Que el duelo directo por la salvación entre Huesca y Elche tenga altísima trascendencia viene motivada por la mejoría azulgrana. Una progresión originada por un nombre propio: Pacheta. El exentrenador franjiverde ha levantado a un equipo hundido. Con su antecesor, Míchel, artífice del ascenso a Primera, el Huesca sacó menos puntos de los merecidos.

Pero el cambio en el banquillo supuso un punto de inflexión. Con los números obtenidos con Pacheta, los oscenses sueñan con una permanencia que parecía quimérica meses atrás. Han dejado el farolillo rojo y tienen la ocasión de salir del descenso más de medio año después. Lo harán si ganan al Elche, al que meterían en la zona roja.

Datos

El Huesca ocupa el 18º puesto con 24 puntos (4 victorias, 12 empates y 13 derrotas). Tiene la salvación, que marca el Elche, a sólo dos puntos. Por detrás, Eibar y Alavés cierran la tabla con 23 unidades. Ocupa el descenso desde la jornada 7.

A partir de la llegada de Pacheta, ha recortado la desventaja con la salvación de seis a dos puntos. Y ha escalado del último al antepenúltimo puesto. Con su última victoria contra el Levante (0-2), acabó con un periodo de 15 jornadas seguidas como colista.

Con el exentrenador franjiverde, los oscenses han sumado 12 puntos de 33 posibles (3 triunfos, 3 empates y 5 tropiezos). Bajo el mando de Míchel, registraron 12 unidades de 54 en juego (1 victoria, 8 empates y 9 derrotas).

Gracias a su último triunfo, cortaron una racha de cuatro jornadas consecutivas sin ganar. Con derrotas ante Barcelona (4-1) y Celta (3-4) y empates contra Eibar (1-1) y Osasuna (0-0), rivales directos. Su anterior victoria, la única en casa con Pacheta, se dio frente al Granada (3-2). Y el primer partido con tres puntos con el técnico burgalés ocurrió en Valladolid (1-3).

El Huesca es el segundo peor local de Primera, con sólo 12 puntos (2 victorias, 6 empates y 6 derrotas). El Elche ha obtenido cuatro más (16) con el mismo número de compromisos. Los altoaragoneses también son el séptimo peor foráneo de LaLiga Santander, con 12 puntos (2 triunfos, 6 igualadas y 7 triunfos). Dos más que los franjiverdes (10). Es decir, el Huesca ha logrado el mismo botín en casa y a domicilio.

En el aspecto realizador, es el octavo conjunto menor goleador de la máxima categoría, con 28 tantos a favor. El Elche lleva dos menos (26). También es el cuarto equipo más goleado junto al Celta, con 44 dianas encajadas. Su próximo rival ha recibido una menos (43).

Hombres a seguir

El Huesca cuenta con una de las plantillas más modestas de Primera. Con la base del ascenso, apuntaló ciertos puestos clave, aunque con rendimiento dispar. Pese a ello, quizás registra menos puntos de los merecidos por su juego desplegado, sobre todo en la etapa Míchel.

En la portería, Pacheta apostó al inicio por Álvaro Fernández. El internacional sub-21 presume de agilidad y reflejos. Y va progresando en otros aspectos, como el juego aéreo. Sin embargo, tras las derrotas contra Celta (3-4) y Barça (4-1), el técnico le relevó por el veterano Andrés Fernández. El arquero murciano, que llevaba cuatro meses sin jugar en Liga, dejó la portería a cero en los dos últimos choques, contra Osasuna (0-0) y Levante (0-2).

En la defensa, los oscenses tendrán en su once dos bajas importantes por lesión: Pablo Maffeo y Siovas. El carrilero diestro aporta rapidez, profundidad y energía. Y el central, que lo ha jugado todo en Liga desde su llegada, altura y experiencia. Suma dos goles, ambos de cabeza tras centro. Siovas podría estar disponible, pero no para la titularidad. Pedro López y Vavro apuntan a suplirles. Además de Maffeo, el lateral Gastón Silva y el extremo Ontiveros también causarán baja.

El liderato del eje de la zaga lo mantendrá el capitán Jorge Pulido. Atento al corte, valiente para subir a campo rival y amenaza en la estrategia. Y en el carrilero zurdo, una de las relevaciones de la Liga Santander: Javi Galán. Incisivo, veloz, habilidoso y con un genial golpeo de balón. Es el segundo futbolista con más regates de Primera (126), sólo por detrás de Messi (187).

En la medular, el exfranjiverde Mosquera pone el equilibrio. Volvió contra el Levante tras casi un mes lesionado. Jaime Seoane distribuye con su calidad y visión de juego. Por bandas o por dentro, David Ferreiro, el jugador con más centros realizados (188) y exitosos (46) de LaLiga Santander. Ha firmado dos tantos.

Y arriba, su ‘estrella’: Rafa Mir. El ‘pichichi’ azulgrana con diez goles. Octavo en la tabla de ‘pichichis’ de Primera junto a Iago Aspas (Celta), Oyarzabal (Real Sociedad) y Morales. Alto (1,86 metros), potente, veloz, todo un peligro al espacio, buscando arrancar escorado a la banda, con pegada. Hijo de exfranjiverde, es el tercer jugador con más disparos (75) Primera, sólo por detrás de Messi (112) y Benzema (77). A su lado, Sandro Ramírez, más dinámico. Registra tres goles.

Esta fue la última alineación del Huesca:

Alineación del Huesca en su victoria por 0-2 contra el Levante

Estilo de juego

Con Pacheta por Míchel, el Huesca mejoró prestaciones y números a través de notorios cambios de estilo. Primero, el esquema: un 5-3-2 transformable a 3-5-2 con balón. Tres centrales y dos carrileros ofensivos, para tener profundidad por bandas y protección atrás en fase ofensiva. Los carrileros ostentan un papel importante, con ‘aclarados’ para que desborden en uno contra uno. Sobre todo, por la izquierda con Javi Galán.

En el modelo de juego, los altoaragoneses ahora atacan con más verticalidad y menos combinación. Tratan de rasear la bola, pero sin riesgos en la salida y sabiendo del recurso del balón largo al espigado Rafa Mir. Y no tienen remilgos para ceder la iniciativa y salir al contragolpe, sobre todo a domicilio.

La presión e intensidad resulta más activa, con valentía. Una disposición que le expone a problemas a la hora de correr hacia atrás, pese a los tres centrales. Pero nada comparado con sus problemas en los centros laterales: casi la mitad de sus 44 goles encajados llegaron de esa forma. Y el Huesca es el conjunto con más tantos recibidos a balón parado.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí