Sobre la bocina (1-1)

Así no, Elche Club de Fútbol. Se acaban las excusas para justificar los ilógicos tropiezos y el insufiente juego sobre el césped, ya sea natural o artificial. Le salva que cuenta con unos delanteros de gran nivel en la categoría capaces de salvarte un punto sobre la bocina. El equipo ilicitano sumó un pobre empate a uno en su visita al Atlético Baleares gracias a un gol de Nino en el tiempo de prolongación. En un partido malo de solemnidad y bronco, con nueve amarillas y Josico expulsado, Fullana, quien debió ver la roja en los primeros minutos, adelantó a los locales de penalti pasada la media hora de encuentro y los franjiverdes empujaron con prácticamente nula capacidad para crear fútbol y ocasiones, pero el ‘Cañonero’ de Vera, quien salió desde el banquillo, apareció para establecer la igualada cuando el partido agonizaba.

Josico insistió en las dificultades de un campo que conoce muy bien, y por ello, realizó cuatro cambios en el once para tratar de adaptarse lo mejor posible a sus características: Edu Albacar, Provencio, Iván Sánchez y Sory reemplazaron a Manu, Collantes, Nino y Benja. Edu Albacar entró para generar mayor peligro en las acciones de estrategia, Provencio se situó por delante del doble pivote, Iván Sánchez actuó por la banda derecha y Sory dio más músculo y potencia como referencia ofensiva.

El Atlético Baleares, que estrenaba técnico, salió mejor posicionado y con más energía, tratando de volcar el juego hacia la portería contraria, pero apenas generaba peligro a un Elche que priorizaba la seguridad defensiva. Como podía preverse, el balón se movía mucho por el aire y el juego era nada fluido cuando circulaba por el terreno sintético. Y las ocasiones eran prácticamente inexistentes, con ambos guardametas sin exigencia. Lo único destacable de los primeros compases fue un remate de Canario que pegó en el lateral de la red.

Con este panoraba, las jugadas a balón parado cobraron más importancia para ambos conjuntos. Y en una falta lateral, el Atlético Baleares sacó ‘petróleo’. El árbitro estaba convirtiéndose en un protagonista negativo por una entrada de Fullana a Iván Sánchez merecedora de roja y que castigó con amarilla y al amonestar a Gonzalo Verdú por prácticamente nada, y pasada la media hora de juego, señaló penalti por unas dudosas manos de Provencio. El propio Fullana, quien posiblemente debió abandonar el choque expulsado, cogió la responsabilidad y batió a José Juan.

Ni juego ni ocasiones…pero apareció Nino

La reacción franjiverde fue pobre, pues la tónica del encuentro siguió siendo similar, pero al menos le dio un buen susto a los locales antes del descanso. Iván Sánchez recogió un balón en la frontal y se sacó un latigazo que se estrelló en el palo. Una muestra de un potencial ofensivo que, como en tantas ocasiones esta temporada, no encontraba la manera de explotar.

El Elche salió muy mentalizado del paso por vestuarios para buscar el empate lo más pronto posible. Metió al Atlético Baleares en su campo, pero seguía sin encontrar el camino para hacer intervenir a Aulestia. Los córneres ejecutados por Edu Albacar eran la única vía de peligro. Josico movió el banquillo con la entrada de Nino por un desafortunado Benktib, y posteriormente, introdujo a Benja por Josan. Dos ‘torres’ arriba en busca de soluciones en un partido tosco y con numerosas interrupciones provocadas por el Atlético Baleares, que agotó las permutas en el minuto 65 por dos lesiones. Y para sumar más pólvora, el técnico hellinero fue con todo y arriesgó metiendo a Lolo Plá por Gonzalo Verdú. Toda la carne en el asador en el último cuarto de hora.

Y el colmo de despropósitos fue que el Elche empeoró con los cambios de Josico, que acabó expulsado por protestas. El Atlético Baleares se sintió más cómodo y seguro en la recta final, pudiendo salir de su propio terreno de juego ante unos franjiverdes que abusaban del pelotazo ante la falta de un futbolista con criterio para organizar el juego.

Pero cuando el partido agonizaba, apareció Nino de nuevo como héroe para rescatar un punto. En el minuto 92, el ‘Cañonero’ de Vera corrió a por un rechazo de un disparo suyo de volea y anotó a puerta vacía. Un escaso botín para un candidato al ascenso que visitaba al segundo peor local del grupo.

El Elche cierra su tramo de calendario ante equipos de la zona de descenso con escaso bagaje de puntos y con más dudas todavía. Jugando así, nada tiene que hacer en una promoción de ascenso a Segunda, aunque para eso primero hay que clasificarse. Su próximo rival es un rival directo en la lucha por las cuatro primeras plazas, el Atlético Saguntino (domingo, 17:00 horas).

Ficha técnica

Atlético Baleares: Aulestia; José Ruiz, Vallori, Manu Farrando, Biel Guasp; Villapalos (Malik, min 37), Fullana; Canario, Kike López, Julio Delgado (Gustavo Alles, min 55); y Hugo Díaz (Borja Martínez, min 65).

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú (Lolo Plá, min 76), Neyder, Edu Albacar; Jony Ñíguez, Provencio, Benktib (Nino, min 57); Josan (Benja, min 66), Iván Sánchez y Sory.

Goles: 1-0, Fullana de penalti (min 33); 1-1, Nino (min 90+2).

Árbitro: David Jesús Pinto Herrera (comité canario). Amonestó por parte del Atlético Baleares a Fullana (min 13), José Ruiz (min 40), Hugo Díaz (min 60) y Borja Martínez (min 85) y por parte del Elche a Edu Albacar (min 14), Gonzalo Verdú (min 32), Sory (min 36), Neyder (min 49) y Lolo Plá (min 90+3). Expulsó al técnico Josico (min 83).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 del Grupo III de Segunda División B disputado en el Camp de Son Malferit ante unos 1.500 espectadores.