Cordero: “Mir no ha sabido sacar lo mejor del equipo”

Declaraciones del director deportivo del Elche, Jorge Cordero, tras la destitución de Vicente Mir como entrenador del equipo franjiverde.

Destitución de Vicente Mir como entrenador del Elche

Se la he notificado esta mañana. Es una situación complicada. Los motivos son claros, no es solo por la posición, más que nada por la falta de ambición, carácter e ideas. La dinámica no nos gustaba a nadie. Después del partido contra el Formentera (0-1), me reuní con el presidente y miembros del Concejo y la decisión fue unánime. Me cuesta cesar a una persona de su puesto de trabajo, pero había que hacerlo. Es un momento delicado para mí. Con Vicente cogí una buena amistad. El máximo responsable de esta situación soy yo, porque yo firmé a Mir y a estos jugadores. Estamos en manos de los jugadores y puede que el siguiente en irse sea yo. Estoy aquí para dar la cara, pero sigo diciendo que tenemos la mejor plantilla de la categoría. A los jugadores les he transmitido que no sabía qué estaba pasando con el buen grupo humano y lo cómodo que se está en el Elche. Ahora toca trabajar. Acciari, Óscar Sánchez y el resto del cuerpo técnico cogen el equipo de forma momentánea.

¿Qué candidatos hay para el banquillo? ¿Tienes un perfil concreto?

Hay muchos. Desde anoche, tengo varias ideas. Quiero un perfil de entrenador que reactive a los jugadores y saque lo mejor de ellos. Su nivel no es el óptimo, no sé si por el físico o el psicológico. Me voy a reunir con varios entrenadores, a los que les explicaré cuál creo que es el problema y veremos si hay sintonía. Veo que al equipo le falta alegría y frescura, están atenazados. Deben jugar con humildad, pero sabiendo que son muy buenos jugadores. Queremos un entrenador que saque su potencial.

¿Te marcas un margen para contratar al reemplazo de Mir?

No voy a tener prisa. Hoy me reuniré con un entrenador, mañana con otro…si Acciari y Óscar deben dirigir al equipo ante el Mallorca, que es un partido súper importante, no habrá problema. El Mallorca está agravando mucho nuestra crisis.

¿Acciari y Óscar Sánchez pueden seguir hasta final de temporada?

A Acciari le queda un partido de sanción con filial. En el fútbol no descarto nada, pero estoy buscando entrenador. Igual ganamos 0-3 en Mallorca y hay que pensarlo todo.

¿José González y Eloy Jiménez están en tu lista de candidatos?

Y muchos más. Pero hasta que no me siente con ellos, no tomaré la decisión.

¿Qué ha fallado con Mir? Tiene las características que buscabas…

Empezamos muy sueltos la temporada y el equipo ha ido a menos en todo, a pesar de que hemos tenido victorias. Los resultados no son el fallo, vamos segundos, pero veo al equipo indolente, plano y falto de carácter. Mir no ha sabido sacar lo mejor de la plantilla. Sabemos que este equipo puede jugar mejor. Pero culpa no es solo suya.

Golobart

Es peculiar, le gusta expresarse. Le dimos un toque de atención por aquel tuit de Cataluña. No solo hay que echarle la culpa a Golobart de la derrota contra el Formentera. Casi ningún jugador tuvo su día. Hay que crecer como grupo.

Mayor exigencia para el entrenador que venga

Buscamos ser campeones, pero estamos segundos y a once puntos, algo que no lo esperábamos. Hay que olvidarse del Mallorca y centrarse en recuperar a los jugadores.

¿Qué argumentos te ha dado Mir?

No se lo esperaba y no lo entendía. Te argumenta que queda mucho y hace falta tranquilidad, pero son las sensaciones.

¿Mir era una apuesta personal o del Consejo?

Era común.

¿La decisión de destituir a Mir se tomaría también si la diferencia con el Mallorca fuera menor?

Creo que sí. A veces te si te basas en los puntos. Contra el Formentera, tocamos fondo. Con la situación que estamos viviendo.

¿Te arrepientes de no haberle destituido antes?

No. Siempre he confiado en Mir. Pero hace falta un punto de inflexión.

¿El inmovilismo de la temporada pasada con Toril ha podido influir en la decisión del Consejo?

No tengo ninguna duda sobre ello.

¿Buscas un entrenador que juegue bien o compita bien?

Es importante que compita bien. Si compites bien y tienes buenos jugadores, normalmente te llevas los puntos. Faltaba generar ocasiones. Prefiero jugar bien y ganar 1-0 que jugar muy bien y no crear.

¿Problema de jugadores?

Así se lo he explicado. No me preocupa tanto el entrenador, sino qué les está pasando. Actitud, estado físico…les he trasladado mi preocupación. Sé que son muy buenos jugadores, y también están preocupados. Si siguen así, la siguiente destitución puede ser la mía.

¿Con esta plantilla puede mejorar lo suficiente para ser campeón de grupo?

La plantilla tiene carencias, como todos los equipos de Segunda B. Pero con esta plantilla, podemos ir muchísimo mejor. Podemos firmar a dos o tres jugadores en enero para ir mejor.

¿La plantilla cómo se ha tomado la destitución de Mir?

Tenían cara de tristeza. Es una situación difícil, una persona se queda sin trabajo por su actuación. También ha habido lesiones y acumulación departidos, por eso no hay un once tipo.

¿Crees que Mir se equivocó al hablar tan claro en la rueda de prensa posterior al partido contra el Formentera?

El mister es muy sincero, y lo compruebo todas las semanas. Es muy transparente. Lo mismo que dice en las ruedas de prensa me lo dice a mí. No me sorprende y no sé si puede ser un error.

¿Acciari y Oscar tomarán las decisiones de cara al partido contra el Mallorca?

Daré mi opinión, pero serán libres para hacer lo que crean conveniente.

Situación del resto de cuerpo técnico

De momento, siguen. Son personas del club. Pero si un entrenador viene con equipo de trabajo, valoraremos qué hacemos. Mi opción sería reubicarles.

¿Qué sensación personal tienes?

La derrota contra el Formentera fue una decepción muy grande. Me fui muy dolido.

¿Te has planteado dimitir?

No. Cuando hay problemas, quiero dar un paso hacia adelante. Sería cobarde. Pero entendería que como yo he cesado a Mir, que el Consejo lo hiciera conmigo si las cosas no salen hacia adelante.