El Elche se jugará buena parte de sus opciones de salvación en Primera en una plaza maldita: San Sebastián. Las visitas a la Real Sociedad se le han dado históricamente mal a los franjiverdes. Que además, acumulan más de medio año sin ganar a domicilio en liga y son el peor visitante de LaLiga Santander. Motivos pasados y presentes para el escepticismo.

El equipo ilicitano ha perdido en el 80% de sus visitas a Donostia. El porcentaje aumenta a 87% si sólo se cuentan los duelos en Primera División. Sólo ha ganado una vez en el campo de la Real Sociedad en su casi centenaria trayectoria. Y ocurrió en Segunda. Eso sí, en uno de los precedentes recientes.

El Elche se impuso por 0-1 en Anoeta (ahora Reale Arena) en la temporada 2009/2010. En la última jornada de la primera vuelta, los locales lideraban la tabla, mientras que el conjunto dirigido por José Bordalás navegaba por la zona media. El partido pronto se le puso de cara a los franjiverdes, que se adelantaron y jugaron mucho tiempo con superioridad numérica.

El portero txuri-urdin Claudio Bravo cometió penalti y fue expulsado con roja directa en el minuto 9, por perder un balón ante Trejo y agarrarle cuando el argentino se disponía a marcar. Jorge Molina transformó la pena máxima. Pese a actuar con uno menos, la Real Sociedad apretó y dispuso de un penalti, que Carlos Bueno falló. Redobló esfuerzos tras la injusta expulsión de Juli en el minuto 58, que igualaba fuerzas diez contra diez. Pero los tres puntos se marcharon a la ciudad de las palmeras.

Un triunfo histórico ante los vascos, que terminarían ascendiendo a Primera. Cabe señalar que David Generelo, actual segundo entrenador de Fran Escribá, jugó aquel partido con el conjunto ilicitano.

Después, las dos últimas visitas del Elche a Anoeta resultaron funestas. Salió goleado en las dos citas de la anterior etapa en la élite, con Fran Escribá también en el banquillo. 4-0 en la temporada 2013/2014, con hat-trick de Griezmann y gol de Carlos Vela. Y 3-0 en la 2014/2015, con triplete del citado Vela.

Para completar el presente siglo, el cuadro ilicitano empató 0-0 y perdió por 2-1 contra la Real Sociedad en las campañas 2008/2009 y 2007/2008, ambas en Segunda. Los vascos atravesaban el momento más delicado de su historia, tanto deportiva como económicamente.

En las 15 primeras citas en San Sebastián, 14 en Primera y una en Copa, el Elche sólo pudo arañar dos empates a cero. Ambos, en la década de los setenta: 1975 y 1977. El resto, derrotas, varias de ellas por goleada. Perdió por 4-2 en su primer encuentro en el desaparecido Atocha, en 1959. Y el tropiezo más abultado, el 5-0 de 1968.

Cabe destacar que un año después, ambas escuadras se midieron en las semifinales de la Copa del Generalísimo. El 4-1 de la vuelta en Donostia neutralizó el 3-0 de la ida en Altabix, forzando un partido de desempate en el Santiago Bernabéu. Los franjiverdes ganaron por 2-0 y accedieron a la histórica final de Copa del 69, perdida con el Athletic de Bilbao (1-0).

El Elche ha jugado contra la Real Sociedad a domicilio en un total de 20 ocasiones oficiales, entre Primera (16), Segunda (3) y Copa (1). Con un balance total de un triunfo, tres empates y 16 derrotas.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí