Abierta la subasta del crédito de la Fundación del Elche

La Comisión de Inversiones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha aprobado la apertura de la subasta de la deuda de 15’9 millones de euros de la Fundación del Elche, que otorga el 54’7% de las acciones de la entidad licitana. Así lo ha confirmado el director del ente autonómico, Manuel Illueca, a través de su cuenta de Twitter. “Un paso más hacia la solución duradera para el club”, ha indicado.

El IVF informa en las bases de la subasta que el precio total a que asciende esta operación es de 12’2 millones de euros, a los que se llega al sumar el precio fijo de salida de esta operación, 137.000 euros, otros 11’8 millones de euros euros variables que se contemplan como pago aplazado durante un periodo de 15 años, y los gastos pendientes por costas, que pueden ascender hasta un máximo de 284.941,88 euros.

Con respecto al precio variable, el que en definitiva determinará la puja, se han establecido unos pagos mínimos dependiendo de cada una de las categorías en que pueda militar el club a lo largo de los 15 años fijados. Así, se establece que cuando el Elche esté en Segunda B, el importe a pagar será de 50.000 euros; cuando esté en Segunda A, se tendrán que abonar 375.000 euros; y cuando el club milite en Primera, esa cantidad asciende a 2 millones de euros.

Las ofertas que se presenten podrán incrementar estos importes, teniendo siempre presente que el importe total para un periodo de 15 años debe sumar como mínimo los 11.800.000 euros fijados como precio base de salida.

En la subasta también se ha incluido incluido además una cláusula de cierre por la que al llegar al octavo ejercicio, el comprador debe haber desembolsado al menos cuatro millones de euros. De no ser así, el IVF podrá solicitar el pago restante hasta alcanzar esta cifra.

Para dar el visto bueno a la operación, el adjudicatario deberá presentar un aval bancario que garantice la posible multa de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales, cuyo importe será de 4.150.000 euros. Este aval asegurará así el efectivo pago de la decisión de recuperación y la continuidad del club, en caso de que se desestimara el recurso de anulación de dicha decisión interpuesto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Garrido y Sepulcre

Dos son los aspirantes que han trascendido para la subasta del control del Elche: José Miguel Garrido, expresidente del Albacete y cabeza visible de Only One Way S.L., y José Sepulcre, ex máximo mandatario del club ilicitano y el accionista más importante a título individual. La propuesta de Sepulcre, muy criticada por buena parte de la afición por su actuación durante su mandato al frente del Elche, contaría con el apoyo económico del empresario Luis Oliver para avalar la posible sanción de Bruselas, como informó Onda Cero Elche.

No obstante, Garrido afirmó en una entrevista al diario Información, y posteriormente a Onda Cero Elche y Radio Elche Cadena SER, que se retirará de la puja si el expresidente del Elche también participa. “Si confirma, como ya nos ha dicho el presidente, Diego García, que Sepulcre va a poner el dinero, nosotros no pintamos nada y es mejor abandonar. No estamos dispuestos a pujar, aunque antes le dejé claro a García que no sé para que nos ha hecho perder el tiempo. No podemos entrar en una guerra con un accionista que se puede prolongar en el tiempo y este club no está para perderlo”, ha dicho.