Control sin victoria (1-1)

El Elche suma un empate agridulce en su visita al UCAM Murcia (1-1) por no saber rematar un partido que tuvo controlado en su mayoría. El equipo ilicitano se adelantó pronto en el marcador por mediación de un autogol de Fran Pérez, incordiado por Nino en la acción, pero apenas supo aprovechar su dominio en más ocasiones sobre el marco rival. El cuadro universitario, que tampoco generó demasiadas oportunidades de gol, consiguió igualar la contienda mediada la segunda mitad gracias a Jona y pudo llevarse los tres puntos en los últimos compases del choque.

Alberto Toril volvió a apostar por el 4-2-3-1 como esquema, dejando a Nino como único punta y dejando en el banquillo a Guillermo para que Álex Fernández debutase como franjiverde en Liga, formando junto a Dorca y Matilla en la medular. El medio madrileño, quien está llamado a ser un hombre importante en los planes del técnico cordobés, disputó sus primeros minutos en el Elche el pasado martes ante el Mirandés en Copa. Además, José Ángel entró en la alineación por Josete.

El partido comenzó con el Elche llevando la manija, moviendo la pelota con rapidez y criterio ante un UCAM Murcia que tomaba precauciones manteniendo líneas en su propio cambio sin el balón y tratando de acabar jugada con rapidez.

Fruto de ese dominio, llegó el primer gol franjiverde antes de cumplirse los primeros diez minutos. Acción práctica y sencilla, pero netamente efectiva: robo de balón de Pablo Hervías en campo contrario, entrega a Álex Fernández para que abra a la banda diestra para Pedro, que pone un centro medido a la cabeza de Nino, pero Fran Pérez se anticipa y remata imparable a su propia portería para alegría de los cientos de aficionados del Elche congregados en La Condomina.

El tanto obligó al UCAM Murcia a dar un paso al frente en busca del empate, pero ello no cambió el guión para los pupilos de Toril, que si bien cayeron de manera considerable en cuanto a posesión, siguió con su idea de juego alegre y toque, con Matilla y sobre todo Álex Fernández manejando el ‘cotarro’ en el medio. Además, el nivel defensivo del equipo ilicitano apenas permitió a los universitarios crear peligro a través de disparos desde fuera del área que inquietaron poco a Juan Carlos.

El desarrollo del encuentro propició que se registraran escasas ocasiones antes del final de la primera mitad, pero un arreón del Elche hizo que protagonizara las más claras. José Ángel no consiguió rematar bien en el área una falta lateral botada por Matilla. Inmediatamente después, P. Hervías lo intentó con un disparo desde el pico del área que no encontró portería. Y al filo del descanso, Nino remató fuera un servicio de Rober Correa desde la derecha.

El UCAM Murcia movió el banquillo tras el descanso dando entrada a Vicente y Jona para tener más mordiente arriba. No obstante, el dominio continuó siendo para el cuadro blanquiverde, que movía la pelota con soltura y sin apenas fallos en la fase de construcción, una de las claves que dio Toril en la previa para llevarse los tres puntos de tierras murcianas. Por momentos, el Elche se gustó y acumuló posesiones largas de varios pases, para desesperación de la parroquia del UCAM Murcia.

Pero el control del Elche en los primeros compases de la reanudación no se tradujo en oportunidades de gol, e ir ganando por la mínima conlleva sus riesgos. La salida del campo de Álex Fernández, quien fue sustituido por Guillermo, propició la pérdida de peso en la medular, circunstancia que aprovecharon los locales para venirse arriba.

Y en un pequeño resquicio permitido por el equipo ilicitano, el UCAM Murcia logró la igualada. Jona estuvo atento para poner la cabeza en el rechazo de un disparo de Natalio y batió a Juan Carlos.

Lejos de reaccionar, el Elche se bloqueó y perdió clarividencia y confianza en su juego, todo ello unido a un bajón físico, mientras que el conjunto universitario incrementó su empuje espoleado por el empate.

Tanto cambiaron las tornas que el cuadro de Toril, quien dio introdujo a Lolo para tapar la hemorragia, acabó el partido encerrado atrás y pidiendo la hora, e incluso se podría decir que puede dar gracias por el punto obtenido, pues Juan Carlos se lució con una gran estirada para evitar que un disparo de Vicente en la recta final se convirtiera en el dos a uno.

El Elche fue fiel a su esencia lejos del Martínez Valero, como pidió Toril, pero por mucha posesión que tengas, para sumar tres puntos lo que cuenta es que introduzcas más balones en la red contraria que tu adversario. No obstante, por este camino, las victorias estarán más cerca que las derrotas.

Ficha técnica

UCAM Murcia: Biel Ribas; Kitoko, Fran Pérez, Albizua, Góngora; Juande, César Remón; J. Imaz (Nono, min 74), Pere Milla (Jona, min 45), Guichón (Vicente, min 45) y Natalio.

Elche:
Juan Carlos; Rober Correa, Pelegrín, José Ángel, Noblejas; Álex Fernández (Guillermo, min 57), Dorca, Matilla; Pedro (Hugo Fraile, min 74), P. Hervías (Lolo, min 87) y Nino.

Goles: 0-1, Fran Pérez, en propia meta (min 8); 1-1, Jona (min 69).

Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos (comité castellano-leonés). Amonestó a César Remón (min 56) por parte del UCAM Murcia y a Pedro (min 25) por parte del Elche.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga 1|2|3 disputado en La Condomina ante cerca de 4.500 espectadores, unos 1.500 desplazados desde Elche.