Batacazo gravísimo (0-1)

Batacazo gravísimo del Elche en el Martínez Valero. El equipo ilicitano regaló los tres puntos al Formentera, que ganó 0-1 en un partido en el que los locales estuvieron pésimos y faltos de actitud. Una mala imagen que cabreó mucho a la afición, que centró sus iras en Vicente Mir y la directiva tras el pitido final. Juan Antonio le dio la victoria a los baleares con un penalti cometido por Golobart en el minuto 85 y que le costó la expulsión.

Vicente Mir hizo tres cambios en la alineación, uno por decisión técnica y dos obligados: Gonzalo Verdú, Collantes y Benja suplieron a Primi, Javi Flores y Sory. A pesar de que la pareja Primi-Golobart rindió a gran nivel, el central cartagenero regresó tras dos partidos fuera por lesión. Como era de esperar, los franjiverdes jugaron con dos extremos profundos, algo poco habitual esta temporada, y Benja, que arrastró problemas físicos durante la semana, fue el escogido para reemplazar a Sory.

El guión inicial marcaba que el Elche saldría con afán dominador, pero el Formentera sorprendió con un planteamiento más valiente del esperado. La posesión era franjiverde, pero los baleares ni mucho menos se encerraron en su propio campo y salían al ataque con orden y dinamismo. Liñán dio el primer aviso nada más comenzar a través de un tiro lejano que hizo estirarse a José Juan, quien poco después atrapó un intento de Gabri y vio cómo una volea de Garmendia desde la frontal no cogía portería.

El equipo ilicitano construía su fútbol con calma, saliendo desde atrás y tratando de abrir el campo, pero prácticamente todas sus acciones morían sin consecuencias para su rival. La clara muestra es que su primer y único tiro a puerta del primer periodo llegó pasada la media hora de juego: un tímido remate de cabeza de Nino que atrapó el portero Marcos.

Y lo más preocupante no era su inoperancia ofensiva, sino que el Formentera también vivió momentos de control, para desesperación y enfado de una afición local que veía que la teórica superioridad de sus muchachos ni mucho menos se plasmaba sobre el tapete. Una afición que silbó a los suyos tras el final del primer periodo.

Sin reacción tras el descanso

Mir buscó un cambio drástico en el descanso, e hizo una doble sustitución: Peris y Provencio entraron por Collantes y Manuel Sánchez. Dos hombres de perfil defensivo que implicó una variación del sistema, pasando a jugar con dos tres centrales, Golobart, Gonzalo Verdú y Edu Albacar, y dos carrileros, Tekio y Peris. Iván Sánchez se integró en zonas más centradas.

Pero la situación incluso fue a peor en los primeros compases de la reanudación. El Elche seguía sin encontrar el camino hacia la portería del Formentera, que aprovechaba cualquier oportunidad para generar peligro. Golobart, que estaba siendo el mejor de los franjiverdes, regaló la pelota con un mal pase en zona defensiva, pero José Juan apareció rápido para salvar el grave error. Las únicas oportunidades locales llegaban a balón parados: dos faltas ejecutadas por Edu Albacar que acabaron sus consecuencias.

Mir quemó todos los cartuchos en el ecuador del segundo periodo con el ingreso de Lolo Plá por Benja, pero los franjiverdes continuaban sin respuestas más allá de la estrategia, donde generó la ocasión más clara. Nino remató totalmente solo en el área un servicio de falta lateral de Edu Albacar, pero mandó la pelota muy lejos de la portería.

En la recta final, los rojillos ya acusaban el gran esfuerzo durante el partido, pero el Elche, sin tino durante todo el partido, le regaló el 0-1. Golobart, en una acción sin peligro alguno, hizo una mala cesión a José Juan y agarró a Juan Antonio, por lo que el árbitro señaló penalti y expulsó al central catalán. El propio Juan Antonio se encargó de ejecutar con acierto la pena máxima, engañando al meta blanquiverde.

El equipo ilicitano buscó el empate a la desesperada y con prisas, pero su capacidad de respuesta fue prácticamente mínima. Un centro de Edu Albacar que Bonilla estuvo cerca de meter en su propia portería y un tiro de Iván Sánchez que pasó por encima del larguero fueron sus últimas intentonas antes del final, que desató una alegría histórica en los jugadores y aficionados del Formentera y la frustración y cabreo de los franjiverdes.

No hay excusas válidas para justificar lo ocurrido en el Martínez Valero. Una de las claves para el ascenso era convertir el estadio en un fortín, pero en tres meses ya se han escapado ocho puntos. El Elche debía ganar al Formentera, era de obligado cumplimiento, y falló con estrépito. Y deja un escenario muy difícil antes de la visita al Mallorca, que no falla y se ha marchado a once puntos.

Ficha técnica

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Golobart, Edu Albacar; Collantes (Peris, min 45), Manuel Sánchez (Provencio, min 45), Diego Benito, Iván Sánchez; Nino y Benja (Lolo Plá, min 68).

Formentera: Marcos; Fobi, Javi Rosa, Samuel, Bonilla; Liñán; Nando (Álvaro Muñiz, min 80), Omar (Juan Antonio, min 76), Garmendia, Adrián Riera; y Gabri (Agus, min 61).

Goles: 0-1, Juan Antonio de penalti (min 85)

Árbitro: Luis Miguel Montero de Lerma (comité castellano-manchego). Amonestó por parte del Elche a Diego Benito (min 51) y expulsó a Golobart (min 85), y por parte del Formentera, amonestó a Fobi (min 73), Chechu (min 90+2), Agus (min 90+3) y Álvaro Muñiz (min 90+3).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 del Grupo III de Segunda División B disputado en el estadio Manuel Martínez Valero ante 6.713 espectadores.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF