Condenado por sus errores (2-0)

El Elche cayó por 2-0 en su visita al Tenerife en un partido en el que fue víctima de sus propios errores. El equipo ilicitano, que acabó con diez hombres por la expulsión de Pelegrín, planteó su visita a tierras canarias apostando por una táctica similar a la utilizada ante el Girona, con el mismo dibujo y priorizando el control y la seguridad defensiva, pero los fallos individuales atrás, además de un escaso bagaje en ataque, fueron una losa demasiado pesada una jornada más. Amath anotó los goles chicharreros en los minutos 35 y 51 del encuentro.

Toril apostó por mantener el esquema de tres centrales y dos carrileros que dio buen resultado ante el Girona con dos variaciones: Rober Correa y Álex Fernández entraron en la alineación por el lesionado Pedro y Pelayo. Por su parte, el preparador del Tenerife, José Luis Martí, quiso darle más mordiente ofensiva a los chicharreros con la presencia de ‘Choco’ Lozano por Cristo González, y como era de esperar, Vitolo ocupó el hueco de Aitor Sanz, baja por un esguince de tobillo.

El partido comenzó con ambos equipos con una cierta actitud contemplativa, bien plantados sobre el tapete y buscando el control con un ritmo pausado y sin tomar más riesgos de los necesarios. La batalla táctica estaba servida.

El desarrollo estaba siendo como predijo Toril en la previa, cerrado y con pocas llegadas al área. Muy pocas, por no decir prácticamente ninguna. Los dispositivos defensivos de los dos conjuntos estaban siendo eficaces para neutralizar las intentonas rivales. Un centro de Aarón que desvió Pelegrín por encima del larguero por el bando local y un disparo lejano de Nino que atrapó Dani Hernández por el visitante fue lo más peligroso en la primera media hora de juego.

Pero la firmeza franjiverde se vio estropeada con estrépito con un error en cadena que propició que Amath adelantara al Tenerife en el minuto 35. Fallaron los tres centrales: Pelegrín y José Ángel no se entendieron para despejar un balón aéreo que recogió el atacante senegalés, que se internó en el área, superó a un blando Josete, posiblemente ayudándose con la mano, y batió por bajo a Juan Carlos.

El gol abrió el choque y el Elche trató de responder con un disparo de Nino que obligó a intervenir a Dani Hernández, pero la reacción se quedó ahí, pues el cuadro chicharrero se vino arriba y pudo ampliar su renta antes del descanso. ‘Choco’ Lozano estuvo a punto de anotar el segundo tras el saque de una falta lateral con un remate de cabeza que rozó el larguero.

Motivado por el resultado adverso, Toril desmontó su táctica inicial para afrontar la segunda mitad haciendo debutar a Borja Valle, que ingresó por Josete. El equipo ilicitano volvía al 4-4-2, un sistema más reconocible durante el campeonato. Nino protagonizó la primera oportunidad de la reanudación con una tremenda volea desde fuera del área que hizo lucirse al portero blanquiazul, que desvió la pelota a córner.

Pero el Elche sufriría otro revés a los seis minutos de la reanudación, y nuevamente en un error imperdonable que Amath, que fue todo un quebradero de cabeza para la defensa franjiverde, no desaprovechó. Fabián estuvo poco vivo con la pelota en la frontal de su propia área y el futbolista africano cortó el pase, se la llevó, ingresó en el área y fusiló a Juan Carlos con un derechazo.

La ardua misión de sumar algo positivo de la isla se tornaba aún más complicada para los franjiverdes, que sumaron un hombre ofensivo más sobre el campo con la entrada de Hervías por Dorca. Pero el Tenerife, ya con una renta cómoda en el tanteador, se mantuvo rocoso atrás, impidiendo que el Elche, que tras el segundo gol amasó más el esférico, apenas pudiera penetrar en sus dominios. Sólo a balón parado pudo inquietar la meta chicharrera, con un remate de José Ángel a la salida de un córner que pegó en la cruceta.

Y prácticamente cualquier esperanza del conjunto ilicitano de puntuar se disipó con la expulsión de Pelegrín a los 71 minutos. El central barcelonés, en una evidente muestra de frustración, realizó una dura entrada sobre Amath por la que el árbitro le mostró la tarjeta roja.

A pesar de las adversidades, el Elche siguió insistiendo en busca de un gol que al menos igualara el golaverage particular (el resultado de la ida fue 3-1), pero los intentos de Hervías, Álex Fernández y Borja Valle fueron detenidos por Dani Hernández, que mantuvo su portería a cero una jornada más.

Una fecha más, el Elche se marcha de vacío por errores impropios de una categoría profesional. Esta derrota ante un rival situado en playoff supone otro paso hacia atrás en sus aspiraciones de luchar por un objetivo más ambicioso que la permanencia.

Ficha técnica

Tenerife: Dani Hernández; Raúl Cámara, Germán, Jorge, Camille; Suso (Omar, min 66), Vitolo, Alberto (Rachid, min 79), Aarón; Amath y ‘Choco’ Lozano (Tayron, min 70).

Elche: Juan Carlos; José Ángel, Pelegrín, Josete (Borja Valle, min 45); Rober Correa, Álex Fernández, Dorca (Hervías, min 55), Fabián, Iriondo; Guillermo (Luis Pérez, min 73) y Nino.

Goles: 1-0, Amath (min 35); 2-0, Amath (min 51).

Árbitro: Pedro Pérez Montero (comité andaluz). Amonestó por parte del Tenerife a Camille (min 17) y a Amath (min 45) y por parte del Elche a Josete (min 42) y a Dorca (min 53), y expulsó a Pelegrín con roja directa (min 71).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga 1|2|3 disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante 14.376 espectadores.