De las trece barras a la franja

El Elche ha incorporado a más de 30 futbolistas desde su descenso administrativo en junio de 2015. El último en venir, Fabián, quien llega cedido por el Betis hasta final de temporada, engrosa la destacada lista de canteranos verdiblancos en el conjunto ilicitano entre la presente campaña y la anterior. Sergio León, Álex Martínez, Nono, Caro, Isidoro y ahora Fabián son los béticos ‘de cuna’ con reciente paso por el Elche.

Tanto Fabián ahora como Caro y Álex Martínez antes firmaron por el Elche a préstamo desde el Betis, mientras que Sergio León, Isidoro y Nono ya habían abandonado la entidad heliopolitana y lo hicieron en propiedad desde Reus, Numancia y SV Sandhausen respectivamente.

El primero vestir la camiseta franjiverde, inicialmente la del filial y después la del primer equipo, y quien sin duda tuvo un papel más relevante fue Sergio León, quien se proclamó ‘pichichi’ de Segunda División la temporada pasada con 22 goles (más uno en Copa) y por el que el club ilicitano ingresó 1.75 millones de euros por su traspaso a Osasuna este verano.

De los jugadores anteriormente citados, el único que juega en el Betis es Álex Martínez, quien se ganó un sitio en la plantilla verdiblanca después de su notable curso en el Elche. El resto continúan sus carreras deportivas en otros equipos, algunos de ellos rivales del cuadro ilicitano en la división de plata: Caro en el Córdoba, Isidoro en el Almería, el citado Sergio León en Osasuna y Nono en el Diósgyöri húngaro.

Fabián suple a Matilla…por segunda vez

También cabe mencionar a Matilla, quien no es canterano del Betis, pero formó parte del equipo de las trece barras tres temporadas y media, donde coincidió con Álex Martínez, Nono, Caro, Isidoro y Fabián. De hecho, la reciente incorporación al Elche del último citado se produce como consecuencia de la rotura de ligamentos del medio castellano-manchego, quien se perderá el resto de del campeonato.

Casualidades del fútbol, Matilla fue sustituido por Fabián cuando se rompió por primera vez los ligamentos, en un Betis-Tenerife disputado en el enero de 2015. Este fue el último partido del centrocampista de Quero con la zamarra del cuadro andaluz.

Relación verdiblanca-franjiverde también en los despachos

Las relaciones entre Elche y Betis también se trasladan a los despachos, pues el director deportivo franjiverde, José Luis ‘Chuti’ Molina, fue secretario técnico de la entidad sevillana durante siete meses, entre septiembre de 2014 y abril de 2015, cuando fue destituido. “El Betis es un club amigo”, dijo Molina en una reciente entrevista en TeleElx Radio Marca, precisamente en la que confirmó la cesión de Fabián al Elche, señalando las facilidades ofrecidas al club ilicitano para contar con el joven mediocentro.

Atrás quedaron las tensiones entre ambos clubes por el traspaso de Jorge Molina en 2010. El Elche llegó a presentar una denuncia al Betis por el impago de la operación, cifrada en un total de 2.1 millones de euros.