy muy contento de estar en el club en el que quiero estar y en el que me formé. Ojalá algún día en Primera División.

¿Cree que falta competencia en los extremos?

Somos tres más Alberto (Rubio), que entrena con nosotros todos los días. Y Pere (Milla) también ha actuado bastante como extremo. Tener a gente que puede actuar en varias posiciones aumenta la competencia.

¿Cómo vio a Iván Sánchez como mediocentro frente al Almería (1-1)?

En cualquier posición donde juegue, es un espectáculo cuando tiene el balón. Quitárselo es imposible. Dio un recital con el balón en los pies. Da igual donde juegue, si se siente cómodo, va a ser el mejor.

El Elche es el equipo con más faltas recibidas con diferencia, ¿qué le dice este dato?

Que los equipos nos tienen respeto. Saben que si nos dejan jugar, somos peligrosos. En la segunda vuelta de la temporada pasada, lo hicimos espectacular tanto en ocasiones como en goles. Lo tienen en cuenta y nos dejan jugar menos. Por ejemplo, a los bandas nos dejan encarar menos y sufrimos más ayudas rivales a la hora de los uno contra uno. Nos tienen más respeto que la temporada pasada.

“Da igual donde juegue, Iván Sánchez va a ser el mejor si se siente cómodo”

¿El equipo se siente más cómodo cuando cede la iniciativa? ¿Es una consigna?

Para nada es una consigna. Sí que es verdad que contra el Almería (1-1) salvo los quince últimos minutos, que no estuvimos bien, el equipo se adelantó en el marcador y estuvimos muy cómodos esperando al rival. Apenas nos creaban ocasiones y estábamos tranquilos defendiendo en zonas más cercanas a nuestra portería. Y saliendo a la contra y robando balones peligrosos, que nos podrían haber dado el segundo gol. No es una consigna, pero si el equipo se siente a gusto así, no tenemos por qué dejar de hacerlo.

¿Por qué el equipo está más a gusto con menos posesión respecto a la temporada pasada?

Puede ser porque tenemos jugadores de corte diferente. En el centro del campo, teníamos gente con más calidad y que quieren más el balón. Esta temporada, tenemos más músculo.

Y más efectividad y experiencia…

La temporada pasada, teníamos muchísimas ocasiones pero no metíamos goles. En Segunda, eso te penaliza. Más que cuando parece que estás haciendo un peor partido y no tienes tantas ocasiones, pero metes las que tienes. Eso es lo que te va a llevar a estar más arriba o más abajo. Jugar un poco peor pero ser más efectivos nos está dando más que hacer partidazos con 30 ocasiones y no meter goles. Somos conscientes de ello para aprovecharlo. Aunque el equipo sigue trabajando para rematar más.

¿Cómo valora la situación clasificatoria? 11º con 23 puntos en 16 jornadas

Muy positiva. Tenemos muchos más puntos y estamos más cómodos respecto a la temporada pasada. Nos sentimos muy seguros, cuando el año pasado a estas alturas había más dudas en cuanto a juego y resultados. A raíz de vernos cómodos en esta situación, debemos crecer y seguir trabajando para llegar hasta donde podamos.

“Jugar un poco peor pero ser más efectivos nos está dando más que hacer partidazos con 30 ocasiones y no meter goles”

¿Cuál es la aspiración del grupo?

Siempre decimos lo mismo, el siguiente partido es el más importante y no debemos mirar más allá. Si no hacemos eso, nos estamos equivocando. Lo primero que queremos es conseguir los 50 puntos lo más rápido posible. Y a partir de ahí, a soñar. Como la gente, tenemos ilusión por quedar lo más arriba posible. Pero lo más importante es salvarse cuanto antes. Hay que ir paso a paso, desde la tranquilidad y con cabeza. Sabemos de dónde venimos y que somos un club humilde.

Con una plantilla corta, ¿cree que se necesitan refuerzos en el mercado invernal?

Eso es un asunto de la dirección deportiva. Nosotros debemos luchar cada día. Somos los que somos. Si vienen compañeros nuevos, los aceptaremos e integraremos lo más rápido posible. Hasta ahora, estamos haciendo una gran temporada. Todos los jugadores somos importantes y podemos jugar.

¿Qué partido espera en Málaga? Sus compañeros insisten en que aunque abra el descenso, es un equipazo…

Sí. Ves su plantilla y tiene muchos jugadores de la temporada pasada, en la que jugaron el playoff de ascenso a Primera. Es un equipazo, aunque tenga problemas internos. Imagino que los jugadores estarán ajenos a ellos y van a salir a ganar. Vemos situaciones suyas en vídeos y tienen jugadores muy buenos. Quien piense que será un partido fácil por su situación, está muy equivocado. Va a ser súper complicado. Vamos a tener que trabajarlo mucho para sacar los tres puntos.

El equipo jugará fuera de casa, donde está sumando más puntos…

Sí, pero creo que eso es anecdótico. Nosotros planteamos los partidos igual, sea en casa o fuera. Así llegan los resultados. Nos estamos sintiendo cómodos y sacando partidos adelante como visitantes y vamos a ver si seguimos así.

¿Por qué el equipo saca mejores resultados a domicilio?

Ahora tenemos mejor el terreno de juego del Martínez Valero. En los dos últimos partidos en casa, se ha visto que el equipo ha jugado bastante mejor. Antes, el campo estaba muy mal. Si nos sentimos cómodos con buen trato de balón, haciendo que el compañero juegue y corriendo todos, el campo no ayudaba a ello.

¿Pero tanto afecta el estado del césped?

Influyen muchísimas cosas. Pero una de ellas importante es el terreno de juego. Desde la grada, no se ve lo mal que estaba. Dentro del campo, estás más pendiente de si el balón me va botar mal para controlarlo que en la siguiente acción.

“Con el campo mal, estás más pendiente de si el balón me va botar mal para controlarlo que en la siguiente acción

Pero el campo estaba mal para los dos equipos…

Sí, pero nosotros estamos acostumbrados a intentar hacer un fútbol de posesión, conducción y abrir por bandas. Si todos los compañeros no estamos con la seguridad, es más complicado.

¿Cómo se está adaptando el grupo al traslado de los campos de entrenamiento?

Perdemos mucho en comodidad. Salir del vestuario y llegar a los campos de entrenamiento cruzando el aparcamiento no está pagado. Entiendo que a la gente le supondrá un drama, porque son muchos años. Pero todo es acostumbrarse. En cuanto lo hagamos, no habrá problema. El césped del Polideportivo de Altabix está un poco duro, porque había pasado tiempo sin que entrenara nadie. Pero se puede entrenar perfectamente.

¿Cómo realizaba la rutina de entrenamientos en otros equipos?

En el Huesca, hacíamos como ahora en el Elche. Íbamos a los vestuarios, nos cambiábamos, teníamos las charlas y hacíamos gimnasio en el estadio. Y después, cogíamos los coches para ir al campo de entrenamiento. Y estaba bastante más lejos de lo que tenemos aquí. En el UCAM Murcia, teníamos los vestuarios, el gimnasio y el campo en Sangonera. Y en el Albacete, entrenábamos en la ciudad deportiva. Sólo pisábamos el estadio para los partidos.

“Perdemos mucho en comodidad sin los anexos, pero todo es acostumbrarse. En el Huesca, hacíamos como ahora en el Elche”

Foto: Diario Franjiverde