Garcia: “Ser cuartos no es un drama”

Tras repasar los asuntos institucionales, Diego García Juan (Elche, 30-04-1965) analiza la situación deportiva en la entrevista a Diario Franjiverde. El presidente del Elche trata de calmar el revuelo causado por la situación de Nino, aseverando que “no se le ha dicho que debe salir” por la variante táctica que plantea Josico y que le dejaría como cuarto delantero. “Se le anima a seguir siendo un baluarte si quiere asumir un nuevo rol”, explica. García confía en el técnico y la plantilla, pero avisa que el Consejo “tomará medidas” si continúa la mala dinámica. No obstante, considera que ocupar la cuarta plaza “no es un drama” por la superior capacidad económica de los dos primeros, Mallorca y Villarreal B. Con tres fichajes invernales realizados, el máximo mandatario franjiverde indica que el club podría acometer “dos o tres más” para potencial la plantilla de cara al objetivo del ascenso a Segunda.

¿Qué está pasando con Nino?

A Nino no se le ha dicho que tiene que salir del Elche. El miércoles, alguien de fuera del club le dice que vamos a rescindirle y nos cita a Jorge Cordero y a mí para una reunión urgente al día siguiente. Nos dice que quiere liquidar su contrato, que se va, que no merece esto. De forma honesta, le hemos expuesto que Josico va a realizar una variación táctica por la que, a priori, tendrá menos minutos y se le anima a seguir siendo un baluarte del Elche si quiere asumir un nuevo rol. Hemos quedado en continuar trabajando y el tiempo y el mercado dirán qué ocurre. ¿Cuántas veces un jugador que no contaba para el entrenador se ha ganado el puesto? Otra cosa es que no admita que con lo que ha sido, no tenga minutos en Segunda B. Además, si Nino tiene que marcharse, lo haría por la puerta grande, con un homenaje.

¿Qué sensaciones le dejó la reunión con la plantilla?

Muy buena. Era una reunión necesaria. Hay veces en las que, por lo que sea, las cosas no salen como uno tiene previsto y debíamos mirarnos a la cara para decir que tenemos que espabilar y cambiar la dinámica. Los jugadores demostraron su compromiso con el club. Lo que se pide es que al menos defiendan la camiseta del Elche con profesionalidad y corazón. Veremos si se demuestra, pero si no, adoptaremos medidas. Pero estoy convencido de que haremos una segunda vuelta mejor que la primera.

¿Cree que faltó corazón en algunos partidos?

Es muy difícil valorarlo. Uno no está dentro de las personas. Pero es verdad que los jugadores son profesionales y un día están aquí y después en otro sitio Desde arriba, a veces se aprecia que en alguna jugada quizás se ha podido dar más, pero a lo mejor es una simple impresión o el futbolista tenía algún problema. No tengo nada que reprochar a la plantilla.

“A Nino le hemos dicho que tendrá menos minutos y se le anima a seguir siendo un baluarte del Elche si quiere asumir un nuevo rol”

¿Cuál era la intención de que se conociera el contenido de la reunión?

No queríamos darle mayor importancia a la reunión, pero se hizo un comunicado porque todo el mundo empezó a opinar. Cuando no aclaras las cosas, puedes dar pie a muchas suposiciones.

¿Qué cree que le puede estar pasando al equipo para esté ofreciendo un rendimiento inferior a las expectativas?

Nadie duda de que los mayores presupuestos del grupo los tienen Mallorca y Villarreal B. El nuestro es muy inferior al de estos equipos. Basándonos en eso, estamos un puesto por debajo de nuestras condiciones económicas. Ser cuartos no es un drama. La Segunda B es muy difícil y la Liga es muy larga.

“Tenemos un presupuesto muy inferior a Mallorca y Villarreal B, así que estamos un puesto por debajo de nuestras condiciones económicas”

¿Se arrepiente de la salida de Vicente Mir?

No. Mir es un gran profesional, pero cada vez me doy más cuenta de que no conectó con el vestuario.

¿Cómo valora el trabajo de Josico?

Es un entrenador que viene de hacer una gran temporada en el Atlético Baleares, que tenía una plantilla muy inferior a la de este Elche. Le ha dado más consistencia al equipo, pero los resultados no están acompañando. Está trabajando bien y hay que seguir confiando. No podemos estar cambiando de entrenador continuamente, pero los resultados mandan y si sigue la mala dinámica, habrá que tomar decisiones.

¿Los próximos partidos, ante rivales de la zona baja, van a ser decisivos para la continuidad de Josico?

Serán decisivos de cara a nuestras aspiraciones, pero la voluntad del Consejo no es volver a cambiar de entrenador. Pero si fuera necesario, lo haríamos.

Con el cambio de entrenador, el foco se centra más en los jugadores, a los que la grada criticó ante el Sabadell (0-1)

La derrota fue muy dolorosa por cómo se produjo, con un gol en el minuto 90. Entiendo los gritos de la afición. Yo también lo hubiera hecho. Pero vamos a tratar de subsanar esta trayectoria.

“Confiamos en Josico. La voluntad del Consejo no es volver a cambiar de entrenador. Pero si fuera necesario, lo haríamos”

Mercado invernal. Han llegado tres refuerzos y se esperan más, ¿el club podría llegar a pagar traspasos, como el Extremadura?

De momento, no se plantea, pero vamos a esperar a cerrar algunas operaciones con los accionistas y posibles inversores para ver si seríamos capaces. De todas maneras, confío más en el grupo que en grandes estrellas. Faltaría apuntalar ciertas posiciones. Llevamos tres fichajes en el mercado y si hay que hacer dos o tres más, los acometeríamos dentro de nuestras posibilidades.

Habló en verano de que varios equipos ofrecieron su ayuda al Elche tras el descenso, ¿se ha llamado a sus puertas en enero?

Se habla continuamente con ellos. Con el Valencia, por ejemplo, equipo del que ha venido Ivan Zotko, que llega en propiedad. El Elche tiene que empezar a pensar en el futuro y tener una línea de jugadores con proyección que no vengan cedidos y pertenezcan al club para consolidarse.

¿El Consejo se ha planteado la destitución de Jorge Cordero?

No. Hay total confianza en su trabajo.

“Llevamos tres fichajes invernales y si hay que hacer dos o tres más, los acometeríamos dentro de nuestras posibilidades”

¿Por qué Acciari es el segundo entrenador del Elche y no Óscar Sánchez?

Óscar llegó con Mir, y lo más lógico es que se marchara también. Siguió una semana más porque no queríamos precipitarnos. Apostamos por Óscar y un técnico de la casa, Acciari, quien ha tenido una historia en el club y siente los colores. Se hablaron con varios entrenadores y firmamos a Josico, a quien impusimos a Acciari como segundo porque queremos que el club vuelva a tener un hombre de la casa, que sienta los colores y al que podamos recurrir.

¿En qué punto está la renovación de Ismael Benktib? Acaba contrato el 30 de junio…

Nos ha prometido que va a renovar. El Elche lleva dos meses trabajando en la ampliación de su contrato. Teníamos prácticamente todo cerrado con su anterior agente pero ha cambiado de agente y hemos vuelto a empezar las negociaciones. Espero que se resuelva pronto. Si en dos semanas no alcanzamos un acuerdo, veremos qué hacemos.

¿Preocupa la situación de la cantera? El Ilicitano y el Juvenil A están cerca del descenso…

Por supuesto, pero tenemos que dedicar los máximos recursos económicos a la primera plantilla. Reducimos el número de empleados y bajamos los salarios de los trabajadores y el presupuesto de fútbol base para destinarlo en gran medida al primer equipo, que es el principal sustento del club. Ese esfuerzo se lo recordamos a la plantilla en la reunión.

“Impusimos a Acciari como segundo entrenador porque queremos que el club vuelva a tener un hombre de la casa al que podamos recurrir”

¿Cómo valora el trabajo de Jesús García como director de la cantera?

Muy bueno. Con los recursos que tenemos, está sacando adelante el fútbol base de forma decente.

¿Qué está aprendiendo Diego García esta temporada en cuanto a corregir errores de la anterior?

Que hay que tomar decisiones. A veces pienso si debimos destituir a Toril antes, pero también que si a lo mejor hubiera continuado, nos podríamos haber salvado, porque la dinámica era irregular y después de cesarle perdimos casi todos los partidos. En las previsiones empresariales pueden verse aproximaciones, pero el deporte no es una ciencia exacta. Y también he aprendido que un club de fútbol necesita paz accionarial. No podemos estar viviendo continuamente en la zozobra, porque provoca que estés más pendiente de asuntos extradeportivos que de la pelota.

¿Hay algo sobre la plantilla de la temporada pasada que se calló en su día?

No me gusta remover el pasado, porque no es bueno ni ayuda. La temporada pasada fue un desastre deportivo. Pero repito que el fútbol no es una ciencia exacta. Estuvimos cerca del playoff mucho tiempo y reforzamos la plantilla en enero con nombres como Borja Valle, Túñez y Fabián, que ahora puedes ver lo que están haciendo este curso. Es inexplicable. Hay pocos equipos que hicieran menos puntos que el Elche en diez jornadas. Tal vez faltó un líder en el vestuario y en el campo. La mala racha coincidió con la lesión de Dorca, que era un líder natural. Era un equipo que tenía aspiraciones y le faltó carácter para reaccionar cuando se metió abajo.

“Al equipo de la temporada pasada le faltó un líder y carácter para reaccionar cuando se metió abajo”

Habla de falta de líder, pero después se renovó a dos de los capitanes, Nino y Edu Albacar…

Ya, pero muchas veces el líder no tiene por qué ser el capitán, que se elige por antigüedad. El líder se gana a sus compañeros por naturaleza.

¿Qué deseo le pide Diego García al año 2018?

Mi deseo fundamental es regresar a Segunda. Hay que hacerlo cuanto antes. Y eso pasa por acabar con todos los problemas judiciales y la unión de la afición. Les pido que animen a rabiar durante los partidos, porque nos jugamos mucho.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF