Rc Sala de Juegos

Un doblete de Yacine Qasmi le dio al Elche la victoria por 0-2 frente al Real Oviedo. Un triunfo franjiverde, el segundo de la temporada, que podría definirse con dos adjetivos: efectividad y control. El primero, porque el cuadro ilicitano sacó mucho rédito a sus remates a puerta. Tres tiros entre palos, dos goles. Y control porque supo gestionar su ventaja con firmeza defensiva y supo jugar con la ansiedad del rival, que seguirá colista en solitario. Los asturianos acabaron el encuentro con nueve jugadores, al sufrir las expulsiones de Obeng y Sergio Tejera mediada la segunda parte. Con esta victoria, el Elche suma siete puntos en cinco jornadas y se coloca en el ecuador de la tabla. La mala noticia, los problemas físicos de Gonzalo Verdú y Yacine, que fueron sustituidos.

Como era de esperar, Pacheta repitió la alineación del buen partido contra el Lugo (1-1) el pasado domingo. Eludió las rotaciones, a pesar del inicio del exigente tramo de seis compromisos en veinte días. Y tampoco varió el esquema, como hizo en la salida anterior a Zaragoza (1-0), en la que dispuso un dibujo de tres centrales y dos carrileros.

El partido comenzó con más dominio de posesión del Real Oviedo, cuyos primeros acercamientos no hicieron trabajar a Edgar Badia. Juan Cruz interceptó con acierto un centro a Sangalli al área. Juanjo Nieto chutó sin peligro desde lejos. Y la más clara, un cabezazo de Arribas a la salida de un córner que pasó por encima del larguero. El Elche, ya sea por el escenario o como consigna inicial, apostó por el juego directo a Yacine Qasmi como vía principal para atacar, sin circular el balón por la medular. Así, generó su primera acción ofensiva. Dani Calvo colgó una falta lejana, el portero Champagne salió para despejar y Ramón Folch intentó sorprender con el meta fuera del área, pero un defensa azul interceptó su chut desde fuera del área.

El plan ‘balones’ a Yacine pronto sirvió a los franjiverdes para adelantarse en el marcador, por medio del delantero franco-marroquí. No en una pelota larga desde la defensa, sino en un saque de banda al área. En el minuto 15, Yacine recibió el servicio de Juan Cruz, aguantó de espaldas, superó al defensa y marcó con un zurdazo potente. Los locales pusieron la superioridad ‘territorial’, y los visitantes, la efectividad.

Tras el 0-1, los carbayones metieron una marcha más en busca del gol, ante un Elche que mantenía la firmeza atrás. En los compases posteriores, sólo inquietó con un remate forzado de Ortuño sin dirección entre palos. El cuadro ilicitano tuvo una opción para ampliar su renta, con una volea de Nino desde la frontal que pasó cerca del palo.

Pasado el ecuador del primer periodo y hasta el descanso, el choque pasó una fase en la que apenas ocurrieron jugadas reseñables. Ni ocasiones ni prácticamente acercamientos a las áreas. Y varias interrupciones por faltas. Una situación beneficiosa para el Elche, para mayor control. Y perjudicial para el Real Oviedo, falto de ideas para encontrar caminos para hacer daño. Un panorama que provocó nerviosismo en la grada, con los primeros pitos a los locales, que llegaban a la cita colistas con un punto de doce posibles. Nerviosismo en la grada y en el campo, reflejado en una dura entrada de Sergio Tejera a Nino que pudo costarle la expulsión. El árbitro le perdonó la segunda tarjeta amarilla.

Yacine apuntilla y dos expulsiones locales

El Real Oviedo inició el segundo periodo con la iniciativa del juego, pero seguía estrellándose con el entramado defensivo franjiverde. Ortuño encontró un resquicio para sacar un disparo desde la frontal, que acabó en las manos de Edgar Badia sin problemas. Por su parte, el Elche se sentía cómodo, ya que su rival no creaba ocasiones claras y tenía la posibilidad de ampliar su renta a la contra. Gonzalo Villar avisó con un remate de cabeza desviado.

Y Yacine Qasmi ‘mató’ para firmar el doblete en el minuto 52. Controló con la izquierda un magnífico pase en largo de Nino, avanzó con el balón entre los centrales y superó al portero con una notable definición con la derecha. El Real Oviedo protestó una posible mano previa de Óscar Gil, en el inicio de la acción.

Con el 0-2 en el electrónico, el guion varió un poco para los franjiverdes, que pisaron más campo contraria para mantener el control a través de la posesión. Dio un paso adelante tras dos ocasiones claras de los azules: sendos disparos de Ortuño y Sergio Tejera sin dirección entre palos. Y también tras la sustitución de Gonzalo Verdú por problemas físicos. Andoni López entró en su lugar. El vasco se situó como lateral zurdo y Juan Cruz se desplazó a la posición de central. Minutos después, Pacheta dio descanso al protagonista Yacine Qasmi y dio entrada a Claudio Medina. El punta leonés participó en la siguiente ocasión clara de los visitantes: un disparo de Fidel desde la frontal que rozó el palo tras desviar un defensa.

El Real Oviedo sufría una situación que iba de mal en peor. Y prácticamente perdió sus opciones de puntuar al sufrir dos expulsiones en cinco minutos. Samuel Obeng, por un pisotón a Dani Calvo en el muslo, y Sergio Tejera, por una patada a su excompañero Ramón Folch, dejaron a los azules con nueve jugadores. En la recta final, el encuentro apenas tuvo historia. Pacheta agotó los cambios con el ingreso de Tekio por Óscar Gil, quien firmó una buena actuación defensiva. Los locales negaron a tirar la toalla, pero continuaron sin precisión para dañar a su rival. El Elche incluso pudo firmar el tercero por medio de Ramón Folch, pero el portero Champagne desvió su remate a centro de Fidel en el segundo palo.

Ficha técnica

Real Oviedo: Champagne; Juanjo Nieto, Arribas, Javi Fernández, Mossa; Sangalli (Borja Sánchez, min 71), Jimmy, Sergio Tejera, Bárcenas (Omar Ramos, min 64); Joselu (Obeng, min 57) y Ortuño.

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil (Tekio, min 84), Gonzalo Verdú (Andoni López, min 60), Dani Calvo, Juan Cruz; Iván Sánchez, Ramón Folch, Gonzalo Villar, Fidel; Nino y Yacine Qasmi (Claudio Medina, min 67).

Goles: 0-1, Yacine Qasmi (min 14); 0-2, Yacine Qasmi (min 52).

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (comité andaluz). Por parte del Real Oviedo, expulsó a Obeng con roja directa (min 72) y a Sergio Tejera por doble amarilla (min 23 y 77). Por parte del Elche, amonestó a Juan Cruz (min 25) y Gonzalo Villar (min 65).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de Segunda División ante unos 12.000 espectadores.

Foto: LaLiga