Rc Sala de Juegos

El Cádiz, líder indiscutible de Segunda, sólo había concedido un empate en sus ocho primeros partidos en casa. Tras la visita del Elche, son dos en nueve compromisos. El equipo ilicitano ha sumado un punto de prestigio al empatar 0-0 en el Ramón de Carranza, gracias a una actuación muy seria para limitar las virtudes amarillas. E incluso tuvo sus ocasiones para ganar, con una muy clara de Andoni López. Con este resultado, el Elche alarga su mejor momento del campeonato. Acumula seis jornadas sin perder y agranda su fama de visitante temible. Buen estreno de la era Bragarnik.

Pacheta realizó dos cambios obligados en el once, con la elección esperada. Manuel Sánchez entró como central por la baja de Gonzalo Verdú por sanción. Danilo Ortiz, la opción específica, se quedó en el banquillo. Y Juan Cruz, la otra alternativa, siguió como lateral zurdo. E Iván Sánchez reemplazó al ‘pichichi’ Fidel, ausente por problemas físicos. El jienense actuó por la banda izquierda, a pierna natural, como Josan en la derecha.

Los primeros instantes mostraron el choque de estilos. El Elche trataba de crear juego con una posesión calmada, mientras que el Cádiz apostaba con un ataque más vertical. Los locales transmitían mayor peligro y generaron los primeros disparos. En botas de Alberto Perea y el exfranjiverde Álex Fernández, ambos desviados. Aunque la más clara corrió a cargo de los visitantes, con un tiro con la izquierda de Josan tras recorte en el área que salió fuera.

El duelo siguió con poco destacable, fuerzas igualadas y falta de ritmo. Un escenario más beneficioso para los franjiverdes, pues frenaban la mayor amenaza amarilla: las transiciones. Y con el que pasó a crear más oportunidades que su rival. Gonzalo Villar remató de cabeza entre centrales a las manos del portero. Instantes después, Josan sacó otro disparo demasiado cruzado tras recortar a su par. Una acción originada en un balón largo de Edgar Badia, una vía ofensiva del Elche. Y Nino culminó una jugada combinativa con un tiro escorado en el área al lateral de la red.

A pesar de este caudal de ocasiones y la seriedad ilicitana, el Cádiz tuvo la más clara justo antes del descanso. Un chut de Perea que pegó en el larguero tras desviarlo Ramón Folch.

Aguante hasta el final

La segunda mitad arrancó con derroteros similares en cuanto al control de posesión del Elche. Sin embargo, el Cádiz ajustó mejor en defensa para cerrar los caminos a su rival. E inquietó más sobre la portería contraria. Espino, con un disparo envenenado tras tocar en Ramón Folch que Edgar Badia atrapó. Perea, con un chut desde la frontal desviado. Y la más importante, un tiro mordido de ‘Choco’ Lozano en el área que rozó el palo.

Pacheta buscó soluciones en el banquillo y su primer movimiento podría considerarse defensivo: Andoni López por Josan. El lateral vasco se colocó como extremo zurdo e Iván Sánchez pasó a la derecha. El jienense aportó poco a pierna natural, donde no suele actuar. Andoni López estuvo a punto de tener premio ‘gordo’ en su primera intervención. Recibió una buena dejada de Yacine, condujo y su remate en el punto de penalti lamió la madera. El franco-marroquí, muy bien defendido en el encuentro, fue el segundo cambio, al dejar su sitio a Claudio Medina.

En la recta final, el cuadro ilicitano retrasó líneas consciente del valor del empate y el Cádiz, que realizó cambios ofensivos, redobló esfuerzos en su empuje. Tocaba sufrir. Aunque supo resistir las embestidas. De hecho, en los últimos minutos sólo concedió un cabezazo de ‘Choco’ Lozano salvado por Edgar Badia y un chut de Perea que pasó muy cerca de la portería. Justo antes del tiempo añadido, Pacheta cerró filas con el ingreso de Nuke Mfulu por Claudio Medina, sustituido a los pocos minutos de entrar por problemas físicos.

Ficha técnica

Cádiz: Alberto Cifuentes; Iza Carcelén, Fali, Sergio González, Espino; Edu Ramos (Caye Quintana, min 70), Jon Ander Garrido; Salvi (Javi Navarro, min 61), Álex Fernández, Perea; y ‘Choco’ Lozano.

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil, Dani Calvo, Manuel Sánchez, Juan Cruz; Josan (Andoni López, min 64), Gonzalo Villar, Ramón Folch, Iván Sánchez; Nino y Yacine Qasmi (Claudio Medina, min 74 (Nuke Mfulu, min 89)).

Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (comité tinerfeño). Amonestó por parte del Cádiz a ‘Choco’ Lozano (min 24) y Espino (min 76) y por parte del Elche a Manuel Sánchez (min 19) y Claudio Medina (min 78).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de Segunda División disputado en el estadio Ramón de Carranza ante 16.625 espectadores.

Foto: LaLiga