Rc Sala de Juegos

El Elche suma un punto agridulce al empatar 1-1 contra el Lugo en casa. La máxima de ‘cuando perdonas, lo puedes pagar’ se cumplió para el equipo ilicitano, que le faltó acierto en el remate para lograr la primera victoria en casa. Los franjiverdes, que hicieron su mejor encuentro de la temporada, se avanzaron con un gol de Nino a la media hora de juego y tuvieron oportunidades claras en la segunda parte para sentenciar. La más importante, un penalti, señalado tras aviso del VAR, que el portero Varo salvó al tiro de Iván Sánchez, objeto de la pena máxima. Minutos después, en el ecuador de la reanudación, Borja Domínguez empató para los gallegos. En la recta final, las intentonas de los de Pacheta no tuvieron premio. Cabe señalar que el césped del Martínez Valero no estuvo en óptimas condiciones.

Pacheta introdujo dos cambios en la alineación, uno vaticinado y otro obligado por una baja inesperada. Volvió al esquema 4-4-2, dejando el 5-3-2 de Zaragoza (1-0), con el regreso de Fidel Chaves por Andoni López en la banda izquierda. Y Ramón Folch entró por Nuke Mfulu, quien se cayó de la convocatoria por problemas físicos. El pivote catalán y Gonzalo Villar formaron la dupla en la medular, como en las dos primeras jornadas.

El partido comenzó con claro dominio de posesión del Lugo, pero sin profundidad para inquietar al Elche, que perdía el balón rápido por imprecisiones. El juego transcurría con ritmo lento ni ocasiones, con los porteros como meros espectadores. La primera corrió a cargo de los locales, con un disparo de Iván Sánchez desde la frontal que tapó un defensa. El balón salió por línea de fondo, pero el árbitro señaló saque de puerta de forma incomprensible.

Con el paso de los minutos, los franjiverdes asumieron más cuota de pelota, aunque con dificultades para conectar con sus líneas hacia adelante. Aun así, tenía mayor capacidad para generar peligro. Yacine Qasmi no pudo rematar en el área pequeña un centro de Óscar Gil que Nino peinó tras tocar en un defensa. Y Ramón Folch probó fortuna con un chut lejano que salió muy desviado. Apenas sucedían acciones reseñables. La siguiente, a cargo del Lugo, llegó en un ‘regalo’ del Elche. Gerard Valentín recogió un mal pase hacia atrás de Iván Sánchez y condujo hacia el área por el carril central, pero Gonzalo Verdú apareció para despejar.

En un escenario tedioso, que probablemente motivaría al espectador neutral a cambiar de canal, Nino apareció para avanzar a los ilicitanos. Justo a la media hora del choque, la ‘leyenda’ cabeceó libre de marca un centro formidable de Juan Cruz. A la cuarta jornada, se produjo el primer gol en jugada del Elche. Los dos primeros, anotados contra el Alcorcón (1-2), llegaron a balón parado. Tras el 1-0, apenas hubo acciones destacadas hasta el descanso. Gerard Valentín aprovechó un despiste defensivo local para poner un pase de la muerte, pero la zaga franjiverde lo neutralizó. Y Fidel protestó un posible penalti por una entrada dentro del área.

Perdona y lo paga

La segunda mitad comenzó con un Lugo más decidido en ataque. Pronto amenazó con un disparo lejano de Borja Domínguez que Edgar Badia repelió. Pero este ímpetu lo frenó el Elche a los pocos minutos, con más incidencia ofensiva. Gonzalo Villar pudo gozar de una oportunidad clarísima para ampliar la renta, pero no controló bien en el área un gran pase raso de Fidel. Pero para ocasión clarísima, el penalti a favor que dispuso rozando la hora de partido. Iván Sánchez cayó por una entrada de Seoane dentro del área que el árbitro no interpretó como pena máxima de primeras, pero sí tras revisar la acción en la pantalla. El portero Varo desvió al palo el lanzamiento del jienense desde los once metros.

El falló enrabietó a los franjiverdes, que acumularon más oportunidades para ampliar su ventaja. Nino sacó un disparo desde la frontal que el portero Varo desvió. Yacine tuvo dos chuts, uno tapado por el guardameta y otro sin dirección entre palos. Y cuando perdonas, lo puedes pagar, como le pasó a los franjiverdes. El Lugo consiguió el empate en el ecuador de la reanudación. Borja Domínguez culminó en el área sin oposición una buena jugada por la izquierda, con pase hacia atrás y dejada de Manu Barreiro entre las piernas.

Con el 1-1, el cuadro ilicitano redobló esfuerzos en busca de recuperar su renta, pero sin acierto en los metros finales. Gonzalo Villar remató de primeras muy desviado tras un servicio desde la derecha. El portero Varo salvó un cabezazo de Yacine Qasmi a centro de Óscar Gil. Y Nino ejecutó un chut en el área tal como le vino muy defectuoso. El Lugo también protagonizó algunas opciones para remontar por medio de Álex López y el revulsivo Jaume Grau, pero Edgar Badia intervino con éxito.

Pacheta refrescó el ataque con Josan, Claudio Medina y Pere Milla por Iván Sánchez, Yacine Qasmi y Nino, pero los cambios no tuvieron el efecto deseado. Claudio Medina, que debutó como franjiverde en partido oficial, tuvo un disparo tras acción de Josan sin dirección entre palos. El Elche acabó el partido con varios balones colgados al área, pero el Lugo se defendió bien para sumar un punto a domicilio. Los franjiverdes hicieron méritos para sumar la primera victoria en casa, pero perdonaron en exceso. Suman cuatro puntos de doce posibles.

Ficha técnica

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Iván Sánchez (Josan, min 72), Ramón Folch, Gonzalo Villar, Fidel; Nino (Pere Milla, min 84) y Yacine Qasmi (Claudio Medina, min 77).

Lugo: Varo; Campabadal (Yanis, min 60), Pita, José Carlos, Roberto Canella; Gerard Valentín, Seoane, Borja Domínguez, Álex López (Jaume Grau, min 79); Cristian Herrera y Manu Barreiro (Carlos Castro, min 77).

Goles: 1-0, Nino (min 30); 1-1, Borja Domínguez (min 67).

Árbitro: Santiago Varón Aceitón (comité balear). Amonestó por parte del Elche a Gonzalo Villar (min 38) y Yacine Qasmi (min 60) y por parte del Lugo a Seoane (min 5), Borja Domínguez (min 53) y Gerard Valentín (min 90+1).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de Segunda División disputado en el Martínez Valero ante 10.035 espectadores. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Antonio Antón Irles, padre del consejero del Elche Antonio Antón.

Foto: LaLiga