El Elche se empeña en complicarse la vida (1-3)

El Elche está totalmente empeñado en querer complicarse la existencia. El equipo ilicitano cayó por 1-3 ante el Numancia en un partido en el que volvió a ofrecer una paupérrima versión, falto de espíritu e impreciso con el esférico y superado por el planteamiento de su rival. Galarreta abrió el marcador justo antes del descanso y Nacho amplió la ventaja al poco de la reanudación, Borja Valle acortó distancias cerca del cuarto de hora del final y Unai Medina sentenció de penalti en el tiempo añadido.

Toril tocó lo justo y necesario en la alineación del Elche y sólo realizó las dos obligadas variantes por lesión. Armando y José Ángel ocuparon los huecos dejados por Pelegrín y Dorca. Por su parte, el entrenador del Numancia, Jagoba Arrasate, planteó una pequeña revolución en el once soriano, con Íñigo Pérez como sorprendente lateral zurdo y dos extremos actuando como referencias ofensivas ante las ausencias de los delanteros de la primera plantilla, todos ellos en el dique seco.

El equipo ilicitano salió al césped con ganas de llevar la iniciativa, pero mostrándose impreciso en la elaboración, motivado también por el buen posicionamiento táctico de los rojillos. Que Armando y Túñez concedieran dos saques de esquina evitables en los primeros compases era una evidencia de que se estaba sintiendo incómodo y la situación generaba nerviosismo.

Ante un rival ‘hecho un flan’ y endeble en defensa, el Numancia dio un paso al frente y generó dos claras ocasiones para marcar que salvó Juan Carlos. Galarreta chutó a sus manos con todo a favor en área y Nacho obligó al meta a estirarse con un disparo cruzado. Pablo Valcarce lo intentó después cabeceando un balón servido desde la derecha que pasó por encima del larguero.

Al Elche trataba de mover la bola con paciencia, pero le costaba muchísimo encontrar espacios y líneas de pase. Prácticamente todas sus posesiones acababan con pérdida en la zona ancha e incluso en campo propio, permitiendo a los castellano-leoneses continuar merodeando la portería contraria. La única oportunidad franjiverde en la primera mitad fue un chut mordido de Nino que tocó un zaguero y el portero Aitor.

El panorama era desesperante y el público expresó su descontento con pitos a sus muchachos Pitos que se acrecentarían. El Numancia acumulaba dos meses sin anotar de jugada, y el cuadro ilicitano se lo puso fácil para que acabase con esta nefasta racha y se adelantara en el marcador. A cinco minutos del descanso, Juan Carlos cometió un error en un pase en largo y le regaló el balón a Galarreta, que se deshizo de José Ángel y Túñez y fusiló al portero alcarreño.

El cúmulo de despropósitos que estaba siendo el Elche acabó siendo castigado de forma justa. Totalmente plano, sin ideas, desarbolado e incapaz de generar peligro real a un adversario en horas bajas. El dúo de la medular formado por José Ángel y Álex ofreció un rendimiento muy pobre, tanto en la destrucción como en la creación.

Al poco de salir de los vestuarios, el conjunto ilicitano recibió el segundo mazazo. En el minuto 49, Dani Nieto ejecutó una falta que repelió Juan Carlos y Nacho aprovechó la falta de viveza de la zaga local para establecer el 0-2 a bote pronto en el rechazo.

La situación se le ponía todavía más cuesta arriba a los de Toril, que buscó la reacción con la entrada de Caballero y Malonga por Armando y José Ángel, que fueron despedidos con pitos desde la grada, sobre todo al charro. Con dos goles de ventaja, el Numancia retrasó líneas y el Elche adquirió el dominio.

Después de varios acercamientos al área sin consecuencias, la escuadra ilicitana consiguió acortar distancias rozando la media hora de la segunda mitad. Borja Valle estuvo atento para rematar en plancha en el área el desvío de un chut defectuoso de Malonga con la izquierda.

Con el 1-2, el Elche se vino arriba y encerró por momentos a su rival, bombeando balones al área desde las bandas, pero como en ocasiones anteriores, le faltó mordiente arriba. La oportunidad más destacada fue un disparo de Álex desde fuera del área que atrapó Aitor.

Y con el adversario volcado en busca del empate, el Numancia encontró espacios atrás y liquidó el enceuntro con un penalti en el añadido. Edu Albacar cometió la pena máxima, que le costó la expulsión por doble amarilla, y Unai Medina se encargó de transformarla para tranquilidad de los rojillos.

Con esta derrota, el Elche desperdicia una gran oportunidad de dar un paso casi definitivo para lograr la permanencia. Acabará la jornada con 42 puntos y a buen seguro, su distancia con el descenso se reducirá a menos de seis puntos, que es con la que inició la jornada.

Ficha técnica

Elche: Juan Carlos; Luis Pérez, Armando (Caballero, min 53), Túñez, Edu Albacar; José Ángel (Malonga, min 53), Álex; Pedro, Borja Valle, Hervías (Liberto, min 80); y Nino.

Numancia: Aitor; Unai Medina, Carlos Gutiérrez, Dani Calvo, I. Pérez; Escassi, Galarreta, E. Capilla; P. Valcarce (Pablo Sanz, min 79), Nacho (P. Orfila, min 68) y Dani Nieto (M. Pedraza, min 72).

Goles: 0-1, Galarreta (min 40); 0-2, Nacho (min 49); 1-2, Borja Valle (min 72); 1-3, Unai Medina de penalti (min 90).

Árbitro: David Medié Jiménez (comité catalán). Expulsó por parte del Elche a Edu Albacar por doble amarilla (min 63 y min 90) y amonestó por parte del Numancia a Nacho (min 3), Aitor (min 69), M. Pedraza (min 76) y E. Capilla (min 87).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 34 de la Liga 1|2|3 disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 5.745 espectadores.