Hyundai

El Elche no pudo imponerse a la lógica y cayó por 3-0 frente al Barcelona. El equipo ilicitano ofreció una imagen muy digna en la primera mitad, que hacía soñar con rascar algo positivo, pero Messi apareció con un doblete para solventar la contienda. Jordi Alba cerró la goleada a poco más de un cuarto de hora para el final. La derrota abultada mantiene a los franjiverdes abriendo el descenso, con un partido pendiente. Pero las sensaciones durante algunos tramos pueden marcar un camino para la esperanza en la salvación.

Aunque Fran Escribá habló de “defender lejos del área” como declaración de intenciones, reforzó la zaga con un esquema de tres centrales en fase defensiva. Con Cifu, novedad del once por Tete Morente, y Mojica como laterales. Barragán pasó al eje junto a Gonzalo Verdú y Josema. El murciano entró por Dani Calvo, el goleador contra el Eibar (1-0). En la medular, Mfulu ganó la partida para suplir al sancionado Marcone. Y en ataque, Pere Milla entró para dar más dinamismo por Guido Carrillo. Con balón, el dibujo se transformaba al definido 4-4-2.

Primera parte notable

Pese a lo dicho del esquema en defensa, el Elche no salió con intención de encerrarse. Con orden y presión en su propia zona de tres cuartos, trató de alejar al Barça de su portería. Una idea para la que no se amilanó tras el susto temprano de Trincao, cuyo disparo en el área salvó Edgar Badia. Y con la pelota, se atrevía a rasearla, adelantar líneas y llegar con varios efectivos para ataques rápidos. Así, generó una clara ocasión que no se puede perdonar en el campo de un ‘grande’. Rigoni controló en el área un centro de Boyé y su chut se marcó alto.

El encuentro transcurría sin demasiado ritmo y el Barça asumió más posesión. Pero los franjiverdes no rehuían el desafío. Incluso se atrevían a salir con el balón jugado en ciertos momentos. Y a reiniciar con pase atrás. Escribá aplicó un escenario de cierto riesgo, por la mayor calidad del rival. Pero el cuadro azulgrana tenía problemas para encontrar espacios. Tanto con combinaciones por dentro como en cambios de orientación.

Aunque en un resquicio encontrado por Trincao, Edgar Badia volvió a mostrar su tremendo aura de santo. Tras dos recortes geniales en el área, el portugués se plantó ante el portero, que neutralizó su tiro a bocajarro con un paradón.

Instantes después, Edgar Badia volvió a intervenir para tapar un cabezazo de De Jong en una falta lateral, anulada por fuera de juego. Y prácticamente nada más generó el Barça en la primera mitad. Dos acciones individuales y un balón parado. Messi apenas intervino. Muestras del muy buen hacer del Elche, que incluso protagonizó la última ocasión antes del descanso. Otra clara. Pere Milla finalizó un contragolpe con un chut demasiado centrado que solventó Ter Stegen.

Y Messi apareció

Messi tuvo muy poca incidencia en el primer tiempo. Pero es tan bueno que en la reanudación, sólo necesitó dos minutos para sacar un chispazo que castigó al Elche con el 1-0. El ’10’ arrancó en tres cuartos, Braithwaite le devolvió una pared de tacón en el área y Messi sacó un tiro forzado que entró ajustado el palo tras desviar Edgar Badia, de manera insuficiente. Los franjiverdes, con la frustración, tuvieron un mini-arreón para buscar el empate. Gozaron de una opción en las botas de Boyé, que culminó sin éxito una jugada de rechaces.

El gol le vino muy bien al Barça, que logró asentarse en el partido con el esférico. Sin generar un caudal de ocasiones, pero suficiente para frenar el ímpetu del Elche. Escribá quiso girar el guion con la entrada de dos atacantes: Tete Morente y Fidel por Cifu y Rigoni.

Pero Messi, con la ayuda principal de De Jong tenía otros planes: prácticamente liquidar el encuentro con el 2-0. Pérdida del Elche en la banda derecha en campo rival, De Jong lanza la jugada sin que nadie le pase y asiste a Messi, quien entre cinco franjiverdes dentro del área, definió con maestría.

Jordi Alba liquida

Escribá, ya a la desesperada, quemó naves con el ingreso de Guido Carrillo y Nino, quien disputó su partido 799 como profesional. Y otra vez, mazazo inmediato: el 3-0, obra de Jordi Alba. Con Messi, cómo no, entre los ejecutores. El astro argentino mandó el pase alto que Braithwaite cabeceó para asistir a Jordi Alba, quien batió a Edgar Badia en el punto de penalti.

Choque liquidado a poco más de un cuarto de hora. El Elche entregó la cuchara y el Barça, que hizo cambios para reservar futbolistas, tampoco forzó la maquinaria. Aunque sí tuvo dos oportunidades a través de Griezmann, que no acertó a convertir en gol.

Ficha técnica

3 – Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Piqué (Lenglet, min 75), Umtiti, Jordi Alba (Dest, min 75); Pjanic (Dembélé, min 46), De Jong, Pedri; Trincao (Busquets, min 66), Braithwaite (Griezmann, min 75) y Messi.

0 – Elche: Edgar Badia; Cifu (Fidel, min 59), Barragán, Gonzalo Verdú, Josema, Mojica; Mfulu (Luismi, min 80), Raúl Guti; Rigoni (Tete Morente, min 59), Pere Milla (Nino, min 71) y Lucas Boyé (Guido Carrillo, min 71).

Goles: 1-0, Messi (min 47), 2-0, Messi (min 68), 3-0, Jordi Alba (min 72).

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (comité castellano-manchego). Ninguna amonestación.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de Primera División disputado en el Camp Nou a puerta cerrada.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí