Triunfo de inflexión (2-0)

El Elche va a ritmo de media inglesa. En el tramo decisivo de campaña, ha encadenado su segunda victoria consecutiva en el Martínez Valero y a domicilio está logrando arañar puntos en campos difíciles. Poco más se le puede pedir al equipo de Rubén Baraja, que con este 2-0 ante el Lugo ha conseguido que la afición se vuelque con la causa. Se hizo la ola en la grada y se cantó el “Volveremos a Primera, volveremos otra vez”.

Los primeros compases fueron igualados, pero los gallegos empezaron pronto a imponerse mediante la posesión del balón. Pisando con frecuencia la mitad ilicitana, nutrió de balones a un liberado Pablo Caballero, que sembró muchas dudas en los locales. El manejo de su corpulento cuerpo propició remates peligrosos, como uno de cabeza tras centro de Iriome y un fuerte chut que detuvo Javi Jiménez. Tras el enésimo acercamiento, la afición propinó una leve pitada, demandando reacción.

Y se dio. Al minuto, Héctor avisó aprovechando una pérdida en campo propio de Seoane, pero su disparo se marchó fuera. Luego, Armando exigió a José Juan con un testarazo y Sergio León disparó forzado en el córner posterior.  Fue en el 36′ cuando el árbitro señaló pena máxima por manos inexistentes de Lemos. El ‘9’ franjiverde marró el lanzamiento, pero el Lugo no supo manejar sus emociones. Poco después, un envío de Noblejas al espacio fue recogido por el ‘pichichi’ cordobés, que trazó la diagonal, recortó a Carlos Hernández en el pico del área chica y la puso en el palo lejano del meta gallego para sumar su vigésimo tanto liguero. Golazo. Sin duda, el último cuarto de hora fue palmerero.

El inicio de la segunda mitad fue movido: un centro pasado de Álex Moreno tras jugada individual, otra oportunidad de Caballero y una clara ocasión de León para hacer el segundo se dieron en apenas cinco minutos.  A partir de ahí, el choque entró en una fase de falso dominio lucense, que volvió a tener la bola pero perdió capacidad para generar situaciones claras de gol. El Elche esperaba su momento, y este llegó.

Corría el 71′ cuando un contraataque conducido por banda derecha de Moreno acabó en los pies del recién ingresado Cristaldo, que disparó a puerta. El balón tocó en la pierna de Carlos Hernández, que se lanzó a taponar, y acabó entrando en las redes visitantes tras una pronunciada parábola. El argentino estrenó así su cuenta goleadora en el club.

José Antonio Durán, que antes había reemplazado a Campillo en lugar de Sergio Marcos, sacó del campo a dos zagueros para meter a un centrocampista de banda -David López- y a un delantero -Joselu-. Sin nada que perder, volvió a pelear por recortar distancias, pero su momento había pasado. A falta de cinco minutos para la conclusión del partido, el colegiado anuló un gol de Pita por introducir el esférico con el brazo.

La próxima parada del conjunto ilicitano será en Vitoria, donde Bordalás espera con su plan incómodo. Pero el Elche anda liberado: una vez conseguida la salvación, juega sin complejos, como creen que deben, guste más o menos. Y suman. Ya van siete fechas haciéndolo. Tendrán opciones de tocar los puestos de privilegio hasta el final.

Ficha técnica

Elche CF: Javi Jiménez; Isidoro, Armando, José Ángel, Noblejas; Álvaro, Lolo (Ilie, 81′), Mandi, Á. Moreno; Héctor (Cristaldo, 64′) y Sergio León (Espinosa, 73′).

CD Lugo: José Juan, Lemos, Carlos Hernández, Dealbert (David López, 74′), Manu (Joselu (74′); Seoane, Pita; Iriome, Campillo (Sergio Marcos, 59′), Ferreiro y Pablo Caballero.

Goles: 1-0, Sergio León, min. 39. 2-0, Cristaldo, min. 71.

Árbitro: Víctor Areces Franco (comité asturiano). Amonestó a Lemos (36′), Seoane (40′), Dealbert (49′), Carlos Hernández (68′), Caballero (85′), Noblejas (69′) y Cristaldo(80′).

Aforo: 10.314 espectadores en el Martínez Valero.