El coraje mueve montañas (2-2)

El Elche empató a dos ante el Getafe en un partido en el que rozó la épica tras dos partes bien diferenciadas, una desastrosa y otra sobresaliente. El cuadro ilicitano estuvo impotente y se mostro endeble en la primera mitad, y los azulones lo aprovecharon para no tener sobresaltos e irse al descanso con dos goles de ventaja, anotados por Portillo y Molina. En la reanudación, el Elche sacó fuerzas de flaqueza y tiró de fe para arrinconar al Getafe, que no fue capaz de frenar el vendaval. Guillermo y Nino igualaron mediada la segunda mitad. Y Edu Albacar gozó de la oportunidad de culminar la remontada con un penalti, pero mandó la pelota por encima del larguero.

Alberto Toril realizó cuatro variaciones en la alineación. A las esperadas vueltas de Juan Carlos y Álex Fernández tras ser baja ante el Mirandés, se sumaron las novedades de Luis Pérez y Guillermo por Rober Correa y Pelayo. La entrada del delantero vasco significó la variación del esquema a un 4-4-2. Por su parte, Bordalás siguió confiando en el once tipo que tan buen rendimiento le está dando con la salvedad del cambio obligado de Nico Gorosito por sanción, siendo Rolf Feltscher el que ocupó su sitio.

El partido comenzó de la mejor manera posible para el Getafe, con un gol tempranero. Portillo adelantó a los madrileños en el minuto 4 empujando a la red un balón suelto en el área pequeña tras un córner botado por Damián Suárez. La defensa del Elche mostró poca viveza para defender una de las grandes armas de los equipos dirigidos por Bordalás. Hasta tres jugadores azulones llegaron a tocar la pelota en la acción.

El Elche tuvo una tímida reacción al tanto visitante con un disparo de Nino que se fue por encima del larguero tras tocar en un defensa, pero el Getafe era amo y señor del encuentro, más aún después de inaugurar el electrónico. Con la solidez y la presión ordenada por bandera, apenas permitió al cuadro ilicitano merodear su área en la primera mitad. Un balón largo a la espalda de la zaga al que no llegó Guillermo fue lo más peligroso de los locales más allá de la citada ocasión de Nino.

El Getafe tampoco creó demasiadas oportunidades, pero la sensación de peligro cada vez que pisaba zona de tres cuartos era manifiesta. Molina avisó previamente en dos ocasiones para aumentar la ventaja del cuadro madrileño, y en la tercera no perdonó. Ya en el añadido del primer periodo, Portillo inició la jugada y el punta alcoyano, que no celebró el gol por su pasado franjiverde, cogió un rechazo en el área pequeña entre Dorca y Pelegrín para fusilar a Juan Carlos con un puntapié. De nuevo, los pupilos de Bordalás explotaron la endeblez y falta de intensidad defensiva de su adversario para irse al descanso con una cómoda renta.

El Elche salió en la segunda mitad metiendo una marcha más en su fútbol en busca de un gol que aumentara sus esperanzas de sacar algo positivo del encuentro. Penetró con más fuerza en territorio azulón y comenzó a hilvanar jugadas de cierto peligro. Un disparo de Guillermo que Feltscher taponó dio paso a un remate de cabeza de Pelegrín totalmente solo en un córner que obligó a intervenir a Alberto. El meta tuvo que volver a salvar a su equipo poco después para salvar un cabezazo a bocajarro de Pedro.

El encuentro estaba totalmente volcado hacia el área del Getafe, que había perdido totalmente su solvencia defensiva ante el empuje constante del Elche, que no cesaba en su empeño. Feltscher salvó bajo palos un remate de Nino dentro del área, un preludio de lo que llegaría dos minutos después. En el 69, Guillermo acortó distancias rematando a puerta vacía tras una falta ejecutada por Edu Albacar que prolongó Álex Fernández.

Y en la jugada inmediatamente posterior, casi sin tiempo para que el Getafe asimilara el golpe, llegó el empate. Hervías, que pasó a la banda derecha tras la entrada de Liberto por Luis Pérez, puso un servicio medido para que Nino batiera de cabeza a Alberto. El tanto del almeriense hacía justicia a los méritos de los franjiverdes en el segundo tiempo.

El Elche no se quedó ahí en su ambición y siguió bombardeando sobre la portería azulona, aunque el Getafe tuvo una clara ocasión para volver a ponerse por delante por medio de Álvaro, pero Juan Carlos reaccionó a tiempo. Y en uno de sus múltiples centros al área, se abrió el cielo para los franjiverdes en forma de penalti a favor. Cala agarró a Pelegrín dentro del área y el árbitro no dudó en señalar la pena máxima. Era la mejor forma posible para culminar la épica después de la horrenda primera mitad del Elche. Edu Albacar volvió a asumir la responsabilidad de ejecutar desde los once metros. Y lo que es la vida, un jugador de su fiabilidad viendo sus números mandó el balón por encima del larguero, para decepción del equipo ilicitano. Segundo penalti consecutivo que marra el lateral catalán.

Lejos de venirse abajo, a pesar del contratiempo del cambio por lesión de Pedro, los pupilos de Toril tiraron de casta y fe para conseguir una merecida remontada que estuvo a punto de llegar, pero que no fue así. En una de sus arrancadas, Dorca gozó de la última ocasión estrellando el balón en el larguero en el tiempo añadido.

La irregularidad es uno de los males del Elche esta temporada, y no sólo se ve en los resultados, sino también en su juego. Es difícil ver a un equipo que pueda variar tanto con un paso por los vestuarios. Sin una línea de continuidad, los de Toril están condenados a vagar por la mitad de la tabla o luchar por eludir el descenso. Pero también es una evidencia que conjunto ilicitano hizo pequeño al equipo más en forma de Segunda y que cuenta con una de las plantillas más potentes de la categoría. La próxima cita en Reus será una nueva prueba de fuego.

Ficha técnica

Elche: Juan Carlos; Luis Pérez (Liberto, min 66), Armando, Pelegrín, Edu Albacar; Pedro (Rober Correa, min 74), Dorca, Álex Fernández (Pelayo, min 72), Hervías; Nino y Guillermo.

Getafe: Alberto; Damián, Cala, Feltscher, Molinero; Lacen, Paul Anton (Faurlín, min 60); Álvaro, Portillo (David Fuster, min 77), Pacheco y J. Molina (Stefan, min 64).

Goles: 0-1, Portillo (min 4); 0-2, Molina (min 45); 1-2, Guillermo (min 69); 2-2, Nino (min 71).

Árbitro: Víctor Areces Franco (comité asturiano). Amonestó a Edu Albacar (min 18), Pedro (min 25), Pelegrín (min 40) y Nino (min 89) por parte del Elche y a Cala (min 16), Alberto (min 65) y Damián Suárez (min 83) por parte del Getafe.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 de Segunda División disputado en el Martínez Valero ante 6.693 espectadores. Los jugadores del Elche saltaron al césped con una camiseta que rezaba “¡Ánimo Matilla!”.