El Elche rompió su racha triunfal en casa con Fran Escribá, pero al menos lo hizo con un justo empate ante un rival que venía en gran dinámica. Toda piedra hace pared en la lucha por la salvación. El equipo ilicitano igualó 1-1 ante el Betis, en un partido igualado y que pronto se le complicó, pero en el que supo reaccionar. El enrachado Pere Milla neutralizó antes del descanso el penalti transformado por Borja Iglesias. El empate mantiene a los franjiverdes con dos puntos de ventaja sobre el descenso.

La alineación del Elche resultó la esperada. Fran Escribá realizó un único cambio, obligado por sanción: Guido Carrillo reemplazó al ‘pichichi’ Lucas Boyé. El resto, los mismos que igualaron en Getafe (1-1) antes del parón.

El equipo ilicitano saltó al césped con afán ofensivo. Dispuesto a discutir la posesión y con presión en campo rival. Generó algunas aproximaciones al área, pero sin remate. Todo lo contrario que el Betis, que dio tres avisos en menos de diez minutos. Con tiros de Borja Iglesias y Guido Rodríguez desviados y la más clara: un remate en carrera de Aitor Ruibal que Edgar Badia salvó con un paradón.

Los visitantes siguieron con ahínco y pronto rompieron el cántaro, gracias a un penalti. Gonzalo Verdú derribó a Borja Iglesias en el área pequeña. Tras confirmación del VAR, el ‘Panda’ ejecutó la pena máxima de forma inapelable para establecer el 0-1 tempranero.

Pere Milla neutraliza la superioridad bética

Tras ponerse por detrás en el electrónico, los franjiverdes asumieron más balón, pero el Betis cerraba bien los caminos de avance. Los heliopolitanos cedían iniciativa, pero no metros. Incluso sin forzar la maquinaria, gozaron de una clarísima ocasión para ampliar la renta, en una acción rápida tras una pérdida local en la medular. Sergio Canales la culminó con un chut que rozó el palo. Le asistió Juanmi, quien entró por el lesionado Borja Iglesias.

El Elche insistía en sus ataques por la banda izquierda, en combinación entre Mojica y Fidel sin éxito. Y en su primera intentona por la derecha, Tete Morente inventó una jugada brillante para que Pere Milla igualara en el minuto 35. El linense se deshizo de dos marcadores con una ‘croqueta’, penetró en el área y puso el centro fuerte y a media altura que el catalán empujó a la red. Pere Milla anotó por segunda jornada seguida y firmó su tercer gol del curso.

El 1-1 espoleó al equipo ilicitano, que hizo suya la parte final del primer tiempo. Volcó el juego hacia la portería de Claudio Bravo, que necesitó intervenir para salvar un tiro de Pere Milla. Pese a las dificultades con pelota y recibir un golpe pronto, el Elche se rehízo y se marchó al descanso con línea ascendente. Y el Betis, dando gracias de aguantar en igualdad numérica, pues el árbitro perdonó la expulsión a William Carvalho por doble amarilla.

Poder a poder sin remate

Los primeros compases de la reanudación transcurrieron de poder a poder. Sin claro dominador ni juego orientado a un campo. El Elche buscaba el gol sobre todo a través de centros, pero sin fortuna para encontrar destinatario. Sólo lo encontró en una volea escorada de Fidel, que acabó en córner tras tocar en un zaguero. Los visitantes, con mayor calidad en tres cuartos, casi volvieron a adelantarse en una acción rocambolesca con Juammi como rematador. De nuevo, apareció Edgar Badia como ‘Santo’.

Fran Escribá movió piezas desde el banquillo para dar claridad y velocidad: Víctor Rodríguez y Rigoni por Tete Morente y Pere Milla. En la recta final, ambos conjuntos alternaron momentos de posesión, pero sin demasiado ritmo ni prácticamente amenazar el marco contrario. Eso sí, la opción más importante llegó en un contragolpe bético originado en un córner del Elche. Juanmi no pudo conectar en el pase con el posible rematador.

Ficha técnica

1 – Elche: Edgar Badia; Helibelton Palacios, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Mojica; Tete Morente (Víctor Rodríguez, min 71), Raúl Guti, Marcone, Fidel; Pere Milla (Rigoni, min 80) y Guido Carrillo.

1 – Betis: Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Loren Morón, min 46); Aitor Ruibal (Joaquín, min 71), Fekir, Canales; y Borja Iglesias (Juanmi, min 26).

Goles: 0-1, Borja Iglesias de penalti (min 13); 1-1, Pere Milla (min 35).

Árbitro: Adrián Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó por parte del Elche a Raúl Guti (min 72) y por parte del Betis a William Carvalho (min 18), Víctor Ruiz (min 46), Aitor Ruibal (min 65) y Guido Rodríguez (min 90+1).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de Primera División disputado en el estadio Martínez Valero a puerta cerrada. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Ramón Castro, padre de las empleadas del Elche Fini y Silvia Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí