Elche y Valencia se enfrentaban en el Martínez Valero en un derbi valenciano entre dos equipos que históricamente se tienen mucho cariño, y no tan distanciados en la clasificación como históricamente podía parecer más habitual. Los de Bordalás tuvieron más efectividad, gracias a un único tanto de Guedes, que unos franjiverdes que lo intentaron hasta el final sin suerte con varias ocasiones en la segunda mitad. El encuentro estuvo marcado por dos goles anulados por el VAR y la expulsión tardía de Mojica que pueden hacer que se pierda varios partidos.

En relación a las alineaciones, Francisco solo realizó un cambio, en este caso obligado, respecto al equipo que consiguió la victoria en Granada. La baja por molestias de Helibelton dio paso a Barragán en el once. Por otro lado, Bordalás tuvo que cambiar el sistema que estaba utilizando hasta las últimas jornadas en las que estaba proponiendo defensas de tres centrales ante la baja de Gabriel Paulista, y ha salido con defensa de cuatro en el Martínez Valero.

Los primeros minutos fueron muy especulativos por parte de ambos equipos. Juego poco fluido, circulaciones muy trabadas y muchas faltas. La primera jugada de peligro la tuvo Ponce, que no logró definir cuando se quedaba delante del portero Mamardashvili, aunque la jugada quedó anulada por fuera de juego.

El primer susto para el Elche llegó a los siete minutos de juego. Carlos Soler puso una falta lateral a la cabeza de Maxi Gómez, que lograba prolongar para que llegara Hugo Guillamón solo en el segundo palo y rematara a placer dentro de la portería de Edgar Badía. A pesar de que inicialmente el gol fue validado, el colegiado Ortiz Arias fue llamado desde la sala del VAR para que fuera a revisar un agarrón de Foulquier a Pere Milla que le impedía seguir la marca de Maxi. El árbitro madrileño lo vio en la pantalla y decidió anular el tanto.

A partir de esa jugada, el Elche creció en el encuentro. Los de Francisco buscaron lanzar contraataques enfocados en su parte izquierda con las subidas de Mojica, pero que no encontraron ocasiones claras de remate. Un gran Lucas Boyé ofreció su mejor versión fuera del área, con un gran repertorio de recursos técnicos y control de su cuerpo para generarse ventajas, pero no estuvo acertado en los últimos 3/4 del campo.

La más clara de la primera mitad la tuvo el Valencia. Gonçalo Guedes se encontró en una jugada aislada tras un mal control de Mascarell en una zona muy expuesta con un mano a mano con Badía, que el delantero portugués no logró acertar y se le marchó fuera.

En el descanso, Francisco optó por cambiar el lateral derecho. Barragán había recibido tarjeta amarilla en los primeros compases del encuentro y ante la peligrosidad de los extremos valencianistas, el técnico del Elche decidió meter a Josan. Por otro lado, Diakhaby comenzó la segunda mitad pero no duró más de dos minutos en el campo al encontrarse indispuesto y tuvo que ser sustituido por Ilaix, pasando Guillamón a defensa central.

En el minuto 50 llegó un jarro de agua fría para los ilicitanos. Un pase filtrado de Carlos Soler por encima de la defensa provocó una indecisión de Mojica y Badía, que no salieron con contundencia y Guedes aprovechó para meter el balón en la portería de forma un tanto trastabillada. Llegó el 0-1 nada más comenzar la segunda mitad.

El Elche intentó espabilar tras el gol. Francisco introdujo a Tete Morente por banda derecha, que tuvo una muy clara nada más entrar en un remate a bocajarro dentro del área que pegó en Alderete cuando el balón se introducía en la portería valencianista.

Al igual que en la primera mitad anulaba un gol al Valencia, el Elche también sufrió las consecuencias del VAR. Tras una falta lateral, el balón le caía a un Josan que no lograba rematar, y el rechace lo introdujo Enzo Roco en la portería. Aunque al principio fue validado, el video arbitraje determinó que existía fuera de juego del primer rematador, y por tanto el gol del central chileno fue invalidado.

El Elche tuvo un arreón importante a partir del gol anulado y lo intentó en varias ocasiones consecutivas. Francisco decidió cambiar el centro del campo e introdujo a Kike y Guti, además de la baza de Guido Carrillo permitió enviar el equipo arriba. El Elche lo intentó con una galopada de Kike que acabó en un disparo centrado a las manos del portero, y mediante centros laterales desde ambos costados que no encontraron rematador, y si lo encontraban acababan despejados. Las jugadas que otros días entran sin querer hoy no querían introducirse en la portería visitante, y el Elche acabó con su marcador a 0.

Como última desagradable noticia, Johan Mojica fue expulsado en los últimos minutos aparentemente por decirle algo al árbitro. El lateral colombiano, clave e indiscutible en este Elche tiene todas las papeletas para perderse más de un partido, a la espera del acta de Ortiz Arias y la posterior oficialidad de la sanción.

El Elche tendrá que seguir peleando para avanzar en su lucha por la permanencia. Los de Francisco se quedan con 32 puntos, momentáneamente a 8 puntos de la salvación a la espera del EspanyolMallorca y el CádizVillarreal del día de mañana, mientras que el Valencia apura sus últimas opciones de colarse en competiciones europeas.

Ficha técnica:

Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby (Ilaix, 48´), Alderete, Jesús Vázquez; Musah (Racic, 72´), Guillamón, Carlos Soler; Bryan Gil (Cheryshev, 72´), Maxi Gómez (Hugo Duro, 86´) y Guedes (Helder Costa, 86´).

Elche: Édgar Badía; Barragán (Josan, 45´), Diego González, Roco, Mojica; Fidel (Guido Carrillo, 76´), Gumbau (Kike Pérez, 67´), Mascarell (Raúl Guti, 67´), Pere Milla; Lucas Boyé y Ponce (Tete Morente, 58´).

GOLES: 0-1 (Guedes, 49’)

Árbitro: Ortiz Arias (madrileño). Amonestó a Barragán, Verdú, Fidel, Bryan Gil y Diakhaby. Expulsó a Mojica (roja directa).

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches, no he opuestio ningun comentario desde que se fue ” El Almidon “, pero hoy, lo digo, vamos a ver, ultimo partido contra el Granada, hay una jugada en la que Edgar Badia saca el balon con los pies, es una jugada en la que el jugador del Granada, coje la pelota en mitad del campo, concara la porteria del Elche, chuta y Edgar la saca con los pies, os acordais?, esa misma jugada es la del gol del Valencia hoy? a mi entender si, es un calco una de la otra y eso Francisco, no sabe corregirlo, a mi modo de ver, la diferencia entre ambas es que en la jugada de hoy, consiguen gol y en la del Granada , la saca Edgar, es lo que he visto, he visto mas, claro, pero ya lo pondre, un saludo a todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí