Rc Sala de Juegos

Declaraciones del presidente del Elche, Joaquín Buitrago, en su entrevista a Onda Ilicitana Radio4G.

Situación del equipo: 11º con 23 puntos tras 16 jornadas

Hay muchos factores que influyen en la posición actual. La piña del equipo, la labor del entrenador con el grupo, van todos a una, y que todos estén contentos e implicados. Todos se ayudan. Es el 50%. La labor de Pacheta de mantener el vestuario unido e implicado es fundamental.

Pacheta en los momentos malos, como cuando sufrimos dos derrotas seguidas, es capaz de decir que no pasa nada, no somos mejores sin peores y vamos a seguir luchando. Que los resultados tarde o temprano se consiguen y somos capaces.

¿La Copa del Rey se ve con recelo? Primera ronda contra la Gimnástica Segoviana

No especialmente. El equipo está todos los días entrenando, salvo descansos. La Copa puede ser un reto más. Toca desplazarnos a Segovia, pero no es un hándicap, sino una oportunidad para avanzar etapas. Pero el reto principal son los 50 puntos. A partir de ahí, Dios dirá.

¿Puede distraer?

Si nos encontramos en la situación de la semana pasada, con las bajas, sería un hándicap. Pero esta semana habrá dos descartes. Jugar la Copa es un partido más. No se trata de priorizarlo, pero tampoco supone ningún contratiempo. El primer objetivo es la permanencia en Segunda cuanto antes.

El aficionado puede soñar, el equipo compite contra rivales importantes de la categoría

Sabeos que la afición del Elche es un poco en cierto modo apática. Tenemos ese lecho de 8.000 fieles y poquito que damos ilusión, se enganchan más. Pero debemos ser objetivos. Vamos bien encaminados para los 50 puntos. No podemos valorar a los equipos en función de su presupuesto, hay otros valores. Como la ilusión y formar grupo. Pacheta es un optimista nato, hasta en los peores momentos.

El presupuesto marca el traer mejores futbolistas…

Sí. Contra el Almería (1-1), vimos que el presupuesto se notaba. Pero siendo un requisito quizás necesario, no siempre es suficiente. Hay que poner algo más.

¿Hacen falta fichajes en el mercado invernal?

Cualquier jugador que venga, a poquito que tenga una calidad media, nos aporta seguro. Llegaría a un grupo muy cohesionado y ganas.

¿Qué posiciones haría falta reforzar?

Nico (Rodríguez, director deportivo del Elche) lleva sus proyectos. Pero todos los sabemos. Algún punta, se hablaba de un central…¿y alguna posición más? Algunos aficionados dicen que falta un Javi Flores, pero Nino también mete unos pases…faltaría un fondo de armario, ante posibles lesiones y sanciones.

¿Posibilidad de que vuelva Javi Flores por la delicada situación del Córdoba?

Saltó la noticia de que los jugadores del Córdoba llevan un par de meses sin cobrar. Pero no va más allá. Creo que lo solventaron en parte. Se ha comentado el tema, pero tendría que verlo Nico. Si se planteara, se estudiaría. Pero no me consta que se haya hecho ninguna gestión específica ni con el Córdoba ni con el agente del futbolista. El año pasado, me gustaba mucho, pero decidió que quería volver a su tierra y había que respetarlo.

El Elche deja los anexos y traslada su lugar de entrenamientos al Polideportivo de Altabix

Da cierta pena, pero llegó un tiempo en el que se precisó de disponer de ello para la supervivencia del club. A los jugadores les causa cierta comodidad. Es un fastidio, pero hay que acostumbrarse. Entiendo que la alternativa no es mala. Dejando al margen de que debemos dejar el anexo por el desarrollo urbanístico de la zona, al trasladarnos al Polideportivo de Altabix y todo el proyecto del Ayuntamiento en esa zona, es una oportunidad para aprovechar las instalaciones. Incluso nos da la posibilidad de realizar actuaciones, como un gimnasio. Y hay más proximidad con la gente.

¿Entiendes que las peñas deportivas vean con recelo que el Elche utilice instalaciones municipales?

Tenemos que valorarlo todo. Podemos pensar a nivel de ciudadanía que es un club más de la ciudad. Pero nosotros a principio de temporada por exigencias presupuestarias, debemos eliminar unos equipos del fútbol base. Eso de cara al Ayuntamiento, liberamos un montón de campos para el Ayuntamiento. El Ayuntamiento dice que no está demasiado interesado…no es un trato demasiado privilegiado. Nos aprovechamos Elche y Ayuntamiento mutuamente. Es coste del mantenimiento es similar al del anexo.

¿La plantilla se desplazará al Polideportivo de Altabix en coche o en autobús?

Estamos barajándolo. A disposición de lo que digan los jugadores. Hablamos con la empresa Mi-Sol y poner un autocar no es ningún problema. Si los jugadores quieren un autocar, lo pondremos.

Renovación de Óscar Gil

El director deportivo está trabajando en este tema. Al estar en primera línea, lógicamente se interesan por él. Pero las negociaciones van por buen camino. Creo que se cerrará más pronto que tarde. No debemos impacientarnos, esto lleva su tiempo. Hay muchas variables, queda ajustarlas.

El jugador ha dicho que se quiere quedar

Lleva toda la vida en el Elche. Entiendo que es el que le ha dado la oportunidad de dar el salto. A poquito que cedamos todos, se cerrará.

Renovación de Juan Cruz, que acaba contrato en 2021

Estamos negociando. También debemos ser conscientes del límite presupuestario que tenemos. Si mañana llega un club de Primera que ofrece un gran contrato a un jugador, no le podemos retener. La situación con el límite salarial cuando termine esta temporada o la que viene, ya no la tendremos, porque ya no habrá deuda con Hacienda. Saldremos de una situación concursal.

¿El Elche puede aumentar su presupuesto considerablemente la próxima temporada?

Hay una circunstancia sobrevenida, el año pasado al Reus le expulsaron de la competición. Y LaLiga este año ha tenido un control exhaustivo con los límites. La temporada que viene, con el depósito a LaLiga para los pagos a Hacienda, probablemente subirá el presupuesto. No puedo darte una cifra.

¿El club se plantea la posibilidad de construir una ciudad deportiva propia?

Estando en Segunda, imposible. En primera, si fuéramos como el Getafe o el Eibar, sí. El porcentaje para lo que no era el primer equipo era demasiado. Debemos cuidarlo, que es el que genera ingresos. Lógicamente, hay que tener una cantera, pero no sobredimensionarla. Si nos vamos a Segunda B, no siquiera habría cantera.

Pero se rentabiliza

El fútbol base es complicado. Vienen ojeadores de equipos de Primera que tocan a los chicos y se los llevan. Conozco el futbol base desde hace años y sé que el Villarreal viene a pescar aquí.

¿Se ha reducido tantos costes con los despidos de Jesús García, Luis Miguel Quirant y Rafa Fernández en el fútbol base?

No es tanto el importe. Es ver la posibilidad de que otras personas puedan asumir los roles. Para tener a dos personas a jornada completa cuando sólo trabajan media jornada, dejamos a uno jornada completa. A Jesús le he conocido poco como profesional en el fútbol base. Pero más que nada, ha sido por la dualidad de puestos y ahorrar costes. Se ahorra costes a todos los niveles, como la luz. Vamos a revisar todos los servicios todos los años.

El mantenimiento del Martínez Valero tiene un coste de unos 800.000 euros…

Está sobredimensionado. Este verano, hicimos un estudio. Los técnicos nos dijeron que “sobra un 60% de hormigón”. Mantener esto cuesta mucho. Con un estadio de 20.000 espectadores, tendríamos de sobra.

¿Qué ha pasado con el césped del Martínez Valero?

Hemos tenido un problema. Después del concierto de Alejandro Sanz, se optó por el resembrado total en lugar de los tepes, que es más caro. Pero tampoco garantiza nada. Servi Césped lleva muchos años y son expertos, confiamos en ellos. Se hizo el resembrado y no sé por qué ha ido así. Igual la semilla, una ola de calor…la DANA tampoco afectó tanto. El problema no es que no crezca, es que no agarre. Por eso se levantaba. Con el resembrado de invierno tras el partido contra el Sporting (0-1), parece que en los dos últimos partidos está mejor. Para el siguiente, parece que estará perfecto.

Quejas de Pacheta por el estado del terreno de juego

Las entendemos. En parte tenia razón. Es lo que dicen muchos aficionados, que el campo está igual para los dos equipos. Pero para un equipo que quiere conducir el balón, le va mejor un césped perfecto.

Negociaciones de Sepulcre para compartir o vender la mayoría accionarial

Me remito a lo que dijo Sepulcre en su rueda de prensa hace unos meses. Lógicamente, el peso económico del Elche es bastante elevado para una persona. Es cierto que sigue estando abierto a que cualquier inversor que venga a compartir y ayudar. La experiencia nos ha dicho que los poquitos que han venido, han salido escaldados. Y el único que se ha mantenido es Sepulcre, cuando tenía la posibilidad de dejarlo con la situación concursal. Pero dio un paso al frente para salvar al elche. El que venga, bienvenido sea, siempre que quiera un proyecto real e interesante. Que venga a aportar, no a llevarse.

Homenaje por el 50 aniversario de la final de Copa en la Gala del Deporte del Ayuntamiento

Iré acompañado de uno de los jugadores de aquella final, Lezcano. Con su estado de salud, va a hacer un esfuerzo. Debemos estar agradecidos al Ayuntamiento, con el que hemos retomado la relación. Hubo un momento que se distanció. Ahora, tenemos una relación magnifica con el concejal de Deportes, Vicente Alberola.

¿Cuándo se va a celebrar la próxima edición del Festa d’Elx?

Aquí chocamos con el problema de la realidad y el deseo. Vamos a ver si podemos darle solución. El deseo es que el trofeo se dispute con el Athletic por el 50 aniversario de la final de Copa. Sé que Patricia lo ha intentado por activa y por pasiva, y ahí estamos. No hemos podido cuadrarlo por problemas de calendario. Estamos viendo si no lo disputamos este año, hacerlo en el primer tercio del año que viene. Está complicado jugarlo antes de que acabe este año, porque no hay parones en Primera.

Situación económica del club

Estamos solventando todo lo que es la deuda histórica del concurso y el día a día. Saneándolo.

¿La venta de la mayoría accionarial puede depender de la posible sanción de la Comisión Europea?

No que yo sepa, pero es un punto importante. Supone para el Elche tener que pagar o no algo más de cuatro millones de euros. Mucho dinero.

¿Cómo están los terrenos del Camino de Castilla que pertenecen al club?

La posibilidad de que se haga una ciudad deportiva en esa zona es muy remota

¿En que consiste su día a día en el club?

Suelo ir un par de horas. Fundamentalmente, representación y control jurídico.

¿Se siente útil sin tomar las decisiones más importantes?

Sí. Me piden mi opinión y asesoramiento en la toma de decisiones.

¿Por qué se ha aumentado el número de acciones a 720 para asistir a las Juntas?

Se trata de hacer las juntas operativas. Es una cuestión regulada en la ley que adoptan muchas sociedades. Es más, el límite está muy por encima de las 720. Se trata de agilizar la Junta.

¿El consejo se ha planteado un homenaje a Nino? Una puerta en el estadio…

Ahora nos estamos planteando si quiere seguir un año más. Los homenajes se plantearán cuando se retire.

¿Por qué falta luminosidad en el estadio cuando retransmiten por televisión?

Ya nos estamos planteando el cambio de focos, que los que están tienen varios años. Básicamente, supone un ahorro de costes importante. En la medida que lo podamos financiar, lo abordaremos.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF