16 exfranjiverdes disputarán el playoff de ascenso a Segunda

Mientras el Elche lucha por continuar en Segunda División, 15 exjugadores con pasado franjiverde aspiran a subir a dicha categoría en el playoff de ascenso con sus respectivos equipos tras finalizar la Liga regular entre los cuatro primeros de su grupo.

La eliminatoria de campeones de grupo de Segunda B entre Lorca FC y Albacete cuenta con hasta tres exintegrantes del Elche. El técnico del cuadro murciano, campeón del Grupo IV, es David Vidal, que dirigió a los franjiverdes entre enero de 2007 y octubre de 2010, cuando fue destituido por los malos resultados. Y en los manchegos, líderes del Grupo II, juegan Rafa Gálvez, Noblejas y Héctor Hernández. Los dos últimos coincidieron en el equipo ilicitano la temporada pasada. El mediocentro cordobés estuvo en el filial en la temporada 2014/2015 y debutó con el primer equipo. El lateral madrileño llegó al Albacete cerca de dos meses después de rescindir su contrato con el Elche a finales del pasado año, mientras que el atacante canario es el máximo realizador blanco con 20 dianas.

En el otro enfrentamiento entre líderes de grupo, Barcelona B-Cultural Leonesa, el exguardameta franjiverde Leandro forma parte de la escuadra culturalista. El meta valenciano estuvo en el Ilicitano varias campañas y ascendió al primer equipo en el curso 2011/2012.

La Cultural Leonesa acabó la Liga regular como campeón del Grupo I por delante del Racing de Santander, donde se encuentra Samuel Llorca. El central alicantino debutó con el primer equipo del Elche en la temporada 2006/2007 y fue integrante de la plantilla en las cuatro siguientes. El cuadro cántabro se medirá al Rayo Majadahonda.

El segundo clasificado del Grupo III es el Alcoyano, que cuenta con dos exjugadores del Ilicitano en sus filas, el meta Marc Martínez y el centrocampista Mario Arques, y otro que pasó por las categorías inferiores del Elche, el portero ilicitano Miguel Bañuz. El primero defendió la portería del filial en la primera mitad del curso 2013/2014 y el segundo vistió de franjiverde en la siguiente, mientras que el último estuvo en el Juvenil hasta que se marchó a la cantera del Barcelona en 2011. El conjunto blanquiazul se medirá al cuarto del Grupo IV, el Cartagena, donde está otro exguardameta del Ilicitano, Limones. Su etapa en el Elche se cerró al término de la temporada 2007/2008.

El subcampeonato del Grupo IV lo logró el Real Murcia con el exentrenador del filial franjiverde Vicente Mir en el banquillo y los exjugadores del Elche David Sánchez y Diego Rivas. El técnico dirigió al Ilicitano durante sus dos últimas campañas en Segunda B, 2013/2014 y 2014/2015, el mediocentro jugó en el conjunto ilicitano en la temporada 2010/2011, y el portero formó parte de la plantilla que ascendió a Prinera en la temporada 2012/2013.

El sorteo del playoff dejó un duelo de filiales. El Celta B, tercero del Grupo I, se verá las caras con el Valencia Mestalla, tercero del grupo III. En el filial ché se encuentra Charlie, que formó parte del Ilicitano en los cursos 2012/2013 y 2013/2014 y llegó a debutar con el primer equipo en la máxima categoría.

Otro tercero, este del grupo II, es el Fuenlabrada, donde militan Cristóbal y Pol Freixanet. El primero defendió la zamarra franjiverde en dos etapas, que comenzaron en el mercado invernal de 2011 y 2012 y finalizaron al término de esa temporada. Y el segundo estuvo un curso en el Ilicitano, ascendió al primer equipo tras el descenso administrativo en 2015 y se marchó el pasado mes de enero.

Cabe señalar el caso de Xisco Hernández, jugador del Atlético Baleares que firmó por el Elche en verano de 2010 procedente del Mallorca B, pero que no llegó a debutar como blanquiverde. El cuadro balear, cuarto del Grupo III, se medirá al Toledo, segundo del Grupo II.

Además, dos ilicitanos aparte del mencionado Miguel Bañuz disputarán la promoción de ascenso: David Forniés con la Cultural Leonesa y Jony Ñíguez con el Alcoyano. También lo harán el crevillentino Josan y el santapolero José Fran con el Albacete.