El equipo de los récordst

Adrián Cedillo ¦ 26/11/12 07:00 @Adrcedillo

El Elche está siendo un líder de segunda división cualquier, el equipo de Fran Escribá se mantiene a la cabeza de la categoría con mano de hierro batiendo récords que muchos no habría soñado alcanzar hace pocos meses. Los 35 puntos cosechados en las quince jornadas disputadas dejan al Elche en la parrilla de salida no sólo del ascenso, sino también de escribir su registro en los libros de historia de la categoría.

Comenzando por el récord de puntos en una sola temporada, que ostenta el Deportivo de la Coruña tras su fugaz paso por la división de plata la campaña pasada. Los gallegos sumaron un total de 91 puntos, superando la anterior marca del Valladolid. El Elche, con su actual ritmo, bien podría llegar a casi la centena de puntos en su casillero. De hecho, la campaña pasada los de Oltra sumaban 26 puntos, nueve menos que los franjiverdes, mientras que el líder de la categoría era el Hércules con 33. Aunque fue claramente la gran segunda vuelta de los coruñeses la que propició el abultado ascenso. También en manos del Deportivo de la temporada pasada está la mejor marca en cuanto a victorias en una misma temporada, fijada en 29. El Elche suma 11 triunfos, mientras que los gallegos tenían en su haber

Más cercana, en puntos y tiempo, está el conseguir la mejor primera vuelta de la historia de Segunda división. Un privilegio que comparten el Betis de hace dos temporadas y el Atlético de Madrid de la campaña 2001-02 entrenado por Luis Aragones y con Fernando Torres en aquel equipo. Verdiblancos y colchoneros llegaron a los 46 puntos tras jugado un encuentro ante los 21 rivales de la liga. Ambos conjuntos sumaban 33 puntos en su casillero en la decimoquinta jornada, mientras que el Elche de Escribá ha conseguido dos más, llegando a los 35 actuales.

Otros récords todavía lejanos aunque posibles son el de menos goles encajados, que presumen de tener como equipo el Oviedo y el Mérida de las temporadas 1971-72 y 1994-95 respectivamente, encajando sólo 19 tantos, eso sí, en 38 partidos y no 42 que se disputan en la actual Liga Adelante. También el Oviedo, aunque en este caso de la temporada 74-75 y el Lleida de la 92-93 son los equipos que menos veces han sido derrotados en una temporada en Segunda, cayendo cuatro veces en 38 jornadas, mientras que en el actual sistema ese récord lo ostenta el Albacete, que en la temporada 2002-03 sólo perdió cinco encuentros.

Con dos derrotas y ocho goles encajados, el Elche opta a batir todos los récords, incluido uno más, el de más jornadas como líder en una sola temporada. Un récord que todavía está lejos de conseguir, ya que el Betis se mantuvo como líder de la Segunda división durante 30 jornadas hace dos campañas, quince de ellas consecutivas. Esta última marca si será superada por el conjunto ilicitano ya que, tras igualarla en la presente jornada, la podrá superar tras el encuentro ante el Villarreal sea cual sea el resultado ante el submarino amarillo.

Cifras que pasarán a la historia del club y, de seguir así, a la historia de la categoría. Aunque la marca histórica por la que lucha el Elche es más sencilla y compleja a la vez: aparecer en los libros de historia como equipo que logró el ascenso a la primera división en la temporada 2012-13. Una historia que lleva 24 años demorándose.