El Elche paga su conformismo ante el Real Valladolid (2-1)

El Elche sigue dando motivos para la preocupación. El equipo ilicitano sufrió una nueva derrota por 2-1 ante el Real Valladolid en un partido en el que apenas generó ocasiones más allá de su gol y acabó pagando su conformismo en la segunda mitad. De Tomás para los blanquivioletas y Borja Valle para los franjiverdes anotaron antes de cumplirse los diez primeros minutos de juego y José Arnáiz le dió el triunfo a los locales en la recta final.

Toril reforzó el centro del campo del Elche con la entrada en el once de Caballero y Pelayo por José Ángel y Hervías. El centrocampista del filial realizó méritos en su debut con el primer equipo ante el Numancia para formar junto a Álex en la medular franjiverde, escasa de efectivos por las lesiones, mientras que el asturiano regresó nada más recuperarse de su lesión de tobillo. La otra novedad fue Iriondo, que reemplazó al sancionado Edu Albacar. Por su parte, el entrenador del Real Valladolid, Paco Herrera, mantuvo la línea defensiva y varió buena parte del ataque respecto a la durísima derrota por 6-2 frente al Sevilla Atlético: Míchel, Espinoza y José Arnáiz jugaron de inicio por Álex López, Juan Villar y Mata.

El cuadro ilicitano saltó al césped sin intención de especular y queriendo mandar en el dominio de la pelota. A diferencia de la pasada jornada, salió con alta concentración y encontraba líneas de pase ante un rival al que obligó a permanecer en su campo en los primeros cinco minutos de partido. Pero en la primera incursión en terreno rival, el Real Valladolid destapó las vergüenzas del Elche en defensa e inauguró el marcador. En una jugada rápida, De Tomás culminó a puerta vacía tras una asistencia de José dentro del área sin oposición.

El gol del canterano ‘merengue’ apenas varió el planteamiento de los frajiverdes, que reaccionaron de forma inmediata para igualar la contienda. En el minuto 9, Borja Valle recibió el balón de Pedro y, ante cierta pasividad blanquivioleta, se sacó un zapatazo desde la frontal del área que golpeó con violencia en el larguero y acabó en el fondo de la red.

Tras un inicio intenso y con efectividad total de cara a portería, el ritmo del choque bajó un poco, pero quien seguía mejor plantado sobre el tapete era el Elche. Si bien su fragilidad atrás era evidente cada vez que el Real Valladolid merodeaba la meta defendida por Juan Carlos, movía el balón con cierta soltura y celeridad y forzaba pérdidas de su adversario, que se sentía incómodo con el desarrollo del partido.

Pero a pesar de todo ello, la primera mitad tuvo poca historia en cuanto a ocasiones se refiere. La falta de mordiente arriba fue común en ambas escuadras. De hecho, lo único destacable de los hombres de Toril antes del descanso fue un balón que le cayó a Armando en el área que Moyano le impidió rematar. El conjunto pucelano dio un arrén en la recta final y generó dos ocasiones por medio de José y De Tomás que solventó Juan Carlos.

Los compases iniciales de la reanudación tuvieron mayor presencia blanquivioleta en el encuentro, pero las fuerzas se igualaron conforme pasaron los minutos. Y como en la primera mitad, el número de oportunidades de gol seguía siendo bastante pobre. Míchel creó cierto peligro con un tiro con rosca que pasó cerca del palo, y poco después, sendos disparos de Joan Jordán y José que obligaron a intervenir al portero franjiverde.

El Elche estaba totalmente desaparecido en ataque, con Nino solo arriba como un islote y Becerra viviendo un plácido segundo periodo, pero tampoco daba muestras de que sumar un punto en el José Zorrilla supusiera un disgusto. Toril, quien antes metió a Josete por un cansado Pelayo, buscó velocidad con el ingreso de Hervías, pero tampoco fue una solución a los problemas para generar ocasiones.

Y a cuatro minutos del tiempo añadido, llegó el jarro de agua fría para los ilicitanos. José Arnáiz volvió a adelantar al Real Valladolid empujando al fondo de las mallas un servicio lateral de Balbi que tocó previamente Mata. La falta de ambición en la segunda mitad y la debilidad defensiva acabó por condenar al Elche en la recta final.

Los franjiverdes buscaron el empate a la desesperada cuando el partido agonizaba, pero terminaron por sufrir una nueva derrota, la cuarta en los cinco últimas partidos. Con los recientes resultados, acompañados de una decepcionante imagen, y el descenso presumiblemente más cerca al término de la jornada, que acabará con 42 puntos, Toril deberá sentirse intranquilo en las próximas semanas por la sombra de la destitución al acecho. Sabía que la visita a Valladolid tenía tintes de ‘final’, y la respuesta del equipo fue insuficiente para aumentar su crédito.

Ficha técnica

Real Valladolid: Becerra; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Joan Jordán, Míchel (S. Marcos, min 83); José, Espinoza (Juan Villar, min 74) y De Tomás (Mata, min 81).

Elche: Juan Carlos; Luis Pérez (Rober Correa, min 83), Túñez, Armando, Iriondo; Álex, Caballero; Pedro (Hervías, min 78), Pelayo (Josete, min 65), Borja Valle; y Nino.

Goles: 1-0, De Tomás (min 6); 1-1, Borja Valle (min 9); 2-1, José Arnáiz (min 86).

Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (comité andaluz). Amonestó por parte del Real Valladolid a André Leão (min 18), Javi Moyano (min 90) y Míchel (min 90) por parte del Elche a Iriondo (min 30), Caballero (min 51) y Josete (min 66).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 de la Liga 1|2|3 disputado en el estadio Nuevo José Zorrilla ante 8.386 espectadores.